Lutheria Sobre Ruedas. Crónicas de un viaje en el tiempo

Estreno del Magnificat de Antonio Vivaldi en coreografía de Claudio Aprile (profesor de la Facultad de Artes). Obra creada para el Ballet Estable de la Provincia de Tucumán.
diciembre 23, 2021
diseño vitrofusión
DISEÑADORA ANAHÍ GARCÍA
diciembre 27, 2021
 

Lutheria Sobre Ruedas. Crónicas de un viaje en el tiempo

Juan Alonso. Damián Stoppani.

Dpto. Lutheria. Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán.

Damián Stoppani egresó de la Escuela de Lutheria dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán a mediados de 2009, a partir de ahí se dedicó a poder cumplir el sueño que nació en madrugadas de música con sus compañeros: armar su taller dentro de un antiguo colectivo para recorrer diferentes regiones ejerciendo su oficio. No ocurrió de un día para el otro; construyó instrumentos clásicos de cuerda frotada durante tres años y con el fruto de esas ventas pudo adquirir un Mercedes Benz 911 de 1970, un maravilloso vehículo antiguo que se encontraba jubilado después de recorrer el conurbano bonaerense día tras día durante décadas. Después de tenerlo a su nombre comenzó el proceso de adaptar una casa y un taller en el reducido espacio que el Mercedes podía cobijar en su interior. Tanques de agua, electricidad de 12 volts, conductos de gas que se conectaban a una cocina y al calefón que generaba agua caliente para poder bañarse, una cama, el banco de trabajo, su tablero de herramientas y no mucho más. Arrancó su andar sin ahorros y se detenía en cada pueblo para trabajar en las orquestas infantiles, juveniles y profesionales, dándole mantenimiento a cada viejo instrumento que se cruzaba en su camino, mientras seguía construyendo nuevos. Así, con las herramientas que le brindó la universidad y las alforjas cargadas de ilusiones, sin planearlo demasiado, después de seis años de viaje llegó hasta Alaska. Cruzó cordilleras, selvas, desiertos, playas, ríos, pequeños pueblos, enormes ciudades, y las fronteras de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska. En ese orden. Luego retornó a México donde la pandemia detuvo su andar en el desierto de Coahuila, y en esa incertidumbre del obligado sedentarismo aprovechó para organizar los escritos realizados durante el periplo y editar un libro de crónicas.

Su libro, llamado Lutheria Sobre Ruedas – Crónicas de un viaje en el tiempo, cuenta con 258 páginas en las que se reparten 220 crónicas cortas y 12 ilustraciones, dividido en 11 capítulos. Sus relatos nos invitan a viajar atravesando diferentes sensaciones: el orgullo de apostar a un sueño, la alegría de vivirlo, la nostalgia de las despedidas y la voluntad constante de seguir hacia adelante pese a cualquier dificultad. La publicación de este libro es independiente y para adquirirlo debe contactarse al propio autor en el Facebook a su nombre, o al Instagram del proyecto Lutheria Sobre Ruedas.

El texto en la contratapa de esta obra, constituido con lenguaje poético rozando la ciencia ficción y el realismo mágico, es un ejemplo de las crónicas que se esconden en su interior:

Según parece, el tiempo no es una constante fija

que transcurre para todos los seres de igual modo;

sino que es relativo, entre otras cosas, a la velocidad

en la que se desplaza en el espacio el observador.

¿Cómo transcurrirá el tiempo

a una velocidad constante de 65km/h?

¿Cómo estará la tierra que dejé?

Si alguien quisiera seguir nuestro rastro

desde Argentina hasta Alaska, recrear este viaje

o deducirlo, podría buscar los cabellos con los que

fui regando involuntariamente el camino.

Inexorablemente, el tiempo ha transcurrido.

Mi reloj ha dado miles de vueltas, y la única forma

de saber qué pasó con el reloj que dejé en mi

pueblo es volver para examinarlo.

LUT 1
Lutheria Sobre Ruedas. Crónicas de un viaje en el tiempo. Damián Stoppani- Luthier-
Lutheria Sobre Ruedas
Lutheria Sobre Ruedas. Crónicas de un viaje en el tiempo. Damian Stoppani -Luthier-
LUT 1
Lutheria Sobre Ruedas. Crónicas de un viaje en el tiempo. Damián Stoppani -Luthier-
LUT 3
Lutheria Sobre Ruedas. Crónicas de un viaje en el tiempo. Damián Stoppani -Luthier-

Damián Stoppani, egresado de Lutheria de la Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.