Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO EN PANDEMIA

Gabriela Hoffmann

El pasado 19, 20, 21 de octubre de 2020 se realizaron las Terceras Jornadas de Interiorismo y el Primer Congreso Nacional del Diseño de Interiores. Las Jornadas de Interiorismo del Centro del País tuvieron su origen en 2018 en el marco de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, en un trabajo conjunto con CAMMEC-Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba; DArA, actual DINA- Diseñadores Nacionales Asociados, con el propósito de fortalecer la actividad profesional del diseño de los espacios interiores en Córdoba y su región. Las mismas se organizaron en un ámbito de vinculación entre la actividad académica, el ejercicio profesional y el medio productivo-empresarial afín. En 2019, la segunda edición, tuvieron como eje temático central e ineludible, el reconocimiento del protagonismo de la tecnología en la resolución del diseño del espacio interior y contó con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

En 2020, el aislamiento social, preventivo y obligatorio impulsó un nuevo formato y la búsqueda de nuevas perspectivas y acciones dentro del quehacer académico del interiorismo. Así, sumándose la UNT - Universidad Nacional de Tucumán- mediante un convenio institucional con la UPC - Universidad Provincial de Córdoba- con el fin de extender el alcance de las Jornadas en su tercera edición y dar origen al Primer Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento propuesto por el LiDi (Laboratorio de Investigación en Diseño) de la Universidad Nacional de Tucumán realizándolas bajo formato virtual.

El desafío de compartir experiencias, enlazando la enseñanza y la producción del diseño de interiores y equipamiento, sin dudas coadyuvó a fortalecer las disciplinas otorgándoles mayor visibilidad y reconocimiento.

La modalidad virtual fue la vía de acceso para ampliar y sostener los lazos empresariales-institucionales-académicos, que se venían consolidando en años anteriores en los encuentros presenciales; reconociendo en este contexto que debía plantearse un nuevo modo de capacitación y de compartir experiencias entre los profesionales relacionados con el diseño de interiores, equipamiento, arquitectura y el diseño en general.

A partir de los siguientes objetivos

• Promover la sinergia entre las organizaciones y profesionales vinculados a la enseñanza, el diseño, la producción y promoción del diseño de interiores y del equipamiento.

• Brindar un espacio para la difusión del trabajo llevado a cabo por los profesionales del sector.

• Realizar aportes en el ámbito de la formación de los alumnos terciarios y universitarios de grado y posgrado vinculados al diseño de interiores y de equipamiento.

• Generar un ámbito para la difusión técnica de empresas, productos y servicios vinculados a la resolución y tratamiento del espacio interior y su equipamiento.

• Disertaciones de Profesionales: “Emergentes”- a partir de nuevas experiencias

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

• Contexto y diseño: oportunidades y desafíos.

• Las tecnologías regionales y su incidencia el diseño de interiores.

• Las posibilidades productivas y su importancia en el diseño de equipamiento.

• La importancia de la acústica, la luminotecnia y el equilibrio energético en la resolución del espacio interior.

• Ergonomía y diseño de equipamiento.

• Nuevas perspectivas del diseño en el mundo.

• La enseñanza del diseño: experiencias en el marco de la pandemia.

• Nuevas perspectivas y experiencias. Propuestas innovadoras didácticas en la enseñanza del diseño

Con este desafío las Terceras Jornadas de Interiorismo y el Primer Congreso Nacional de Diseño de Interiores organizado por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevaron a cabo durante los días 19, 20 y 21 de Octubre. Ello permitió la participación de profesionales, docentes y estudiantes de todo el país y de la región, potenciando el propósito de compartir experiencias, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores en impactando favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño, gracias a la implementación de la modalidad virtual.

Esta experiencia consolidó este ámbito académico brindando un espacio de conocimiento, donde además de aprender de profesionales expertos, compartiendo e intercambiando experiencias de enseñanza y aprendizaje como también de vinculación entre la actividad académica, el ejercicio profesional y el medio productivo-empresarial afín.

