Una ´cita` a la desvalorización en el arte

Análisis de espacios de visibilización en la escena Tucumana
julio 30, 2022
El Arte da Voz a las mujeres afganas
julio 30, 2022
 

Una ´cita` a la desvalorización en el arte

Chocobar, Micaela Anahí*

Tucumán.

chocobarm430@gmail.com

Trabajo Final en el marco de la Acreditación/Aprobación (mínimo sesenta puntos) con principio de Promocionalidad. Cátedra: Teoría General del Arte. LAV.

Departamento Artes Visuales. Facultad de Artes. U.N.T.

Introducción

En estas últimas décadas el arte contemporáneo se ha vuelto un importante campo de experimentación tanto de temas, estilos y materiales, permitiendo a los artistas incrementar las posibilidades y los límites a la hora de crear. Uno de los nuevos recursos que ofrece la contemporaneidad es la utilización de las citas.

En el presente ensayo me propongo analizar el caso particular de una artista argentina que trabajó con citas en sus obras y que luego fue denunciada por supuestos plagios. Pero antes de entrar de lleno al tema, me parece importante volver a las nociones del arte contemporáneo para comprobar la validez de las mismas y saber cómo se convirtieron en un símbolo de nuestra época. Como tema central, cuestionaré la posibilidad de que haya sido criticada y desvalorizada más bien por sus intereses políticos e ideológicos que por plagio. Para este último punto me tutelaré con la tesis de Andrea Giunta, una historiadora del arte que suele hacer énfasis en la todavía existente discriminación que sufren las artistas argentinas.

Desarrollo

El arte es percibido mayormente como una forma de expresión que demuestra la sensibilidad y los pensamientos del Hombre. Pero si algo ha caracterizado al arte de estos últimos siglos es que la manera en que se presenta la obra y cómo se la percibe ya no es la misma, sino que va cambiando. Quiero decir que como producto de la sociedad, irá moviéndose con ella y también verá reflejada la época, la cultura, entre otras cuestiones. Ese carácter fluctuante es el resultado de las nuevas miradas y las nuevas formas de relacionarse con las obras de arte. Antes los espectadores solo se preocupaban por apreciar y buscar lo bello, lo armónico. Sin embargo, esa idea cambio porque en estos tiempos lo material ya no es lo importante sino el gesto del autor, quién comenzó a experimentar volviendo el arte cada vez más conceptual. En el nuevo paradigma del arte el artista propone un objeto y le da un sentido, pero cuando es arrojado al público éste va a adquirir nuevos y múltiples sentidos. Umberto Eco (1932-2016) sostiene que las obras contemporáneas son como un disparador que abre la mente a nuevas interpretaciones y cito “(…) Por honesto y total que sea el compromiso con respecto a la obra que habrá de gustarse, todo deleite será inevitablemente personal (…)”. Eco.1958:158

Como todo se va desdibujando gracias a la experimentación, el hecho de volver la mirada hacia lo que ya se creó parecía una posible opción. Entonces los artistas comenzaron a utilizar las ´citas`, construyendo sus obras por una relación de intertextualidad. Estas ´citas` no necesariamente tenían que pertenecer al pasado, sino que también las hay contemporáneas. De igual modo las ´citas` suelen confundirse con el término plagio, esto porque ambas parecen involucrar la apropiación de otros textos. Sin embargo, hay una diferencia muy importante y es que la ´cita` implica la referencia del autor a una idea original. Es decir, no podemos tomar nociones de otros y hacerlas pasar por autoría propia, de lo contrario estaríamos cometiendo un plagio. Entonces los plagios son notoriamente evidénciales porque presentan casi la misma estructura que el original y no se preocupa por mostrar diferencias con éste.

