Nosotros

ISSN 2618-5601

Revista Editartes

Estamos arribando al final del 2020, año que quedará firmemente grabado en todos como el año del coronavirus; el año de la pandemia, un año con una alta carga negativa por todas las experiencias vividas, fundamentalmente por todas las vidas que se perdieron, muchos de ellos conocidos, amigos, familiares.

A pesar de esta dura situación, la sociedad miró hacia adelante y puso todas sus energías para tratar de superar de la mejor manera esta situación y todo lo que trajo aparejado.

Desde la educación y la cultura, en general, los esfuerzos fueron muy significativos: había que salvar las distancias y las ausencias, alcanzar objetivos, redoblar esfuerzos… y así se hizo.

Esta edición, así como la anterior, son el resultado de un esfuerzo conjunto, de un equipo de trabajo que busca apostar al crecimiento; poner la otra mejilla a la adversidad.

Este espacio es Institucional, y busca brindar alternativas para la expresión de la cultura, de la investigación y del medio académico en su totalidad.

Queremos agradecer particularmente a las personas que aportaron para que estas dos últimas ediciones pudieran concretarse.

El contenido es variado y afín a diversas disciplinas. Me cabe una mención especial a quienes asumieron el compromiso de sostener durante toda la pandemia la Miniserie animada: “En tiempos de Coronavirus”, un aporte muy importante que buscaba orientar en diversos aspectos a los estudiantes y lectores de la página de la Facultad de Artes.

Que el año 2021 nos encuentre a todos más unidos, compartiendo objetivos comunes, perfeccionando y ampliando nuestros conocimientos pero por sobre todo, mirando hacia un futuro de paz y superación.

Elna Cappelli


Equipo

profes 4

Mg. María Elna Cappelli

Cuando presenté el proyecto de una revista virtual para nuestra facultad, fue fundamentalmente a partir de la convicción de que la virtualidad será una realidad inminente en el mundo, en todos sus aspectos.

Por ende, la educación, el mundo académico tal como lo conocimos los de nuestra generación dejará de ser.

Es nuestro deber hacer el esfuerzo que los cambios tecnológicos y sociales nos reclaman, e iniciar el camino por el que seguirán las futuras generaciones. Los cambios no son sencillos, pero en el ámbito donde la creatividad impregna el quehacer de todos los días, seguramente surgirán las motivaciones necesarias para que esta nueva herramienta que hoy ponemos al alcance de todos, dé los frutos que todos esperamos, y mucho más.

No quiero dejar de agradecer a Raquel Pastor, decana de la Facultad de Artes al momento de iniciar este proyecto, por su apertura y compromiso a todas las iniciativas que en algún momento le hice llegar a su escritorio.

Desde la Dirección Editorial no me queda más que invitarlos a una participación desinteresada, que propicie la unidad y el progreso en la consecución de objetivos comunes.

Muchas gracias !!!

profes 2

Ana María Rodríguez

Diseñadora de Interiores y Equipamiento

A partir de 1977 la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán a través de varios planes de estudio que proponen nuevas y superadoras miradas, viene asumiendo el compromiso en la formación de profesionales del Diseño con un desempeño reconocido en el ámbito local, nacional e internacional. La posibilidad de acceder a un espacio en esta revista virtual se nos muestra hoy como una herramienta importantísima para seguir conectándonos con el mundo a través del diseño, acercando a nuestros lectores novedades sobre proyectos, intervenciones, nuevos materiales y tecnologías, así como experiencias en eventos y ferias a nivel nacional e internacional. Tendrán un lugar especial nuestros egresados, quienes podrán expresar sus ideas y proyectos a través de nuestras páginas. Nuestra Facultad cuenta además, con un Laboratorio de Diseño de reciente creación, el cual canalizará el quehacer de Investigadores del área y cuya actividad nos será grato comunicar por este medio a la comunidad.

profes 1

Juan Cristóbal Alonso

Docente del Departamento Lutheria

Espero que esta revista virtual acerque las virutas, el aserrín y las manos transformadoras del árbol en sonido, a los lectores

profes 3

Norma A. Juárez

Lic y Prof. en Artes Plásticas Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

Considero que esta iniciativa de divulgación institucional nos ayudara a posicionarnos como un “corredor” de intercambios de conocimientos y experiencias promoviendo la crítica y el debate en torno al mundo del arte

profes 5

Prof. Pablo O. Murad

Lic. en Tecnología Educativa

“La publicación es tarea fundamental para el avance del conocimiento. Contar con un espacio virtual para tal fin contribuye a la divulgación y difusión de contenidos relacionados con el Diseño de Sonido, tanto desde el campo disciplinar como profesional.”

profes 6

Mg. Patricia Julia García

Lic. en Teatro

“Celebro la creación de editarte que abarca la diversidad disciplinaria de nuestra Facultad de Artes y busca acercar virtualmente la producción, investigación y divulgación de los artistas docentes e investigadores del noroeste argentino; proponiéndonos una mirada abarcadora de las distintas artes y los nuevos lenguajes emergentes; respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando el cruce de fronteras entre uno y otro lenguaje.”

prof andrada

Prof. Maria de los Angeles Andrada

Licenciada en Arte y Tecnología - Fotógrafa.

EdiArtes, es una herramienta fundamental para incrementar la visibilidad social y difundir las obras que generen un aporte al conocimiento y al acervo cultural de nuestra región facilitando la circulación de los conocimientos y los resultados de investigación científica de la facultad y de otros ámbitos.Se enriquece convocando a artistas y referentes a la cultura local y regional, los que amplían el dialogo y la interacción entre la Universidad y la comunidad.

 

Bolívar 700 - San Miguel de Tucumán -4000