Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

¡UN CONGRESO EN EL DIFÍCIL 2020!

Adrián LLovera

En 2019 el LIDI, Laboratorio de Investigación en Diseño, perteneciente a la Facultad de Artes de la UNT, cambió sus autoridades. Sin solicitarlo ni esperarlo, sus integrantes resolvieron encargarme a mí la dirección. La condición que puse para aceptar fue que no me dejen solo; debían ayudarme, a pensar y a trabajar, sobre todo, las personas que habían tenido experiencia en gestión. Y así pasó, según se verá en un instante.

El 2020 nos sorprendió con una pandemia y todo se puso de cabeza

El 20 de marzo se inició la cuarentena más larga de la historia

Tras un primer momento de desconcierto e incertidumbre entendimos que sería un año atípico en nuestras vidas. Todas las actividades que pudieron, se acomodaron en la modalidad remota y virtual, y eso incluyó las educativas.

Desde nuestras casas empezamos a dar clases, enviar videos y tener reuniones de distinto tipo, pero académicamente hablando, parecía que se podría poco y nada.

En el mes de Junio, Elna (Cappelli) me propone que, desde el LIDI, junto con los amigos de Córdoba, convocáramos al 1° Congreso Nacional de Interiorismo y Equipamiento, junto a las 3° Jornadas de Interiorismo del Centro del País, que habían nacido en 2018 en el marco de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Debería ser con modalidad virtual, en la que Elna ya tenía experiencia, porque había sido parte fundamental de las tres oportunidades del Congreso Virtual de la Facultad de Artes de la UNT, en 2011, 2013 y 2015.

Así empezó una ardua tarea que redundó en una experiencia muy fructífera, con Lidia Samar, en un principio, y con un estupendo grupo que se sumó después. Muchos de ellos ya habían trabajado en las dos primeras jornadas e iban por más. Y entonces hubo que definir el título principal de la convocatoria, desarrollar un logo para el evento, contratar a los diseñadores para construir una página donde volcar todo el contenido, resolver la cuestión de dónde conseguir los fondos para financiar el proyecto, entre muchas otras.

Fueron largas charlas y miles de mensajes por teléfono y mail.

En un primer momento se había pensado realizar el evento en el mes de septiembre, pero después se modificó porque no llegábamos.

Finalmente el equipo, demostrando mucho compromiso y capacidad, estrenó el “nuevo evento” el 19 de octubre de 2020.

Tras la bienvenida, el lanzamiento fue con una charla en vivo del Dis. Francisco Gómez Paz, desde Italia, seguida de otras pregrabadas de diseñadores del interior del país y México. Al día siguiente, 20 de octubre, con esquema similar, la Arq. Teresa Sapey, desde España, y el 21 de octubre, el cierre general.

Paralelamente, pudieron ser vistos y leídos un gran número de ponencias, comunicaciones y posters.

A pesar de no habernos encontrado cara a cara, durante meses estuvimos trabajando “coco a codo” un montón de personas que sería largo de nombrar, porque a los visibles se sumaron muchos otros, colaborando con la recepción y evaluación de los trabajos, confección de certificados, transmisión en vivo, grabación, compaginación, de todo lo que pudo y puede disfrutarse aún, visitando la página oficial del evento http://cjinteriorismo.com.ar

Me queda la enorme satisfacción de haber sido parte del equipo, al que agradezco enormemente su amistad.

Arq. Adrián Llovera - Prof. Adj. "Diseño II" de la carrera de Diseño de Interiores y Equipamiento - Director del "Laboratorio de Investigación en Diseño" de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán - Argentina