Juan Alonso
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
Esta idea surgió, hace 20 años (Veinte años), con la idea de dar a nuestra querida Escuela (hoy Departamento de lutheria), un lugar merecido en los nuevos tiempos académicos. Nuestra Escuela siempre tuvo un gran prestigio y fue gestada por el Maestro Alfredo Del Lungo por el amor a la educación y a compartir sus conocimientos. Eran tiempos de utopías en la Universidad, donde se gestaban carreras, orquestas, sueños con Universidades en los cerros tucumanos, trenes bajando x funiculares con estudiantes contagiados del sueño de sus maestros… en fin muchos caminos no pudieron ser concluidos, pero nuestras virutas siguieron su curso y hoy es parte de ese imaginario.
Comenzamos a diseñar este nuevo proyecto, guiados por los constantes cambios que requerían las actualizaciones académicas y nuevos requerimientos que necesitaba nuestra profesión. Para ello, realizamos encuestas a egresados, estudiamos planes de estudio, conocimos experiencias de otros lugares de formación de este hermoso oficio en el resto del mundo. Esto derivó en juntadas en casas de maestros, con discusiones y coincidencias siempre acompañadas de música que surgían en el aire, con alumnos y egresados contagiados por este sueño.
No todas fueron buenas ni un camino sencillo de recorrer; la burocracia, gestiones que no compartían nuestra mirada, crisis económicas, visiones mercantilistas y mezquindades políticas nos despeinaban y surgían piedras en este camino.
Seguimos con nuestras virutas a cuesta y encontramos la escucha y el acompañamiento de la gestión anterior y actual de la Facultad de Artes, que respetaron nuestros saberes y decidieron confiar y acompañar este camino.
Nuestres querides estudiantes siempre acompañaron nuestro cantar, algunes gritaban fuerte, otres susurraban, pero todes seguían el mismo latir.
Son más de 70 años de sacar madera, de transformar las virutas en sonidos que viajarán en el tiempo; para algunes esta Escuela formará parte de su familia, ya que como la torre de babel aquí se cruzan tonadas, vivencia de alumnes de otras tierras que vienen en busca del conocimiento y la experiencia que día a día se transmite.
Primero fue la tecnicatura, luego este gran logro de la licenciatura, que nos permitirá ampliar el horizonte, ofreciendo un espacio de apertura y sistematización de las investigaciones que nuestro campo ofrece, así como también agilizar convenios con otras instituciones y acceder a becas que posibiliten hacer factibles numerosos proyectos.
Escuela de Lutheria Tucumana
Remolinos de pasión por la madera
cerros tucumanos cobijan nuestro arte
de virutas y mates compartidos
tarcos y lapachos floridos
pintan de amarillo alegría.
Maderas de otras tierras, danzan
con algarrobos, guayacanes y quebrachos dolidos.
Nuestro Tucma de lucha y rebeldía
golpea puertas buscando
el lugar merecido.
Cruzaron océanos para repartir talleres
de aserrín, gubias y melodías
rasguidos de zambas, abrazan violines
y danzas marchitas.
Las vetas de pachamamas bendicen
el abrazo compartido, de alumnos
y maestros, con azahares de barnices
como ingenios de lavanda y trementina
Link de interés:
https://youtu.be/XaC/_gRwUmYA