Las citas y Pecci Carou, Fátima

Podemos sostener que citar una obra o producción requiere de observación y de compresión del autor o del tema para poder establecer una relación. Pese a ello, no todas las miradas del público pueden dialogar de igual forma con la obra. Algunos somos conscientes de que el nuevo arte forma parte del nuevo paradigma en el cuál la provocación como disparador de posibles sentidos en espectador es clave. Pero no todo el público reacciona positivamente ante estas propuestas.

A partir de este punto, me referiré al caso particular de la artista Fátima Pecci Carou y como su exhibición de pinturas generó todo un debate acerca de la utilización de citas y el apropiacionismo como modo de trabajo. Estos planteos surgieron a partir de las numerosas denuncias que recibió la artista en donde se la culpaba por plagiar imágenes de las redes sociales y también por estafa hacia el museo donde exponía sus obras. Primero acercare una cronología de los hechos: a comienzos del año 2021 la artista Pecci Carou, que actualmente se desempeña como artista visual, realizaba una de sus exposiciones llamada Banderas y Banderines en el Museo Evita, Bs As, con toda una colección de pinturas inspiradas en el peronismo y en las sagas de animé y mangas. En otras palabras la artista consideró factible combinar la historia argentina con la gran influencia mediática que tiene la cultura oriental en nuestra sociedad. El hecho de que la artista haya elegido esencialmente estas temáticas tienen que ver con sus inclinaciones políticas y porque lo consideraba como una buena forma de llegar al público juvenil, además de proponerse crear consciencia sobre el feminismo y el voto de la mujer en la Argentina. En esta instancia es cuando su integridad como artista, conjuntamente con las obras que había presentado, se vieron entorpecidas por toda una red de comentarios negativos que además de desinformar, pegaban fuerte en su vida personal. Las críticas continuaron con denuncias de varias páginas que se dedican a producir o reproducir imágenes del animé (Fan-art), pero ninguna de ellas fue presentada legalmente.

La artista por su parte respondió a través de varios medios sosteniendo que ella utiliza las citas para descontextualizar ciertos elementos y que luego los transforma según su estilo personal; al hacer eso considera firmemente que la obra pasa a ser otra. La curadora del museo, Eva Grinstein confirmó esta teoría diciendo que son claros los cambios que realiza Pecci Carou y otra experta del arte, la historiadora Andrea Giunta opinó dentro del diario La Nación que la apropiación y la transformación de obras están mucho más presentes en este tiempo y también nos confirma que la traducción que realiza Fátima de una imagen digital a la pintura es evidente y la considera apropiada.

La historiadora Giunta además de realizar curaciones de exposiciones artísticas, forma parte al igual que Fátima de la Asamblea de Trabajadoras del Arte Nosotras proponemos. Esta coincidencia le permitió conocer mejor a la artista y también acercarse a la reciente polémica que surgió en torno a ella y su producción. Pero la razón por la que Giunta salió en defensa de la artista emergente va más allá de las cuestiones que mencioné anteriormente. Si bien es cierto que la artista citó a otras producciones para elaborar sus obras, también es consciente del trasfondo político de las mismas, y precisamente a eso apuntan – o al menos al parecer – la mayoría de las acusaciones que recibió.

Entonces se presenta la duda ¿Utilizaron la excusa del plagio para arremeter contra lo que verdaderamente les molesta que es su postura política? Acá es donde se preocupa Giunta, pues a través de los estudios que realizó durante años se permite confirmar los ´grandes prejuicios que sufren las mujeres artistas`, y que Pecci Carou no parece ser la excepción. Su colección de pinturas muestra un claro afán por el feminismo lo que no tardó en enfurecer a todo un grupo de opositores y anti-feministas. ¿Acaso las obras feministas son merecedoras de la deslegitimación y la censura? ¿Importa en verdad el género y la orientación, sea sexual, política e ideológica, en el arte?

