El arte de acción comunitario de D´Ippolito

Kandinsky, L´odysée de l´abstrait . Paris, Francia. 2022.
Una experiencia inmersiva en L´ Atelier des Lumières
julio 30, 2022
Análisis de espacios de visibilización en la escena Tucumana
julio 30, 2022
 

El arte de acción comunitario de D´Ippolito

Perf. A/C. Norma A. Juárez,

normajuarez05@yahoo.com.ar

Dpto. Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

Como parte de las actividades del julio cultural 2022 se llevó a cabo en el MUNT Museo de la Universidad Nacional de Tucumán un Encuentro-Acción. La dirección del proyecto artístico estuvo a cargo de Samuel D´Ippolito, escultor (1984 en Bélgica. Autodidacta). Esta actividad, enmarcada en el Arte de Acción, según comentó el artista D´Ippolito: “(…) se trata de la continuación de su trabajo Gestos originarios, que presentó en mayo y junio de 2021 en la residencia Zona Imaginaria, de Buenos Aires. Los Gestos originarios consisten en pedir a los participantes de la experiencia que presionen una bola de arcilla cruda contra la piel del artista a modo de saludo. Así las manos, los pies, los torsos se entrelazan al ritmo de los encuentros. “Este proyecto social finalmente alcanza una dimensión ritual respondiendo a un arte que puede trascender los lazos humanos que nos son tan queridos -explicó D’Ippolito-. También nos permite explorar el contacto físico que normalmente no nos atreveríamos a establecer (…)” [tomado de https://www.lagaceta.com.ar/nota/951144/cultura/performance-sobreescultura-social-artista-belga.html]

Como es sabido el Arte de Acción tiene sus orígenes en el movimiento Dada a comienzos del siglo XX. Esta corriente fue esencialmente una ´actitud`, un estado de ánimo o un modo de vida más que a un movimiento artístico. Esta vanguardia se desarrolló internacional y multidisciplinarmente (literario, plástico, musical, danza según el proyecto) en varias ciudades de distintos países a la vez. Transcurría la 1ra Guerra Mundial (1915 a 1922) y varios artistas, en su mayoría instalados en países neutrales, se asociaron para reaccionar contra ´el estado de belicismo` que reinaba. El Dadaísmo se inicia en dos ciudades de países diferentes a la vez: Zúrich con su centro de reuniones en el Café Voltaire donde uno de sus gestores fue Triztan Tzara (1896- 1963. Rosenstock, S. poeta y ensayista rumano) y en Nueva York donde los fundadores son: Marcel Duchamp (francés. 1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia(1879-1953). Posteriormente, en 1918, los dos grupos se reunieron en Laussane-Francia- y publicaron un Manifiesto y una Revista. Este movimiento asienta sus bases en el nihilismo (del latín Nihil que significa nada) negando todo principio, autoridad y dogma filosófico o religioso. Estos artistas dadaístas sostenían: “(…) Sólo un pensamiento antiformalista que acepte lo azaroso de la naturaleza y lo aproveche como elemento artístico creativo abrirá el camino al arte re-generativo (…)” La estrategia de base de estos artistas, para la elaboración de las obras, se fundamentaba en el ´principio de la casualidad`. Hans Richter (1888-1976) informa en su libro Arte Dadá y Anti-Arte que presenció cuando Arp y Tzara hallaron el ´principio de la casualidad` en sus experimentos artísticos y de cómo se concientizaron de ello a través de los escritos psicoanalíticos de C. Jung (1875-1961 psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo) que define ´la casualidad como el orden fuera de la causualidad`.

Como es sabido, finalizada la vanguardia dadaísta el arte, al decir de los especialistas ´vuelve a su curso` retomando las técnicas y materiales ortodoxos. Pero avanzada la década de los ´50 artistas emergentes e institucionalizados retoman gestos dadaístas configurando el desarrollo de nuevas vertientes artísticas como la Performance, el Happening, el Body Art entre otros destacando las obras de Joseph Beuys, Marina Abramovic, Carolee Schneemann y muchos más.

El Arte de Acción, en general, implica la interacción de cuatro componentes sustanciales: el tiempo, el espacio, el cuerpo/la presencia del artista y la relación entre autor y público. Las acciones artísticas se concretan en espacios museísticos institucionalizados y también en espacios públicos con el propósito de generar una reacción-acción, en muchas ocasiones, con la ayuda de la improvisación. La temática suele estar ligada a procesos vitales del propio artista, a la necesidad de denuncia o crítica social y con un fuerte espíritu de transformación.D´Ippolito dialoga con este tipo de producciones proponiéndonos formar parte de su proyecto.

Ahora bien ¿a qué refiere D´Ippolito con ´el Arte de Acción Comunitario`?

Tomando como referencia algunos conceptos del campo de la literatura vertidos por Nardone, M (Doctoranda en Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina) el ´Arte de Acción Comunitario` se distingue por su naturaleza grupal, envolviendo la participación activa de grupos en un proceso creativo, que se desarrolla en la comunidad. Apunta al bienestar de las personas, las ayuda a compartir experiencias y comprenderse entre sí. En lo que refiere al arte comunitario en nuestro país, Pansera plantea y cito: “(…) Podemos encontrar múltiples antecedentes dentro de la abundante producción cultural y de las iniciativas solidarias que siempre existieron en nuestro país, pero este nuevo movimiento comenzó a tomar características particulares en el actual contexto social de crisis, donde estas propuestas reafirman y legitiman el carácter transformador del arte. Estas iniciativas reúnen directamente a dos áreas que son el arte y la solidaridad. El arte pensado ya no como el objetivo de producir un bien cultural, sino como un medio posibilitador de pensar y crear nuevas realidades, por lo que se convierte en generador de nuevos imaginarios y paradigmas sociales. Y por otro lado, a la solidaridad como la actitud desinteresada de accionar por el otro (…)” (Pansera, 2005).

