Un impulso desde el norte: la maestría en museología de la U.N.T.

Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

Un impulso desde el norte: la maestría en museología de la U.N.T.

Dra. Lilian Prebisch

Esp. Eduardo Ribotta

Antecedentes

Dentro del campo del conocimiento de la Museología durante la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del siglo XXI se operaron grandes cambios de paradigmas para superar la concepción de museo tradicional.

La llegada de la nueva museología a la Argentina fue tardía, en Tucumán las primeras exposiciones que incorporaron nuevas propuestas desde el diseño, la comunicación, la museografía, la conservación y la educación, se desarrollaron en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán, más específicamente en el Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y tuvieron como responsables de su realización, diseño y conservación a Lilian Prebisch y Eduardo Ribotta. Estas propuestas museológicas, sin perder su rigurosidad académica en cuanto a contenido, proponían al gran público otra mirada, discursos que pudieran llegar a personas que no estaban en el ámbito académico, o que no tenían los conocimientos específicos, esas personas que como en todos los museos, son el público mayoritario.

Estas exposiciones, ambas de arqueología, se inauguraron en los años 1999 y 2002. Se denominaron: “Argentina Indígena Tecnología Antigua” (Prebisch y Ribotta, 1999, 2010); (Ribotta, 1999) y “Entre manos, garras y pezuñas La gente y los animales en el Noroeste argentino” (Ribotta y Prebisch,2005); (Prebisch y Ribotta, 2010). Sentaron precedente y las bases para mostrar que otra museología era posible, menos alambicada y paternalista, menos decimonónica y elitista.

En ambos casos se trabajó a partir de una perspectiva multidisciplinaria, con total adhesión y compromiso con los parámetros museológicos vigentes en aquel momento y con una identificación con los conceptos planteados por la Nueva museología con relación a los binomios museo-comunidad, conservación-difusión/educación.

Por primera vez se trabajó interdisciplinariamente en un proyecto museográfico, con el aporte de los especialistas en arqueología, antropología, diseñadores gráficos, artistas plásticos, museólogos, conservadores y todos los técnicos auxiliares (carpinteros, pintores, electricistas). Experiencia pionera en la museología de Tucumán y exclusiva dentro del ámbito universitario. (Prebisch y Ribotta, 2010).

En la exposición “Argentina Indígena Tecnología Antigua” por primera vez en el Noroeste se plantearon pautas inclusivas hacia un colectivo específico como las personas ciegas o con disminución visual; se incorporaron apoyaturas específicas tales como escritura en Braille, maquetas y frisos con textura para poder reconocer con el tacto lo que estaba expuesto. Desde el diseño museográfico específico, se plantearon criterios en estrecha relación con los ejes conceptuales del guion museológico, se incorporaron colores en las salas que diferenciaban el aspecto tecnológico que se mostraba, se creó un área de descanso dentro del recorrido para ver videos producidos especialmente por el equipo de trabajo con fines didácticos. Además, se agregaron dispositivos participativos como 2 rompecabezas con motivos arqueológicos creando una sección lúdica y se colocaron bandejas móviles fuera de las vitrinas con material para que los visitantes pudieran tocar y manipular libremente consistente en diversos objetos (líticos, cerámicos, metalúrgicos, cestería y textiles), ejemplos de lo que contenían las vitrinas. Para favorecer una experiencia única dentro de la sala se incorporó el recurso sonoro consistente en música etnográfica que se escuchaba en todo el recorrido. El proyecto museológico tenía una base eminentemente educativa por lo que se creó una biblioteca pensada para los escolares con textos especialmente seleccionados y comprados para acompañar las inquietudes que la temática despertara en los mismos.

En la exposición “Entre manos, garras y pezuñas La gente y los animales en el Noroeste argentino” pensada y desarrollada 3 años después se dio el gran paso de incorporar recursos informáticos en un museo por primera vez en Tucumán, se trataba de dos computadoras que complementaban la información de la exposición después de hacer el recorrido. En la museografía se utilizaron nuevos recursos visuales como los jobos, (dispositivo lumínico de proyección de sombras) que contribuían a crear un ambiente especial para el visitante. El diseño museográfico se estructuró a partir de líneas curvas y colores cálidos en el mobiliario, de recursos auditivos como sonidos de animales, del viento de la lluvia, que ambientaban la sala. También se planificaron sectores lúdicos y una pequeña tienda del museo con objetos relacionados con la exposición. Al igual que en la exposición anterior se incorporaron técnicas de conservación para el acervo patrimonial expuesto.

