Nosotros

ISSN 2618-5601

Revista Editartes

… Y llegamos casi sin pensarlo al final de otra etapa.

Más allá de las dificultades que surgieron y se prorrogaron con la pandemia, el aprendizaje del año que pasó y las ganas de poder continuar nos permite hoy presentarles una nueva edición de la revista [email protected]

Este espacio significa mucho. Nos habla de la voluntad de vencer; nos habla de compromiso; nos habla de esperanza; nos habla de logros. Este espacio confirma que la virtualidad es el futuro de la comunicación; de los sistemas de enseñanza que tendrán que adaptarse y modificarse para no quedar obsoletos.

La virtualidad, rechazada por muchos, nos permitió arrimar a los lectores los quehaceres de profesionales que de otra manera no podría haberse concretado. Gracias a quienes respondieron a nuestra solicitud: Diseñadora Carmen Baselga, de Valencia; Dis. Malena Graciosi; Dis. Anahí García de Rosario de la Frontera; Lic. Zaida Kassab.

Queremos mostrar por medio de algunos artículos cómo se fueron encarando algunas asignaturas que tradicionalmente fueron presenciales para poder resolver el reto de la virtualidad. Un gran logro de los docentes. Gracias Inés y Jorge por su gran esfuerzo. Ellos nos cuentan su experiencia como podría haber sido seguramente la de muchísimos docentes.

En el segundo año de la pandemia COVID`19, la fuerte dinámica cultural que caracteriza a Tucumán se vio afectada especialmente en lo que se refiere a espacios físicos de visibilización. Frente a este plexo las salas expositivas y el Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Artes Visuales apostaron a su reactivación en complemento con una serie de actividades participativas de la comunidad. Es así como se llevó a cabo la “Segunda semana de las Artes Visuales”.

En este contexto, pudo disfrutar de un homenaje al Maestro Lajos Szalay en el Centro Cultural Alberto Rougés y la puesta en escena del “Magnificat de Antonio Vivaldi”, a cargo del Vallet Estable de la Provincia de Tucumán, cuya coreografía estuvo a cargo del Prof. Claudio Aprile

Muchos logros para un año controvertido, de muchas dificultades, pero simultáneamente de muchos logros.

La dirección de esta revista y el equipo editorial les hacen llegar sinceros augurios de felicidad y prosperidad para el año 2023 que se aproxima. Que sea tiempo de superación personal y social para todos

Equipo

profes 4

Mg. María Elna Cappelli

Cuando presenté el proyecto de una revista virtual para nuestra facultad, fue fundamentalmente a partir de la convicción de que la virtualidad será una realidad inminente en el mundo, en todos sus aspectos.

Por ende, la educación, el mundo académico tal como lo conocimos los de nuestra generación dejará de ser.

Es nuestro deber hacer el esfuerzo que los cambios tecnológicos y sociales nos reclaman, e iniciar el camino por el que seguirán las futuras generaciones. Los cambios no son sencillos, pero en el ámbito donde la creatividad impregna el quehacer de todos los días, seguramente surgirán las motivaciones necesarias para que esta nueva herramienta que hoy ponemos al alcance de todos, dé los frutos que todos esperamos, y mucho más.

No quiero dejar de agradecer a Raquel Pastor, decana de la Facultad de Artes al momento de iniciar este proyecto, por su apertura y compromiso a todas las iniciativas que en algún momento le hice llegar a su escritorio.

Desde la Dirección Editorial no me queda más que invitarlos a una participación desinteresada, que propicie la unidad y el progreso en la consecución de objetivos comunes.

Muchas gracias !!!

profes 2

Ana María Rodríguez

Diseñadora de Interiores y Equipamiento

A partir de 1977 la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán a través de varios planes de estudio que proponen nuevas y superadoras miradas, viene asumiendo el compromiso en la formación de profesionales del Diseño con un desempeño reconocido en el ámbito local, nacional e internacional. La posibilidad de acceder a un espacio en esta revista virtual se nos muestra hoy como una herramienta importantísima para seguir conectándonos con el mundo a través del diseño, acercando a nuestros lectores novedades sobre proyectos, intervenciones, nuevos materiales y tecnologías, así como experiencias en eventos y ferias a nivel nacional e internacional. Tendrán un lugar especial nuestros egresados, quienes podrán expresar sus ideas y proyectos a través de nuestras páginas. Nuestra Facultad cuenta además, con un Laboratorio de Diseño de reciente creación, el cual canalizará el quehacer de Investigadores del área y cuya actividad nos será grato comunicar por este medio a la comunidad.

profes 1

Juan Cristóbal Alonso

Docente del Departamento Lutheria

Espero que esta revista virtual acerque las virutas, el aserrín y las manos transformadoras del árbol en sonido, a los lectores

profes 3

Norma A. Juárez

Lic y Prof. en Artes Plásticas Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

Considero que esta iniciativa de divulgación institucional nos ayudara a posicionarnos como un “corredor” de intercambios de conocimientos y experiencias promoviendo la crítica y el debate en torno al mundo del arte

profes 5

Prof. Pablo O. Murad

Lic. en Tecnología Educativa

“La publicación es tarea fundamental para el avance del conocimiento. Contar con un espacio virtual para tal fin contribuye a la divulgación y difusión de contenidos relacionados con el Diseño de Sonido, tanto desde el campo disciplinar como profesional.”

profes 6

Mg. Patricia Julia García

Lic. en Teatro

“Celebro la creación de editarte que abarca la diversidad disciplinaria de nuestra Facultad de Artes y busca acercar virtualmente la producción, investigación y divulgación de los artistas docentes e investigadores del noroeste argentino; proponiéndonos una mirada abarcadora de las distintas artes y los nuevos lenguajes emergentes; respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando el cruce de fronteras entre uno y otro lenguaje.”

Luis Daniel Polo

Técnico Universitario en Fotografía – UNT

Diplomado en Fotonarrativa y Nuevos Medios

Creo que el proyecto EDIARTES permite sumarnos al universo digital y todos los beneficios que este puede brindar a nuestra comunidad educativa universitaria y a la sociedad en su conjunto. La socialización de los contenidos va a ser más inclusiva ya que podrán acceder a ella desde cualquier parte del mundo y vincularnos de una forma más abierta con artistas y referentes de otros lugares.

 

Bolívar 700 - San Miguel de Tucumán -4000