Los circuitos de visibilización y sus estrategias de reactivación en tiempos de COVID´19. El caso: La 2da Semana de las Artes Visuales de Tucumán.

diseño vitrofusión
DISEÑADORA ANAHÍ GARCÍA
diciembre 27, 2021
MALENA GRACIOSI: Diseñadora de sonidos
diciembre 28, 2021
 

Los circuitos de visibilización y sus estrategias de reactivación en tiempos de COVID´19. El caso: La 2da Semana de las Artes Visuales de Tucumán.

Perf. A/C. Norma A. Juárez,

[email protected]

Dpto. Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

El 2021 es el segundo año que la pandemia COVID´19 nos atraviesa de lleno. La fuerte dinámica cultural que caracteriza a Tucumán se vio afectada especialmente en lo que refiere a espacios físicos de visibilización. Frente a este plexo el Ente Cultural de Tucumán, a través de su Dirección de Artes Visuales aposto a lo que denominó La Semana de las Artes Visuales. Veinte veintiuno es el segundo año de la edición de dicho evento.

La 2da Semana de las Artes Visuales desarrollada en el mes de noviembre 2021 se propuso visibilizar la escena artística y a quienes la conforman organizando acciones de formación y profesionalización. Otro proposito importante fue el de hacer accesible el arte a la mayor cantidad de personas conjugando actividades que se concretaron en espacios físicos con otras montadas en plataformas digitales. Esto provocó que aquellos que no podían tener presencialidad física en los espacios de visibilización pudieran participar a través de un dispositivo desde sus hogares. A través del renovado sitio web de la Dirección de Artes Visuales de la provincia se pudo acceder al cronograma y a las convocatorias y sus reglamentos; hoy se puede acceder a los catálogos digitales, entrevistas a artistas y grupos de producción distinguidos, entrevistas a productores de gran trayectoria como Marta Minujin, Roxana Olivieri y nuestro artista de trayectoria internacional Gabriel Chaile. link: https://tucumanartesvisuales.gob.ar/intervenciones-artisticas

EL SALÓN

El 49º Salón Tucumán para el Ámbito Nacional con el propósito de promover la producción actual y enriquecer el patrimonio artístico de la provincia, se realizó una convocatoria federal participaron 284 artistas de todo el país. Lo interesante es que, además de las premiaciones a la que podía acceder cualquier postulante, se aposto a un fomento especial a los productores locales con la implementación de 13 Incentivos a la Producción para artistas de Tucumán no adquisición donde, consideramos, se encuentran unas estéticas con muy interesantes proyecciones. El Jurado estuvo integrado por Gloria Gentillini (Tucumán), Darío Albornoz (Tucumán); Elena Blasco (Buenos Aires), y Carlos Gómez Centurión (San Juan).

Los premiados en la categoría Incentivo a la producción para artistas tucumanos (no adquisición) fueron Damián Esteban Díaz ; Evi Tártari por “Chonhkoli – Selknam – De la serie Gesto Común”; Hugo Bellagamba por “Duelo Criollo”; Marcos Oscar Meternicht por “Genealogía”; Gustavo Escalante por “Aproximaciones al tao”; Iván Ríos por “Es verdad porque lo dice La Gaceta”; Sol Rodríguez Díaz por “El abusador”; Gabriel Varsanyi por “La foto imposible”; Inés Quinteros Orio por “Ciudadela”; Luis Collados por “El acostumbrado”; María Mines por “Una acción de representación múltiple o la experiencia biográfica en pandemia”; Pamela González por “Porque yo ya no soy yo, ni mi cuerpo es ya mi cuerpo. Versión tercera”; y Sol Romero Ponce por “Esos mundos… en mi pared”. Recibieron Mención especial del jurado: Mónica Rojas (Buenos Aires) y Menciones sin orden de mérito: Rosario Arias Usandivaras de (Buenos Aires),Alfredo Frías (Buenos Aires) , Daniel Juárez (Buenos Aires) y Alejandro Gómez Tolosa (Tucumán).

LO EMERGENTE DEL SALÓN

A nuestro juicio el concepto ´emergente` no solo refiere a la producción de jóvenes productores sino también a toda producción que con su perfil estético porta novedad, renovación y evolución, sin, necesariamente, asirse de modos y medios radicalmente distintos. Al respecto, de todas las producciones distinguidas merecen nuestra especial atención el 1er Premio Adquision y las distinciones Incentivo a la producción para artistas tucumanos que recayeron en Marcos Oscar Meternicht y Gabriel Varsanyi. Encontramos muy inspirador que estos productores busquen su legitimación y visibilidad en este 49 salón desde perspectivas muy personales. Tanto el 1° Premio Mi Color de Piel Videoperformance de Marianela Torino (Salta) como La foto imposible de Gabriel Varsanyi y la propuesta Genealogía de Marcos Oscar Meternicht toman la esencia misma de un material y lo llevan al dialogo abierto con el plexo epocal. Ser espectador coautor de estas producciones polisémicas es entregarse a un juego de guiños y contraguiños de lo que es o debería ser…Varsanyi nos insinúa lo que queremos o podemos ver a tientas; tal vez una perfecta metáfora de la desconfiguracion de los paradigmas previos al COVID….Meternicht nos hace una posible advertencia en el titulo Genealogía refiriéndose tal vez a la estirpe…tradiciones heredadas que ahora ya parecen ser imposibilidades en el nuevo contexto y Torino con Mi Color de Piel tomando lo primigenio como base para toda nueva creación. En estas tres obras yace sin duda alguna la expectativa; aunque solo se trate de un sutil fulgor epocal.