La museología ha experimentado cambios en los últimos tiempos habida cuenta que el mismo concepto de museo se ha transformado al ritmo de las exigencias de la sociedad a la cual representa y sirve. Dicen los museólogos André Desvallés y Francois Mairesse que “el mundo de los museos ha evolucionado ampliamente a lo largo del tiempo, tanto desde el punto de vista de sus funciones como a través de su materialidad y la de los principales elementos sobre los cuales descansa su trabajo” (Desvallés y Mairesse 2009: 20). En la actualidad los cambios que comienzan a visualizarse en algunos museos de Tucumán y específicamente en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” responden a esta afirmación (Gramajo et al. 2018), aunque hay que aclarar que esos cambios no sólo responden a meros aspectos estéticos en sus exposiciones sino a un cambio de mentalidad en las personas que trabajan en los museos respecto a cómo conciben y viven la museología en Tucumán. En este escrito se aclaran las causas de ese cambio.

Asentando las bases para una museología regional

Los museos no son escenarios neutros sino espacios en los que se cruzan diferentes miradas e ideologías relacionadas con los procesos políticos y las políticas adquisitivas, expositivas, comunicacionales, educativas y de conservación.

En el último cuarto del siglo XX, la práctica museológica ha puesto el acento en la profesionalización de los planteles del personal, que responde a diversas fuerzas internas (desarrollo científico en las áreas de trabajo: conservación, documentación, administración) y externas (cambios de paradigma en los procesos de patrimonialización, exigencia de un mayor contenido didáctico en las exposiciones, necesidad de incorporar nuevas tecnologías y demandas de servicios cada vez más complejos por parte de públicos crecientes).

En nuestro país, la renovación museológica ha sido resultado de la circulación y capacitación de profesionales en el exterior de la Argentina y se ha hecho visible a través de la creación de nuevos museos y de la transformación de los antiguos. Pero estos fenómenos se concentraban sobre todo en Bs. As. y en el centro del país, lugares estos, en donde se radicaban también los centros de formación de museólogos.

En el año 2010 un grupo de profesionales tucumanos con experiencia en museos se plantearon pensar la museología de Tucumán en términos locales y académicos. Teniendo en cuenta las experiencias previas arriba enumeradas, se pensó en la creación de una carrera de posgrado que diera una alternativa de formación descentralizada y extremadamente necesaria para los tiempos que corrían. Pensando en este proyecto se reunieron el Esp. Eduardo Ribotta, la Dra. Lilian Prebisch (ambos docentes de la Tecnicatura Universitaria de Documentación y Museología Arqueológica de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y coautores de los proyectos expositivos precedentemente detallados) , la Dra. Cecilia Aguirre ( Directora del Museo Elmina Paz Gallo y Secretaria de Postgrado de la Facultad de Artes) y la Magister Patricia Fernández Murga (directora de la Casa Histórica de la Independencia en ese entonces).

Se analizó que, en Tucumán, lo mismo que en el resto del Norte Grande y el NEA, carecía de ofertas formativas museológicas tanto a nivel de grado como posgrado, a excepción de la Tecnicatura en Documentación y Museología Arqueológica. Se evaluó la necesidad de profesionalización de los trabajadores de museo de la provincia y la región y la posibilidad de creación de una oferta de postgrado que cubriera esa necesidad de capacitación y formación. Es así que nació el proyecto de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional del Tucumán por iniciativa de cuatro profesionales comprometidos y apasionados por la museología.

Esta Maestría, aún hoy, es la primera carrera de posgrado sobre museología en el país. Conscientes de esta realidad, oportunamente, se elaboró un formulario para relevar los niveles de capacitación del personal de los museos de la región. Si bien no se obtuvo respuesta de todos los museos/personas consultados, la mayoría de quienes respondieron manifestó que, salvo contadas excepciones, los museos presentaban un panorama deficitario en la formación de sus trabajadores los que sólo han adquirido un aprendizaje a través de cursos breves o por su práctica laboral.

Así fue que después de dos años de arduo trabajo estudiando las características necesarias para la creación de la carrera en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán, se creó la primera y única Maestría en Museología que existe en el país el 24 de octubre de 2012 a través de la resolución nº 2521/12 del Rector de la UNT.

Características de la Maestría en Museología

Entre los principales objetivos de esta Maestría se destacan la de generar un espacio académico para el conocimiento y comprensión del Museo como institución compleja en su rol social, educativo y pedagógico, abordar el estudio de la Museología integrando los conocimientos teóricos y las metodologías de investigación del campo de las ciencias y de las disciplinas auxiliares de la museología y principalmente formar recursos humanos con nivel académico para desenvolverse en el campo local y regional de los museos.

Por otro lado, resulta indispensable entender esta maestría desde la perspectiva de la reflexión permanente a partir de los enfoques y tendencias actuales del pensamiento museológico latinoamericano y mundial.