El alcance de este evento permitió a docentes, profesionales y alumnos a participar del evento según su propósito, es decir podía participar del Congreso presentando una ponencia , comunicación , posters o simplemente presenciar de manera virtual las diferentes conferencias magistrales y disertaciones de profesionales: “emergentes”- programadas para cada día, las cuales citaremos más adelante.

Cabe señalar que, el Comité Académico de las Terceras Jornadas de Interiorismo y el Primer Congreso Nacional de Diseño de Interiores estuvo representado por distinguidos profesionales del ámbito del Diseño de Interiores y Equipamiento, Arquitectos, Diseñadores Industriales entre otros de los cuales podemos mencionar a: Dra. Arq. Mónica Martínez, UPC-UNC; Dr. Arq. Horacio Casal Universidad Nacional de Río Negro; Mg. DI. Pablo Ungaro; UNLP; Mg. María Elna Cappelli UNT, DIE. María Alejandra Uribio UNT, Esp. Arq. María José Verón, UNC, Esp. Arq. Silvia Jiménez, Universidad Nacional de Tucumán, Prof. Arq. Germán Soria UPC-UNC.

Así mismo, el comité organizador estuvo conformado por Mg. Maria Elna Capelli y Arq. Adrián Llovera de la Universidad Nacional de Tucumán, Lic. Beatriz Bederian, CAMMEC, Arq. José Lorenzo, DINA, Arq. D.Int. Schiavi Valeria, Arq. Hoffmann Gabriela, Arq. Becan Alejandra, Mg. Lic. Mariana Costa E.A.A Lino E. Spilimbergo- FAD-UPC, Prof. Arq. Soria Germán, E.A.A Lino E. Spilimbergo- FAD-UPC, UNC y el Mg. D.Ind. Luna Gastón, CAMMEC.

Para llevar a cabo las Terceras Jornadas de Interiorismo y el Primer Congreso Nacional de Diseño de Interiores, la comisión organizadora se creó un sitio web, http://cjinteriorismo.com.ar/, con el propósito de que cualquier individuo con interés en el diseño de interiores pudiera acceder a este evento de manera fácil y gratuita.

Sólo era necesario registrarse en la página oficial y a partir de allí el usuario podía y puede ingresar al sitio, visualizar, explorar cada una de las secciones correspondientes al Congreso, Charlas, Información General e información de las Jornadas Anteriores, libros, fotos etc. Otro aspecto relevante a destacar es que: cada una de las ponencias, comunicaciones y posters, presentados en el Congreso podían ser: leídos online ó descargados a la computadora según el interés del individuo como así también estaba la posibilidad de interactuar con los autores a través de un mail.

La convocatoria al congreso tuvo una gran participación, repercusión académica e institucional. Se presentaron, bajo esta modalidad virtual, 31 Ponencias, 23 Comunicaciones y 16 Posters, en los cuales predominaron las temáticas relacionadas con: La enseñanza del diseño. Experiencias en el marco de pandemia; Nuevas perspectiva del diseño en el mundo, contextos y diseño de oportunidades y desafío; y Nuevas perspectivas y experiencias. Propuestas innovadoras didácticas en la enseñanza del diseño. Así mismo, el alcance y procedencia de los trabajos no solo fue de equipos de trabajos docentes-profesionales-alumnos de las provincias argentinas sino que también algunos de ellos procedían de países vecinos.

El 19 de Octubre la apertura de las Terceras Jornadas de Interiorismo y el Primer Congreso Nacional de Diseño de Interiores estuvo a cargo por las autoridades de Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Raquel Krawich y la Decana de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Estela Noli. Posteriormente a la apertura oficial, se desarrolló la entrevista en vivo al DI Francisco Gómez Paz a cargo de la Mg. Arq. Lidia Samar y Mg. DI Gastón Luna. Cabe recordar que, unos días antes a las Jornadas, Francisco Gómez Paz había recibido el premio Compasso d' Oro en Italia.

El diseñador salteño conversó sobre ¨Eutopia¨, un proyecto-resultado de 3 años de trabajo en el cual trató de ¨coser¨ sus mundos, Salta e Italia. Mundos muy disímiles pero que hoy, gracias al uso de las nuevas tecnologías, le permite producir un producto en Argentina y exportarlo al mundo. Este resultado es producto del conocimiento, investigación, experiencia, trabajo y entendimiento del proceso de producción que le permitió enriquecer cada una de las partes del proyecto.

