Entrevista con Ruth Argañaraz

Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

Entrevista con Ruth Argañaraz

por Luis Polo

Entrevista con Ruth Argañaraz

La Fotografía Experimental es la base con la cual ha desarrollado gran parte de su obra fotográfica donde trata temas vinculados a la memoria, lo personal y el feminismo, entre otros. Sus inquietudes artísticas la llevaron a utilizar soportes no tradicionales y explorar diversas materialidades, uno de los trabajos en estos formatos fue “Mujeres Fuego” (donde puede verse retratos de mujeres importantes para la autora, impresos mediante la técnica de Van Dyke en un soporte de fósforos quemados) el cual quedo seleccionado y fue expuesto en El Festival Internacional de Foto Experimental EXP.20 en Barcelona, España.

Desde Portugal donde se encuentra actualmente, hoy tenemos el gusto de conocer un poco más de la fotógrafa tucumana Ruth Argañaraz:

P: ¿Cómo llega Ruth a la fotografía? Podrías contarnos como nace tu interés por este arte.

R: Recuerdo mis vacaciones familiares y estar siempre pidiéndole a mis viejos por la camarita  Kodak desechable para sacar fotos de las nubes, perros y flores, luego pasé a una Kodak digital de viajes, una Sony compacta y finalmente a los 17 me regalaron una Canon 450d usada, hasta ese punto siempre lo hice como hobby, hasta que comencé a pensar en hacerlo profesión, ya que amo la fotografía en el cine (más que nada para complementar como herramienta a un todo, a la creación de obras audiovisuales o táctiles).

P: Desde tu mirada ¿Cómo fueron los años en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía (TUF) y que sientes de la formación que te brindo la carrera?

R: Mis años en la TUF fueron un poco estresantes, siento que pasaron muy rápido y en un momento de crecimiento personal en el que me arrepiento de no haber disfrutado más de mis compañeres y docentes. Pero llevo conmigo buenos recuerdos de esa experiencia. La TUF me brindó las herramientas básicas para entender la fotografía desde un nivel muy técnico, pero, en mi caso, pienso que es importante tener un alma curiosa y ser un poquito autodidacta para poder completar una visión de lo que uno tiene como meta para la profesión.

P: ¿Cómo comenzó a interesarte los procesos alternativos fotográficos, ya que los utilizas en gran parte de tu obra fotográfica donde desarrollas temas vinculados a la memoria y al feminismo, entre otros, podrías comentarnos sobre ellos?

R: Siempre me gustó experimentar, sentirme un poco “alquimista” y aprender de mis errores, desde el comienzo sabía que no estaba interesada en crear imágenes digitales planas y me volqué a la fotografía analógica por el hecho del proceso manual que conlleva la creación de un positivo en el laboratorio. Luego me encontré con un nuevo reto, la fotografía experimental y la hibridación de nuevos conocimientos con técnicas antiguas, luego de entender las técnicas antiguas, lo que queda es experimentar y crear, fusionando todos los conocimientos posibles.

P: Sabemos que también te formaste en Cine en la Universidad Nacional de Córdoba y Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo ¿Cómo influyo esa formación en como abordas tus proyectos fotográficos?

R: Me gusta componer desde mi obsesión por el color y las formas asimétricas, el cine me ha dado muchísima inspiración en lo que se refiere a la imagen y la composición, y el diseño gráfico me dio herramientas para expandirme a otros rubros, como la creación de identidades para colegas diseñadores o marcas.

P: Habiendo tenido la experiencia de que uno de tus trabajos “Mujeres Fuego” quedara seleccionado para ser expuesto en El Festival Internacional de Foto Experimental EXP.20, ¿Qué tan importante consideras para fotógrafos en formación estos espacios y por ejemplo participar de revisión de portfolios, talleres y otras instancias donde puedes dar a conocer tus proyectos fotográficos?