Desde este postgrado el estudio del complejo teórico-práctico del Patrimonio y de la normativa internacional, nacional y provincial referida a su protección, musealización y conservación preventiva, permite capacitar a los maestrandos para intervenir eficientemente en las problemáticas patrimoniales museísticas y extramuseísticas. Esto último a través de la formación profesional en áreas específicas, tales como los sistemas de documentación, la gestión documental de los fondos, el manejo de los nuevos recursos tecnológicos, la conservación preventiva y el diseño expositivo.

A su vez en la actualidad el estudio de la dimensión pedagógica y comunicacional de los museos en relación con los públicos resulta indispensable y la Maestría potencia esta realidad.

Otro aspecto tan importante como los nombrados precedentemente son la formación en competencias referidas a planificación estratégica, programación y gestión de proyectos y recursos museológicos y el desarrollo de capacidades para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios para la realización de programas y proyectos.

La Maestría en Museología está dirigida principalmente a egresados universitarios con carreras de 4 o más años de duración de las diferentes licenciaturas y profesorados en Humanidades y Ciencias Sociales, como Historia, Geografía, Ciencias de la Educación, Antropología, Biología, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Historia del Arte, Teatro, Arqueología, Arquitectura, Derecho, Diseño de Interiores y Equipamiento, Turismo, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Filosofía, Marketing entre otra carreras.

El perfil del egresado/a al que tiende la Maestría es el de un profesional que conozca el papel y las funciones del museo y su evolución histórica, la diversidad de los museos en función de sus diferentes tipologías, las categorías y conceptos propios de la museología como disciplina para el abordaje de la complejidad de la praxis museológica, la normativa internacional, nacional y provincial, respecto de la protección del patrimonio, los fundamentos de una planificación estratégica, así como de la programación y gestión de proyectos y recursos. También el egresado/a deberá analizar las necesidades que derivan de la adaptación o el uso de los espacios para una función museográfica, las instalaciones específicas de los museos y su mantenimiento, los sistemas de documentación museológica y su evolución, y la capacidad de desarrollar la gestión documental de los fondos con el manejo de nuevos recursos tecnológicos.

Resulta indispensable que el profesional formado por este postgrado comprenda el rol social del museo, su misión educativa y las claves para la programación, el diseño y la evaluación de las actividades educativas, como así también la vulnerabilidad material de los bienes culturales y los factores que influyen en su deterioro, para una correcta conservación preventiva.

Con esta formación amplia pero específica del campo del conocimiento museológico podrán contribuir efectivamente al fortalecimiento institucional de los museos y organizaciones afines, al desarrollo de innovaciones en los procesos propios del museo y así actuar como agentes que impulsen la actividad sociocultural. (Aguirre et al. 2012).

Particularidades de la propuesta académica

La Carrera de Maestría en Museología tiene una duración de 2 años. El dictado de los cursos es presencial e intensivo. En este punto se debe aclarar que durante 2020 y 2021 el dictado debió adaptarse a la situación excepcional de pandemia por Covid-19 lo que implicó que el mismo fuera en modalidad remota sincrónica. Se trata de una Maestría estructurada con una carga de 540 horas de cursos de postgrado y 160 horas de tutorías que deben cumplimentarse. Se defiende una tesis para la obtención del título que es Magister en Museología. Hay que destacar que la Maestría está categorizada por la CONEAU como Bn, y su título está aprobado por Resolución Nº 2020-201-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación.

A continuación, se detalla el listado de cursos que integran el plan de estudios de la Maestría con sus respectivas cargas horarias:

CURSOS

# Historia de los museos y Teoría museológica - 50 hs.

# Patrimonio Integral - 40 hs.

# Legislación del Patrimonio y Museos - 40 hs.

# La documentación en el Museo - 40 hs.

# Conservación preventiva en los Museos - 40 hs.

# Gestión y administración de museos - 50 hs.

# Museografía - 50 hs.

# Iluminación en Museos - 40 hs.

# Política y poética de la educación en los Museos - 40 hs.

# Estudios de públicos en Museos -40 hs.

# Museología Aplicada - 40 hs.

# Metodología de la Investigación - 30 hs.

# Taller de escritura de Postgrado - 40 hs.

La Maestría en primera persona

La primera Directora de la Maestría fue la Dra. Cecilia Aguirre y Co director el Esp. Eduardo Ribotta, quien le sucedió en la dirección al entrar en licencia la Dra. Aguirre.

En la actualidad la Maestría en Museología está conformada por el siguiente plantel de profesionales: Dra. Lilian Prebisch (Directora), Dr. Mario Caria (Co-Director).