En concordancia con la Arq. Samar, Francisco Gómez Paz manifiesta que por su experiencia, que la academia debe brindar a los estudiantes los instrumentos necesarios para insertarse en la diversidad productiva, que es difícil insertarse en el medio de la Producción Industrial.

Entre las tantas anécdotas y experiencias que compartió el diseñador es oportuno recordar su labor de trabajar con destacados maestros el cual resalta la ¨cultura del hacer¨ como el baño de realidad que nos hace entender las cosas con humildad y continuar con una idea que deviene de la modernidad: ¨progresar¨, es decir, tratando de alcanzar cada día el máximo de nuestro potencial.

Finalizada la entrevista con el Diseñador Industrial, la disertación estuvo a cargo del Estudio de Arquitectura MedinaMas/Arq, constituido por la Arq. y Dis. Int. Gabriela Medina Meson y el Arq. Martin Mas., estudio fundado en el año 2011 en Jujuy

Los arquitectos comentaron sus experiencias profesionales en obras de arquitectura y diseño tanto de viviendas residenciales unifamiliares como colectivas; partiendo del concepto de establecer una arquitectura regionalista. Destacando en cada obra-proyecto el contexto del lugar, paisaje, los materiales propios del entorno y revalorizando la mano de obra local. Así mismo, manifiestan que trabajan la arquitectura como un todo integral, desarrollando de lo macro a lo micro, encargándose Gabriela del proceso de proyectación-generación de la idea y Martín de materializar cada una de las partes del proyecto y desarrollar hasta el mínimo detalle.

Como cierre de la jornada del día 19, el Diseñador Javier Orquera comparte su experiencia profesional en el campo del diseño interior de la arquitectura comercial en la provincia de Tucumán. Exhibió proyectos de renovación y re-funcionalización del espacio interior constituidos en tiempo de pandemia

También, comunicó algunos anteproyectos de locales comerciales resaltando la importancia del estudio de la identidad corporativa de una marca para la posterior concreción del proyecto ante un cliente y alegando que: si la idea es buena y la representación la acompaña, el cliente tendrá claro cuál es el camino que debe recorrer y estará dispuesto a invertir en él.

En el segundo día de las Terceras Jornadas de Interiorismo, la audiencia pudo presenciar la entrevista realizada por el Arq. José Luis Lorenzo a la reconocida Arquitecta italiana Teresa Sapey con una vasta obra en España.

En la misma, se abordaron diferentes preguntas con respecto al trabajo profesional de Teresa en el campo de la arquitectura-interiorismo como así también, su experiencia docente en el ámbito académico. La arquitecta diserto sobre sus intervenciones públicas-privadas en los espacios en los cuales el hombre moderno transita mucho tiempo, al cual se los reconocen como los no lugares (puentes, pasarelas, cocheras, etc) los cuales considera que es necesario intervenirlos y que posean una estética.

Cuenta con un equipo de trabajo es interdisciplinar y manifiesta que: ¨cada proyecto es como escribir un libro en donde las palabras es el espacio por lo tanto cada espacio debe contarnos una historia e identificar que hay detrás de ella¨. Por lo tanto, para crear esa historia hay que materializarla y el Color es uno de los personajes de la historia, que según su aplicación llega al alma de las personas.

Teresa Sapey expresa que "cada proyecto es un desafío como la vida misma, en el cual hay que estudiar y superarse día a día para porque sin ello no hay progreso", y la creatividad es producto de la necesidad.

Inmediatamente una vez terminada la entrevista a Teresa Sapey continuó, el Estudio Tablón. Estudio de Arquitectura localizado en la provincia de Jujuy, específicamente en San Salvador de Jujuy. Los Socios Germán Jiménez y Gerardo Busignani, expusieron una serie de obras de arquitectura comercial-residencial. A su vez, enunciaron que sus proyectos se adaptan a los requerimientos y necesidades de cada cliente pero con lineamiento y estilo propio. Se consideran estudiosos de los materiales y de las geometrías, buscando que cada proyecto sea único en sí mismo y que represente el espíritu del contexto y del propietario o usuario.

