Veo Veo …¿Qué ves? Una vidriera cultural

Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

VEO VEO… ¿Qué ves? Una vidriera cultural

Perf. A/C Norma A. Juárez ,

S. M.Tucumán.

normajuarez05@yahoo.com.ar

Departamento Artes Visuales. Facultad de Artes. U.N.T.

Veo Veo

La inventiva tucumana no se agota a pesar de la crisis; muy al contrario, parece potenciarse. Prueba de ello es el emprendimiento Una vidriera cultural exposición colectiva instalada en un local del shopping de la terminal de ómnibus de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La gestora con una actitud entre intuitiva y comercial nos hace un guiño de fuerte impacto visual. La vidriera y el interior del local eclosionan de color y diversidad.

Como surge

La coordinadora de la actividad comenta que surge de un encuentro entre una inquietud particular y una apuesta social por parte de los responsables del centro comercial. En cuanto a la participación y la selección de los autores y sus obras se planteó un modo abierto y libre siendo los productores quienes eligen lo que van a visibilizar. Este esquema, bastante apartado de la figura del ´curador`, da un perfil de insubordinación que sostiene la diversidad a pleno. La hibridación en esta vidriera cultural aparece como respuesta a un mundo en continua metamorfosis, fragmentario y sin centro. Entre las estéticas que se nos ofrecen observamos propuestas que lindan con el Pop, el Neo expresionismo y la figuración entre otras. La nómina de productores participantes es muy extensa. Mencionamos a Pablo Ivan Ríos, Hugo Bellagamba, Roberto Aguilera Vizcarra, Alejandro Contreras Mohiragui, Solana Araoz, Virginia Serrano, Javier Guardia, entre otros.

Esta Vidriera Cultural se proyecta como un evento de, al menos, dos meses. El espacio donde se resuelve, Terminal Shopping, Predio Terminal de Ómnibus, Avda. Brigido Terán 250 San Miguel de Tucumán, dispone de un horario de apertura corrido desde las 8 de la mañana hasta las 22 hs facilitando la visita del público.

Sus efectos

Esta iniciativa de visibilización de bienes simbólicos en un ´no lugar`, espacio de tránsito y fugacidades shoquea a los transeúntes. Más de uno se acerca, husmean con un meneo de cabeza a lo veo veo y continúan su tránsito; otros afilan su curiosidad y se acercan a indagar. Ya sea con una u otra actitud los transeúntes cooperan en el circuito del arte; obra, espacio de visibilización y receptor engranan creando un estadio de retroalimentación. No hay dudas, el guiño de la gestora funciona. La contemplación, la intuición y el mercado se ponen en escena, pero no todo termina allí…sospecho sobre una ´intensión de historizar` y la celebro. Ninguna de nuestras acciones surge de la nada; el plexo contextual nos atraviesa modelando nuestras decisiones. Reconocerlo no es solo un acto de justicia. Implica también un aspecto político que está vinculado a dar cuentas que no somos ni hacemos nada por mera casualidad. Somos parte de una historia compleja que nos interpela y que, lejos de homogenizarnos, nos individualiza y diferencia y nos obliga a tomar posición dentro del campo del arte en este caso.

Las escenas de arte locales son un entramado de relaciones y luchas entre los agentes y las instituciones que determinan la inclusión o la exclusión de los productores, las prácticas y los discursos. Esto implica cierta subordinación, imitaciones y selecciones en relación a lo otro, a lo macro, a lo dominante quien determina su validación…tal vez demasiada perversión.

El gesto de la Vidriera cultural viene a socavar ciertos determinismos y allí radica su importancia y valor. Porque a pesar de las colonizaciones y autocolonizaciones del sistema enviciado hasta el hartazgo este evento permite que productores y publico entablen lazos, generen demandas y creen intercambio y cooperación. Este espacio forma parte de la ciudad, ciudad que permite rastrear la vida donde, al decir de Marshall Berman “(…) todo lo sólido se desvanece en el aire (…)”, no hay certezas ni puntos de referencia a los que poder aferrarnos con seguridad. La existencia hoy ha ganado en incertidumbre, pero también en posibilidades y esto es una fortuna. La incertidumbre y la desregulación propias de la Modernidad Liquida (concepto acuñado por Zygmunt Bauman) inconsistente, evanescente, no permite que las condiciones de vida y de acción lleguen a convertirse en costumbre. Esta Modernidad Liquida parece ser el espacio ideal para la hibridación como forma para una experiencia en continuo cambio. Y en ella estamos con una opción más, una Vidriera cultural.

Una vidriera cultural

Vista panoramica. Una vidriera cultural 2021. Shopping Terminal de omnibus.

Una vidriera cultural. Vista panorámica. Terminal Shopping, Predio Terminal de Ómnibus. Avda. Brigido Terán 250. San Miguel de Tucumán

Una vidriera cultural

Area.1

Una vidriera cultural Terminal Shopping, Predio Terminal de Ómnibus. Avda. Brigido Terán 250. San Miguel de Tucumán

Una vidriera cultural

Interior de la sala

Una vidriera cultural.Interior de la sala. Terminal Shopping, Predio Terminal de Ómnibus. Avda. Brígido Terán 250. San Miguel de Tucumán

Una vidriera cultural

segmento de la vidriera

Una vidriera cultural. Terminal Shopping, Predio Terminal de Ómnibus. Avda. Brigido Terán 250. San Miguel de Tucumán

Perf. A/C Norma A. Juárez Profesora Adjunta Taller II.T.V/ Teoría General del Arte. Docente Investigadora. Carrera Licenciatura en Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.