Experiencia de diseño en España – Dis. Alejandra Uribio

La categoría estética de lo interesante en el arte contemporáneo
agosto 15, 2021
Devenires dramatúrgicos o un repertorio incompleto de lo huidizo
diciembre 9, 2021
 

Experiencia de Diseño en España - Dis. Alejandra Uribio

Elna Cappelli

Alejandra, sabemos que recientemente fuiste invitada a Málaga, España, para participar en el diseño de Centro de Envejecimiento Activo y Neurorehabilitación de la Fundación Vértice Salud

-¿Cómo describirías el trabajo que estás haciendo en España con la Fundación Vértice Salud para la construcción del nuevo centro?

-A: Bueno tendría que remontarme un poco a cómo surge la relación con la Fundación. En marzo 2020 viajé al mes de Diseño en Madrid donde pude establecer vínculos con colegas españoles. Luego me trasladé a Málaga a visitar la Fundación Vértice salud pensando en lo mucho que podría aprender de ellos para la Cátedra que dicto “Diseño Inclusivo”. Entusiasmada por una temática que inicié en mi especialización en México, donde pude ahondar sobre antopometría y ergonomía específica de la tercera edad y habida cuenta de que me faltaba el conocimiento de lo que significa verdaderamente la cotidianeidad de una residencia.

Ante la excelente predisposición del directorio de la Fundación que me puso en contacto con su Presidente quien amablemente me concedió una entrevista donde pudimos intercambiar ideas y reflexiones; pero al sorprenderme la Pandemia y con todo cerrado no pudimos continuar con diversas reuniones y visitas que teníamos previstas. Regresé a la Argentina, pero el contacto que habíamos hecho y las comunicaciones posteriores hicieron surgir la posibilidad de formar parte del equipo técnico en el área de interiorismo. A posteriori el Prof. Juan cruzado, Presidente de la Institución, me puso en contacto con el estudio de arquitectos Gallego&Mota y juntos participamos en las actividades de la bienal de diseño en Madrid. Dando inicio de este modo a la planificación del Nuevo Centro. Como todo Proyecto sabemos que en la marcha se van realizando ajustes y modificaciones.

En la cátedra a mi cargo he podido realizar intervención de los alumnos en los primeros planos realizados por los arquitectos y en la entrega final del trabajo logramos comunicación con el comitente real del proyecto, el Presidente de la Fundación quien como docente que es, pudo ser parte de la construcción del conocimiento de nuestros alumnos. Y lograr que ellos pese al nerviosismo por enfrentarse a su comitente real pudieran defender sus proyectos. La experiencia fue enriquecedora.

-¿Cuál fue su inspiración para esta especialización en Personas Mayores?

-A: La inspiración fueron mis padres. Tengo la dicha de tener a ambos. Mamá con 78 años y Papá con 90. El encierro en pandemia, sumado a una caída de mi madre y al estado de salud que tenía en ese momento mi Padre me inspiró a buscar, y acercarme a quienes con más experiencia me ayudaran a mejorar su calidad de vida. Eso hizo no perder contacto y tener ansias de aprender de un Empresario humilde y de corazón noble que pacientemente me trasmitía su conocimiento y cuya motivación también había sido una larga experiencia personal con sus padres.

-¿Cómo nos podría resumir los más importante de esta experiencia laboral/docente?

A: Gracias al trabajo y al intercambio de opiniones con todo el equipo de la Fundación pude redactar el siguiente Decálogo del Interiorismo para Personas Mayores

1- Crear espacios bien diferenciados conforme a cada área de uso con números y colores.

2- Utilizar señalética, tamaño de fuente y signos de fácil reconocimiento.

3- Concebir espacios amigables con el medio ambiente: seleccionando materiales y acabados que ayuden a mantener los estándares ecológicos.

4- Incorporar plantas que purifican el aire, relajan, visten el espacio, colaboran en la concentración y generan responsabilidad de las Personas Mayores en el cuidado de las mismas.

5- Generar superficies transparentes que propicien la comunicación interior- exterior tanto de los residentes como de sus familiares

6- Disponer de luz natural para mejorar el estado de ánimo y ganas de permanecer mentalmente activos optimizando el sistema inmunitario.

7- Definir la iluminación artificial regulando la intensidad y temperatura de color necesario para ayudar a aflorar las emociones.

8- Brindar información sensorial: utilizando a modo de señalética guías podo-táctiles en sus recorridos. La señalización debe ser incorporada perspicazmente conforme caja arquitectónica valiéndose de la iluminación, materiales, objetos, cuadros, muebles, etc.

9- Adaptar equipamiento para la tecnología digital tanto para la comunicación interna del centro como para facilitar el contacto de los residentes con sus familiares y amigos, haciéndola accesible desde cualquier lugar del centro.