La tesis de Andrea Giunta Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo hace hincapié en la necesaria liberación de identidades pre-inscriptas por el Estado en los diferentes ´cuerpos`. Es decir que Giunta percibe a los cuerpos como el lugar de acción que debe importar. Sin embargo es consciente de que ese camino de la emancipación está siendo transitado aún. Lo que si puede afirmar es que se inició aproximadamente en la década de los 60 cuando comenzaron a visibilizarse obras de autoría femenina que buscaban reformar la naturalización de los cuerpos. La forma de trabajo que utilizó Giunta en esta tesis es de carácter historicista y cuantitativo. A partir de estos aportes podemos tener una idea general del trato que reciben las artistas en la Argentina y que voy a explayar sintéticamente a continuación: Ella realiza un análisis cuantitativo de las obras de mujeres argentinas en relación a premiaciones y exposiciones, llegando a concluir que la mayoría de los premios importantes se los llevan los hombres sin mencionar que sus obras son consideradas entre las más prestigiosas. Esta desigualdad también está presente en pequeños museos y lugares comunes en el arte.

Giunta cree que la equidad en el arte argentino está lejos de ser alcanzada, pero el pequeño cambio comenzará cuando dejemos de preocuparnos por el género del autor. Es decir, que la calidad de la obra no debe estudiarse desde el sexo; tal vez el acto de clasificar y discernir a los artistas entre mujeres y hombres sea el error porque ahí se estaría predeterminando su éxito o no. Con esto remarca la importancia de buscar la liberación de los cuerpos, no solo femeninos sino también masculinos.

Directa o indirectamente, Giunta apoya la reacción de Fátima Pecci Carou porque considera que el cambio en la normalización de los ´cuerpos` comienza con la revelación y el hacer eco en la sociedad a través del arte, como lo hizo Fátima con su exposición Banderas y Banderines. Además si tiene que catalogar su forma de arte, lo posicionaría dentro del conjunto de arte feminista porque – y esto también admite Fátima – lo que pretende sobretodo es concientizar acerca de la violencia que frecuentemente asecha a la mujer. No solo Fátima se desarrolla en el llamado arte feminista, sino que también todas las demás mujeres que se preocupan por la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres en todos los círculos sociales.

Conclusión

El arte como forma de expresión no debe estancarse en una solo ´cuerpo`, disciplina o movimiento, sino que debe innovarse cada vez más y servir como una voz que exprese ideas y sentimientos, al mismo tiempo que enseñe sobre libertades y derechos. Como productores y espectadores debemos aceptar estas constantes modificaciones en el arte, entenderlas y avanzar con sus propuestas. De lo contrario estaríamos solo objetivándolo desde nuestro un punto de vista o desde un lugar que se nos impone, privándonos del posible goce.

Bibliografía

Andrea, Giunta. Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Cuidad Autónoma de Bs. As.: Ed. Siglo Veintiuno, 2018.

Laumann, Lucía; “Andrea Giunta, Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2018, 295 páginas”. En caiana. 2020

Apuntes de la cátedra “La posible definición de arte. El concepto de paradigmas”. “La definición del arte. Umberto Eco”. Cátedra: Teoría general del arte. Profesora responsable: Norma Antonia Juárez. Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes U.N.T., 2021.

Links de páginas de internet

https://www.lanacion.com.ar/cultura/apropiacionismo-cita-o-plagio-en-el-arte-contemporaneo-nid22062021/

https://www.fatimapeccicarou.com/Banderas-y-banderines-Evita

https://www.infobae.com/cultura/2021/06/22/plagio-u-homenaje-la-polemica-detras-de-las-obras-de-la-artista-fatima-pecci-carou/

voto-femenino_1340_c

Voto femenino Museo Evita, Bs As, Argentina. 2021. Autora: Pecci Carou, Fátima.

1.-A-las-urnas_1340_c
A las urnas.

Banderas y Banderines Museo Evita, Bs As, Argentina. 2021. Autora: Pecci Carou, Fátima.

cuales_son_tus_banderas_i
*
Colsani Chazarreta, Micol Irina: Alumna avanzada de la carrera Licenciatura en Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. Julio 2022