En referencia al Encuentro-Acción de D´Ippolito

El público ingreso a la sala donde la iluminación general y tenue se complementaba con la luz focalizada ubicada en el interior y en la parte inferior de una estructura de unos 1,80 metros de altura. Esta estructura de madera, en cuyo interior se dispuso arcilla en estado de manipulación, se encontraba ubicada en el centro de la sala. La conexión visual entre interior y exterior se daba a través de unas perforaciones regulares en los listones de madera. El público fue acercándose a la estructura comenzando los posibles diálogos pragmáticos. Al cabo de unos minutos el escultor D´Ippolito, S. dio unas indicaciones generales sobre el cómo interactuar de modo táctil con la pieza y la necesidad de hacerlo de a pares. Toda la actividad discurrió entre unos pocos asistentes que fueron compenetrándose con las acciones relaciones afectivas, de recreación... La simplicidad del gesto/acción como elemento vinculante con el otro trazó una horizontalidad; un nivel en común de finalidades artísticas y sociales. Terminada la acción entre manos y arcilla se invitaba a colocar la pieza configurada de modo azaroso a una estantería, montada a modo de altar, contra una de las paredes de la sala. La participación del público co-autor coopero en la concreción de la obra. La inclusión y la integración de las situaciones se sucedieron; los participantes se involucraron de modo perceptivo (visual, auditivo y táctil); lógico (con entendimientos, recuerdos, critica, etc.) y emocional (sorpresas y reacciones…) `; el trazo de los vínculos, los pliegues y las estrías emocionales se hicieron dermis y así emergió la raíz; la base de este proyecto, la conexión entre los sujetos asumiendo al arte como un ´modo` de transformación social. D´Ippolito comenta “(…) “Este proyecto de escultura social me permitió cumplir mi deseo de fusionar el arte y la vida, de cambiar la relación entre el objeto del arte y el espectador sin pasar por las paredes físicas y los problemas mentales que nos impiden disfrutar del presente(…)” , “(…) El objetivo es, sobre todo, no dejar que la cultura dominante enmarque y domestique las múltiples singularidades, estructuras y diferentes visiones que nos caracterizan, desde un mismo punto de vista (…)” [ tomado de https://www.lagaceta.com.ar/nota/951144/cultura/performance-sobre-escultura-social-artista-belga.html]

Es así que D´Ippolito integra el arte a la solidaridad fomentando la asunción de roles; los participantes interaccionan entre sí y con parte de la materialidad con la que se nos induce al escenario-acción. Pero, no cabe dudas, la inducción no es solo a la acción sino también al pensamiento; ´a pensar` en el no convencionalismo del arte. D´Ippolito da unas pautas mínimas de acción y, apostando al involucramiento azaroso del espectador-co-autor, rompe las convenciones de las artes tradicionales transfigurando la experiencia estética. Lacarrieu (2008) al respecto sostiene y cito: “(…) actualmente se ha traspasado el estrecho sistema de relaciones que incluye a artistas, editores, marchantes, críticos y público, hasta llegar a la ocupación de nuevos espacios que exceden los circuitos tradicionales del arte (...)” En el marco de este encuentro-acción la libertad dada al sujeto, sea cual fuere su rol, junto al azar resguardan la innovación frente al orden del status-cuo. La acción creativa se pone en marcha; el arte parece desplazarse de su campo hacia otros pasando a ser un recurso más de ámbitos que exceden al meramente cultural.

Biografía

Clot, Manel; Peran, Martí; Balaguer, Menene Gras (1996). Sobre la crítica de arte y su toma de posición. Llibres de recerca.ART.

Lacarrieu, Mónica (2008). El arte fuera del lugar del arte. Revista Oficios Terrestres. Facultad de Periodismo y Comunicación social. UNLP. Año XIV Nº 21.

Pansera, Claudio (2005). Arte comunitario, definiendo un nuevo campo de trabajo. En Dubatti, Jorge Pansera; Claudio (coord.). Cuando el arte da respuestas. Buenos Aires: Editorial Artes Escénicas.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/951144/cultura/performance-sobre-escultura-social-artista-belga.html

Escultura social. Samuel D’Ippolito

Escultura social. Samuel D’Ippolito. Julio 2022. Tucumán, Argentina

La acción colectiva en el marco del Proyecto Escultura social.Samuel D’Ippolito. Julio 2022. Tucumán, Argentina.

La acción colectiva en el marco del Proyecto Escultura social. Samuel D’Ippolito. Julio 2022. Tucumán, Argentina.

Perf. A./Contemporáneo, Lic. Norma A. Juárez. Docente investigadora categorizada. Prof. Asociada Cátedra: Teoría General del Arte.Taller II. T. V. Licenciatura en Artes Visuales. LAV. FAUNT. Tucumán, Argentina. Julio 2022