El plantel docente con el que cuenta la Maestría es de alta calidad y profesionalismo. Con el paso del tiempo se han modificado los nombres por jubilación de algunos miembros, aquí se detallan quienes integraron e integran actualmente el cuerpo docente de la maestría: Lilian Prebisch, Eduardo Ribotta, Mario Alejandro Caria, Ana Cecilia Aguirre, Cecilia Barrionuevo, Mario Raitelli, Luis González Alvo, Patricia Fernández Murga, Raquel Pastor, Celina Hafford, Ana María Bóscolo Silvia Alderoqui, Mirta Bonnin, Eduardo Bologna, Yoli Martini, Mónica Gorgas, Marcelo Casarin, María Marta Reca, Andrea Pegoraro.

El Comité Académico de la Maestría cuenta con un Consejo Asesor externo integrado por profesionales de otras áreas del conocimiento conformado por: María Laura De Arriba, Gabriela Tío Vallejo, Silvia Leonor Agüero, Andrés Laguens, Eduardo Roberto Manzano. Cabe destacar que el plantel docente es de variada extracción profesional.

Actualmente está en curso la Tercera Cohorte de la maestría con alumnos/as provenientes de: Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Santiago de Chile. Las cohortes anteriores estuvieron también conformadas por una amplia variedad de profesionales de diferentes provincias de la Argentina.

Hasta el momento la Maestría cuenta con 2 egresados y 8 profesionales próximos a defender sus tesis.

Consideraciones finales

Han pasado casi 10 años desde la primera idea de crear una oferta de postgrado en museología en la Universidad Nacional de Tucumán. Ésta fue sólo el reflejo de la necesidad de construir colectivamente la museología tucumana con la participación de los docentes y egresados provenientes de la Tecnicatura en Documentación y Museología Arqueológica de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, de los profesionales de los museos locales, de las autoridades de las Facultades de Artes y de Ciencias Naturales e IML, de la Secretaría de Post Grado de la UNT y del plantel docente y maestrandos/as de la Maestría.

La Maestría en Museología promueve desde el ámbito académico valorar los recursos humanos locales que viene formando a través de las tres cohortes desarrolladas hasta el día de hoy, en un intento, a veces infructuoso, de posicionar a los profesionales locales ante la persistente tendencia dentro de los círculos de poder institucional a nivel provincial y municipal, y a veces del sector privado, de recurrir insistentemente a museólogos/as foráneos para la gestión y realización de proyectos museológicos en nuestra sociedad. Quizás esta sea una de las batallas más difíciles a librar en la museología del N.O.A.

En este sentido, la maestría ha firmado cartas acuerdos con la intención de realizar conjuntamente diversas actividades de colaboración académica, técnica y científica con museos provinciales, privados y nacionales radicados en la provincia de Tucumán, con las intendencias de las ciudades de Neuquén y Termas de Río Hondo y con el archivo histórico de la provincia de Tucumán. De esta forma se intentan tender redes colaborativas para abonar el campo de la museología y poder sembrar las futuras propuestas museológicas llevadas adelante por la enorme cantidad de recursos humanos locales formados en la calidad y profesionalismo necesario para afrontar los desafíos que se presenten.

Bibliografía

- Aguirre C.; Fernández Murga, P.; Prebisch, L. y Ribotta, E. 2012. Anteproyecto creación maestría en museología. Inédito.

- Desvallés A, Mairesse F. 2009. Conceptos claves de museología. ICOM. Armand Colin.

- Gramajo, E.; Prebisch, L.; Rodríguez, A. B. 2018. Nóbile en clave museográfica Pp. 154/191. En Fragmentos I. Arte y museología: experiencias, prácticas, acciones. Ed. Proyecto PIUNT. C/608 (2018 - 2022). Tucumán. ISBN 978 -987-778-001-5.

- Prebisch, L, Ribotta E. 2010. Dos propuestas museográficas en el IAM. Reflexiones y capitalización de experiencias. En: Rastros en el camino. Trayectos e identidades de una institución. Pp. 153-161. Editorial Edunt. UNT.

- Prebisch, L, Ribotta E.1999. Museo de Arqueología: una opción para la comunidad. En: Resúmenes de las IV Jornadas de Comunicaciones Internas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán.

- Ribotta E- Prebisch L. 2005. Conservación y exhibición: interacción en un museo arqueológico. En: Conservación, educación, gestión y exhibición en museos Pp 307-318. Editorial Brujas. Córdoba. ISBN. 987-1142-92-7

Ribotta, E.1999. La importancia de la conservación preventiva en las colecciones arqueológicas y etnográficas. En: Resúmenes de las IV Jornadas de Comunicaciones Internas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán.

Por mayores informes: maestriamuseologia.unt@gmail.com