R: Creo que es importante tener una plataforma y un soporte humano de colegas donde poder seguir nutriéndose de nuevas técnicas y formas de ver la fotografía, hoy en día gracias a internet podemos aplicar a un montón de experiencias físicas y online de formación, en la cual seguro se pueden abrir las puertas para conocer personas que estén trabajando en lo mismo, o que desarrollen obra desde otro  plano, lo cual nos ayuda a ampliar nuestro horizonte y a ver un poco más allá de nuestro foco actual.

P: Teniendo en cuenta tu faceta de docente de talleres de fotografía ¿Consideras estos espacios de talleres valiosos para el proceso creativo e intercambio de los fotógrafos actualmente?

R: Considero que asistir a workshops, talleres o cursos de formación no formal es imprescindible para complementar lo que nos otorga la carrera.

P: Finalizando, podrías contarnos como has vivido esta experiencia de quedar varada en cierto punto en un país extranjero durante la Pandemia de COVID-19 ¿Cómo afecto tu proceso creativo, lo influyo de algún modo vivenciar toda esta situación alejada de tu entorno y afectos? ¿cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

R: Bueno, ha pasado un año y medio desde que me fui de mi país, sin querer quedarme pasaron muchísimas cosas que me llevaron a casarme en el exterior, viajar por casi toda España gracias a workaway, y conocer muchísima gente de diferentes nacionalidades. Mi trabajo “Territorio-Conquista” fue una obra que desarrollé durante la cuarentena, en Barcelona, traté de jugar con la idea de la distancia, estar lejos de mi hogar vivir día a día como una conquista de un nuevo mundo, el de nuestros colonos. Esta obra fue seleccionada para participar en la exhibición colectiva “Human Hints” del festival de fotografía “Revela-T” en la Ciudad de Barcelona. Y ahora luego de hacer 8 meses de “workaway” estoy desarrollando un proyecto llamado “Geopoke” y será exhibido en Barcelona en el mes de noviembre. Este es una fusión de tatuajes handpoke- performance y fotografía. En resumen, conecto personas (países) con palabras en español de una lista que resume mis últimos dos años. Conecto con las palabras, conecto puntos con el tatuaje, conecto personas con los países y finalmente al espectador con las frases que pueda crear.

“La mirada implica una expresión de quien la emite, de su contexto histórico, social, político y económico” Una mirada fresca, inquieta y creativa como la de Ruth es necesaria y nos permite visibilizar la diversidad que existe en los procesos creativos, así como darnos cuenta que las nuevas materialidades están ahí y esperan ser exploradas por nosotros.

Los procesos híbridos en la fotografía nos invitan a experimentar y sentirnos alquimistas como menciona Ruth en parte de su entrevista, conocer el trabajo de fotógrafos como ella que se ha formado en la FAUNT y siguió experimentando en forma autodidacta es una invitación para los fotógrafos en formación y la comunidad educativa en su conjunto a animarse y explorar estos nuevos soportes alternativos.

Los invito a conocer más de las fotografías de Ruth en Instagram: Ruth (@_holaruth) - Link: https://www.instagram.com/_holaruth/ y en su página web link: https://rutharganaraz.weebly.com/

Biografía

Estudió fotografía en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), y se formó en Cine en la Universidad Nacional de Córdoba y Diseño gráfico (Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo). Se especializó en procesos fotográficos antiguos, soportes no convencionales naturales e imagen efímera.

Fue artista invitada por el Experimental Photo Festival de Barcelona (EXP.20), con un workshop y con su obra "Mujeres Fuego", dentro de la Muestra “Soportar”, en el Centre Cívic Pati Llimona. Actualmente incursiona en el mundo editorial independiente (Fanzine) y ofrece sus talleres online o presenciales.

A Ruth le apasiona la autogestión y el trabajo manual, por eso construye sus obras en distintos formatos, sin perder el hilo de su narrativa, y su conexión con lo personal; como vive el feminismo, el afecto, la familia y su origen como mujer latinoamericana.