10- Flexibilizar el diseño y dotarlo de mecanismos que ayuden a una eficaz transformación que permita la adopción de medidas en caso de situación pandémica y que igualmente puedan volver a la normalidad con similar eficacia una vez superados los periodos de crisis.

- ¿Qué diferencias hay entre el centro actual y las innovaciones que se pretenden realizar en el nuevo?

A: Las innovaciones tienen que ver en una primera instancia con la incorporación del concepto Envejecimiento Activo como formula preventiva para evitar la dependencia de las Personas Mayores cuando van cumpliendo años.

Por otro lado el concepto de Neurorehabilitación, como tratamientos de rehabilitación neurológica basados en aparatos tecnológicos de última generación que hacen más eficaces las terapias e intervenciones de carácter neurológico, consiguiendo con una intervención rápida y adecuada aumentar de una forma muy considerable la recuperación de la funcionalidades de las personas que se vieron afectadas por una patología de carácter neurológico.

Existen muchos y diferentes estudios que avalan conceptos como: el contacto con la naturaleza mejora nuestra salud (principio del que surge la arquitectura biofílica); que la iluminación artificial afecta a nuestros ritmos circadianos; que un envejecimiento activo mejora la salud de las personas mayores o que una temprana actuación en un episodio neurológico minimiza sus efectos negativos. Todo ello, unido a envejecimiento poblacional de la población mundial, hace que la sociedad en general tenga que dedicar mucho esfuerzo al estudio de estos problemas y patologías asociadas a la edad. Así lo ha entendido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los tiene como unos de los problemas mundiales de más urgente actuación.

- ¿Cómo describiría a la mujer y al hombre de la tercera edad que asistirían a este tipo de centros?

A: Personas con necesidades de relaciones empáticas que coinciden en compartir actividades cotidianas que refuerzan lazos y vínculos sociales tan importantes en esta etapa de la vida.

Creando un grupo de individuos que no necesariamente hay que asociarlos a edades similares o a igualdad de condiciones físicas y motoras, y que lejos del concepto arraigado en la sociedad asociados a la tristeza e inactividad, lo que hace es que los activa, los sociabiliza y los ayuda a mejorar cada día en sus capacidades físicas y cognitivas.

- ¿Cómo ve el traslado de esto conceptos innovadores al cuidado del los ancianos en La Argentina?

A: Lo primero que deberíamos hacer es el cambio de terminologías y conceptos, deberíamos de dejar de hablar de ancianos y hablar de Personas Mayores (en mayúscula) porque son personas, deberíamos dejar de decir ancianidad y empezar a hablar de Tercera Edad porque es tan duradera y merecedora de atención como la juventud o la madurez; deberíamos dejar de hablar de asilos y hablar de Residencias y de Hogares para Mayores, deberíamos dejar de hablar de vejez y hablar de Envejecimiento Activo, etc.

En definitiva, esto que puede parecer solo expresiones verbales sin demasiada importancia, es la base de la concienciación de una sociedad que debe ofrecer servicios y atención a un núcleo poblacional que abarca desde los 60 a los 90 años, al igual que lo hace con las personas de 1 a 30 años o con los de 30 a 60.

- ¿Y los Interioristas, que tienen que decir en todo esto?

A: El gran desafío de los interioristas es identificar los principios de diseño interior que coadyuven a equilibrar las modificaciones físicas, emocionales, cognitivas y sensoriales de las Personas Mayores.

Debemos hacerlo facilitando la vida no sólo de ellos sino de todo su círculo de familiares y cuidadores, logrando en las Residencias y Hogares de Mayores maximicen sus capacidades y trabajen para mejorar sus debilidades.

Para ello se deben crear ambientes adaptables a sus necesidades, gustos y aficiones, mediante espacios que permitan realizar actividades físicas y cognitivas que propicien el desarrollo de las habilidades físicas, sociales, comunicativas y conductuales.

Como conclusión me gustaría dejar un concepto que he interiorizado en mis dos visitas a España, es que tenemos que meter en la cabeza de toda la sociedad que. “El presente de nuestras Personas Mayores, es el futuro de nuestra Juventud y de nuestros Adultos”. Hagamos pues lo que esté en nuestras manos para mejorarlo".

María Alejandra Uribio

Diseñadora de Interiores y Equipamiento. Facultad de Artes U.N.T

Especialista en Diseño de Muebles. Universidad Autónoma de México.

Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional. Regional Tucumán.

Profesora Adjunta Cátedra “Legislación y Ética Profesional” y de la electiva: “Diseño Inclusivo” - FA-UNT

Miembro Comité Directivo ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño)

Representante por el NOA ALADI- CEPRODI (Centro Promotor de Diseño)

Actualmente miembro equipo técnico para la construcción del Centro de Envejecimiento Activo y Neurorehabilitación de la Fundación Vértice Salud- Málaga. España.

Integrante Proyecto PIUNT 26/B-607