El día 21 de octubre el estudio EFEEME Arquitectos, radicado en Villa María (córdoba) fundado por Flavio Díaz y Marina Alves Carneiro compartieron su labor profesional mostrando esencialmente obras de diseño comercial como marca de culto y generadoras de momentos; abordando sus proyectos de forma integral y prestando especial atención al diseño de espacios y experiencias, manifestando que "cada proyecto arquitectónico es Exclusivo y está inspirado en una idea, un concepto que evoluciona hasta ser materializado en un espacio personalizado y único". A su vez, definen su proceso de diseño como abierto y aleatorio, nutriéndose de cualquier estimulo o referencia. Destacando también, que hoy cuentan con un laboratorio de experimentación-estudio para garantizar que el resultado final sea singular y perfectamente adaptado a las necesidades de cada cliente. Los jóvenes arquitectos expresan al público sus desaciertos manifestando también, que estas experiencias los ayudó a superarse e identificar cuáles son sus alcances para transmitírselos al cliente y consideran fundamental que exista una comunión con el mismo.

Posteriormente al este estudio ¨emergente¨ de Villa María, el estudio Mexicano AJ/ANAJULIANA fundado por las Arquitectas Anabel Cervantes Garrido y Juliana Rubio Avila compartieron su experiencia de 23 años siendo líderes en el diseño, fabricación y comercialización de muebles y accesorios decorativos, exclusivos y de producción no masiva. Lo que les ha permitido consolidarse en un mercado local importante y posicionarse en empresas hoteleras del caribe, Estados Unidos y Centro América.

Luego, la Diseñadora Industrial Sol Giraudo (Córdoba) presentó su experiencia profesional en el ámbito del interiorismo y el diseño de equipamientos. En el año 2012 funda: Casa Capital, una empresa dedicada a diseñar equipamientos a medida. Así mismo, nos comparte que hoy en día la empresa cuenta con dos modelos de negocio: El de mueble por catálogo y el equipamiento a medida y asesoramiento completo en interiorismo. También mencionó su interés por el Diseño Emocional, una disciplina que consiste en diseñar con la intención de generar emociones en las personas, centrándose en las preocupaciones, los valores y los significados personales, sin dejar de lado lo práctico y funcional. Y como diseñadora cree que la emoción positiva puede agregar valor adicional a un producto, por lo cual la gente se sienta identificada con él. ¨Las personas pueden olvidar lo que se dice pero jamás como las hacemos sentir¨.

Posteriormente, la diseñadora de Interiores Alejandra Lamelas Diseñadora de muebles y fotógrafa, graduada de la Universidad Nacional de Tucumán, y posgraduada en Gestión y Producción Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Nació en San Miguel de Tucumán, ciudad en la que reside y donde actualmente lleva a cabo sus proyectos creativos. Desde el año 2014, bajo la firma Qiri, desarrolla muebles y otros objetos de madera, con principios de sustentabilidad y un bordaje de lo funcional que trasciende lo utilitario, para entender al diseño como una filosofía de vida.

Llegando al final de las jornadas el arquitecto Christian Schlatter, Córdoba, disertó sobre su experiencia profesional expresando su proceso de diseño y el modo de proyectar e intervenir en diversas obras de remodelación y re funcionalización como la proyección de locales comerciales.

El cierre final de las jornadas estuvo a cargo de los miembros de Comisión Organizadora en conjunto al Dr. Arq. Horacio Casal agradecieron a todas la empresas e instituciones, colegas, estudiante que participaron de manera muy activa en las Terceras Jornadas de Interiorismo y el Primer Congreso Nacional del Diseño de Interiores, superando las expectativas y sorprendidos por el alcance internacional que se produjo a partir de la modalidad virtual. Así mismo, se anunció la continuidad del evento y su próxima publicación como así también que la pagina mantendrá actualizada para aquellos que quieran indagar y explorar sobre el mismo.

Para los interesados que quieran visita la página web les compartimos el link. http://cjinteriorismo.com.ar/