Las Tendencias en Diseño del otro lado del océano.

DISEÑADORA CARMEN BASELGA
diciembre 28, 2021
Entrevista a Lisandro Carrasco
julio 30, 2022
 

Las Tendencias en Interiorismo del otro lado del océano

por Dis. Alejandra Uribio

ALADI - CEPRODI NOA

Entre los importantes eventos de difusión del diseño interior se encuentra: Casa Decor, una plataforma de interiorismo, tendencias y estilo de vida, que se realiza todos los años en el centro de Madrid.

La duración de la muestra es de 6 semanas, emplazándose siempre en un edificio emblemático de la ciudad, en esta ocasión celebró su 30 Aniversario e intervino 57 espacios, organizados en seis plantas.

Los espacios creados son originales y variados, pero en la concepción formal presentan juegos de formas geométricas, experimentan de distinta manera con los mismos materiales y acabados.

En toda la muestra hay unidad cromática. La presencia de los colores complementarios azules y naranjas en sus distintas gamas, sumado a beige y ocres presentes en paredes, tapizados (lisos y estampados) cortinas, blanquearía, alfombras, cuadros, etc.

Se crean momentos escenográficos importantes con la incorporación de la iluminación artificial automatizada que predomina en cada uno de los ambientes.

Existen una conjunción armónica de lo artesanal con la tecnología quedando esta, al servicio de la artesanía.

No hay una ostentación de lo tecnológico, sino que se encuentra perfectamente oculto o camuflado en los interiores.

Los detalles están extremadamente cuidados tanto en el uso del color en las formas y en la funcionalidad. Por ejemplo, módulos metálicos en interiores de muebles, colocados para adherir controles remotos.

Hay una nueva concepción de las cocinas y espacios de servicios, dejando los mismos totalmente ocultos por puertas escamoteables en la mayoría de los casos. Principalmente, destacan las cocinas multifuncionales, los electrodomésticos 100% integrados, como el extractor de mesada de cristal que solo es visible cuando se lo utiliza; las placas FlexInducción con extractor integrado, para un diseño limpio y elegante; los hornos que combinan funciones de horneado con microondas para cocinar en la mitad de tiempo; y los hornos que se abren automáticamente mediante control por voz.

La cocina «Open Space», permite concentrar encuentros familiares y de amigos actuando como eje de la vivienda. Asimismo, la cocina tradicional llamada «triángulo de cocina» también es una opción muy contemplada. En términos generales plasman una nueva idea habitacional, concibiendo el “diseño interior como un bien de primera necesidad”. Se han anticipado las casas del futuro y las innovaciones que, en pocos años, se incorporarían en serie a las viviendas.

Interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas y artesanos han trabajado en colaboración con empresas locales e internacionales, enseñando la vanguardia de las tendencias, con el diseño y la tecnología más avanzadas del momento enfocadas al entorno doméstico y de contract. Ofreciendo productos exclusivos de diseño, elaboración, suministro e instalación de interiorismo y equipamiento; logrando una diferenciación competitiva en su nicho de mercado.

Conclusiones:

Como Diseñadora de Interiores y Equipamientos puedo decir que este es el punto de partida para, desde nuestra disciplina aportar a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible – ONU)

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente los materiales revolucionarios y soluciones biofílicas fueron el hilo conductor de esta muestra.

Los elementos más sorprendentes fueron:

• Atrevimiento en el uso y combinación de los revestimientos que da la posibilidad al surgimiento de nuevos acabados con una multiplicidad de materiales como: piedra deconstruida, barro cocido, espejos, plásticos combinación.

• Juntas metálicas en solados, revestimientos y muebles con perfiles cromados, satinados o latonados.

• Organicismo presente tanto en interiores como en mobiliario

• Domótica, en muchos de los espacios conectados y manejables de manera remota o por voz, sostenibilidad y eficiencia energética, imagen y sonido inteligente

• Mezcla de textura: creatividad sin normas ni reglas. Texturas con brillo, metalizados y mármoles

• Sofás y sillones curvos con colores blancos.

LINK oficial casa Decor

https://casadecor.es/assets/m/casadecor/images/2022/dossier-presentacion-prensa-casa-2022.pdf

Objetivos y metas desarrollo sostenible

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/