2da GALERIA DE ARTES VISUALES

En el marco de la 2da Semana de las Artes Visuales también se apostó a estrategias de institucionalización y visibilización en plataforma virtual con lo que se denominó 2da Galería de Artes Visuales. En la edición 2021 se propuso como eje “En contacto estrecho”. La selección se realizó mediante convocatoria abierta y gratuita. El jurado de selección lo integraron la productora Rosalba Mirabella, la curadora Siu Lizaso del estudio Capital Creativo y referentes de la Dirección de Artes Visuales. Entre lo seleccionado, consideramos, priman estéticas anquilosadas, pero destacamos como selección acertada la producción de Flor Acevedo Costello quien refiere a sus obras y cito “(…) Mis piezas hablan mucho más que de la crítica e ironía del consumo, son fragmentos de mi cotidianidad y realidad como artista tucumana, argentina y latinoamericana. Así, como una arqueología de objetos encontrados, parto de cosas que encuentro y elementos de mi consumo cotidiano; cada elemento o material tiene su historia y valor afectivo. Lo que consumimos y lo que desechamos dice mucho de nuestros hogares, del hoy y del pasado cercano (…)”.

INTERVENCIONES ARTISTICAS EN EL ESPACIO PUBLICO

La propuesta de Intervenciones en el espacio público propone pensar lo sostenible desde el arte en los espacios que fueron refugio en esta realidad de pandemia, invitando a los distintos colectivos de artistas a materializar estos conceptos con proyectos socialmente creativos, considerando al medio ambiente, la sociedad y la economía como los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad. Los Proyectos seleccionados fueron: Proyecto: Murales por el Agua y por la Vida. Por Mur.A.Tuc (Muralistas Autoconvocadas de Tucumán) ; Proyecto: El oxígeno es el convivio. Nombre del Colectivo: En Línea Proyecto: ágoRa decodificado. Hinchao + LAR-

De los proyectos seleccionados destacamos ágoRA decodificado. Hinchao + LAR – Este colectivo de describe a sí mismo como:” (…) grupo colaborativo transdisciplinario que busca incentivar, promover y fomentar la investigación, experimentación y producción conjunta entre los campos del arte, la arquitectura y la tecnología (…)”

-Sus Redes Sociales: @hinchao @lab.arq.receptiva

-Sus Integrantes: Rivero Pablo | Colina Daniel | Franco Angeles | Juarez Mariana | Sosa Matías | Taljuk Mariano | Valdez Ruiz David

Fundamento del Proyecto: La pandemia puso en jaque la forma en que habitamos el mundo, forzándonos a aislarnos en nuestros hogares y a dejar de participar en espacios comunes; así mismo se intensificó el uso de plataformas virtuales en reemplazo del espacio público para seguir conservando las relaciones interpersonales, dando lugar a la cotidianeidad de habitar el mundo entre la realidad física y una realidad virtual. A partir de la normalización de actividades, el espacio público se reivindicó como el escenario central de la vida social debido a la necesidad humana de relacionarse. Así mismo, la virtualidad se transformó en un medio indispensable y complementario a este, a la hora de interactuar y vivir en sociedad. Esta realidad obligó a repensar en nuevos espacios, como soportes de la vida social, desde la ambigüedad de lo físico y lo virtual. ÁgoRA decodificado es una instalación inflable interactiva con realidad aumentada. Ágora, etimológicamente significa reunir, es un espacio urbano concebido como centro social. En cuanto a la decodificación, establecemos re-lecturas del espacio público y sus nuevos modos de interacción e integración en relación al escenario virtual, que se estableció como consecuencia de la pandemia. La instalación evoca formas y configuraciones primitivas usadas desde sociedades ancestrales como las estructuras pétreas, de grandes dimensiones, que conforman espacios centrales convocantes, que servían para comprender las estaciones del año. Esta se desarrolla sobre dos ejes, la realidad física que se presenta en un conjunto de dispositivos inflables y el otro, la realidad virtual la cual permite complementar la experiencia a través del uso de dispositivos móviles por medio de realidad aumentada.

La propuesta se proyectó y concreto en el Parque El Provincial. Esta propuesta inmersiva tiene como principio la interacción física e intelectual del espectador quien experimenta la obra ingresando en ella, interactuando con sus componentes. La experiencia es multisensorial recordando a los penetrables del venezolano Jesús Soto o a La Menesunda del ´65 Marta Minujin. El acierto del proyecto, consideramos, radica en la tucumaneidad con la incorporación de elementos culinarios de la zona asociados a las estaciones del año: el achilata (verano), naranjas (otoño), churros (invierno), flores de lapachos (primavera) sumado a la interacción con los dispositivos móviles para la experimentación del concepto de Realidad Aumentada. Muy bueno.

1° Premio Adquisición, de $150.000, para Marianela Torino (Salta) por “Mi Color de Piel” Videoperformance.
1° Premio Mi Color de Piel Videoperformance. Marianela Torino (Salta). Argentina. 2021.
La foto imposible de Gabriel Varsanyi .2021
La foto imposible de Gabriel Varsanyi. Tucumán. Argentina.2021.
Genealogía de Marcos Oscar Meternicht . Tucumán. Argentina. 2021.

Genealogía de Marcos Oscar Meternicht.Tucumán. Argentina.2021.

2da Galería de Artes Visuales Flor Acevedo Costello. 2021-

2da Galería de Artes Visuales. Flor Acevedo Costello . Tucumán. Argentina.2021.

ágoRA decodificado. Hinchao + LAR –. Colectivo. Tucumán. Argentina. 2021.

ágoRA decodificado. Hinchao + LAR –. Colectivo. Tucumán. Argentina. 2021.

Perf. A./Contemporáneo, Lic. Norma A. Juárez. Docente investigadora categorizada. Prof. Asociada Cátedra: Teoría General del Arte. Taller II. T. V.. Licenciatura en Artes Visuales. LAV. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.