Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

ENTREVISTA al Diseñador SEBASTIÁN ACUÑA

Elna Cappelli

P: Nos gustaría nos comentaras cómo fue desarrollándose tu trayectoria una vez recibido ¿Ya trabajabas antes de recibirte?

S: Mi primer trabajo de diseñador de interiores fue durante mi último año de estudiante. Fueron trabajos sencillos donde mi asesoramiento fue en el área de pintura y elección de artefactos de iluminación. Estos comitentes fueron familiares y amigos cercanos. Pero recuerdo como ayer el primer trabajo una vez recibido, fue asesorar a una pareja para remodelar un local comercial.

P: Actualmente ¿trabajas solo o tienes un equipo de trabajo?

S: Actualmente estoy trabajado solo. Años atrás tuve un estudio en conjunto con arquitectos y colegas.

P: De todos los trabajos que desarrollaste hasta ahora, ¿habría alguno/s en particular que te haya motivado particularmente?

S: Tengo varios trabajos que me motivaron, pero hay uno que se destaca por el cariño mutuo con los clientes, la ejecución de la obra en Tafi del Valle donde tuve a cargo la elección de colores para el interior y exterior de la casa, los artefactos de iluminación, los piso, baños, mobiliario, cortinas y objetos, algunos se adquirieron en otras provincias como ser Buenos Aires, Córdoba y Salta.

P: Nos gustaría nos comentes alguna anécdota que consideres importantes destacar.

S: Tuve la oportunidad de elaborar un proyecto para un departamento en Buenos Aires. A los 2 años en un viaje personal, el matrimonio me invito a su departamento tan acogedor, me llamó la atención la combinación de colores, la ubicación del mobiliario y objetos de decoración. La sorpresa máxima fue cuando ellos me hicieron acordar que ese diseño fue mío y ellos lo ejecutaron a la distancia.

P: En el campo del diseño de habla mucha veces de modas y tendencias; vos, personalmente ¿consideras que el interiorismo sigue tendencias internacionales o que predominan ciertos “regionalismos” en nuestro medio?

S: Actualmente hay una combinación debido a las necesidades de los clientes. Tucumán a diferencia de Salta y de Jujuy mira bastante a Buenos Aires donde siguen muchas modas internacionales. Pero hay casas de fin de semanas en Raco, Amaicha, Tafí del Valle, que buscan lo regional, como ser pisos calcáreos, techos con detalle de cañas o quebrachos, paredes con terminaciones rusticas, tejidos, uso de piedras, es decir, todo elemento que nos contextualice al NOA.

P: ¿Cómo definirías nuestro medio de consumo? ¿Existe como tal? ¿Es peculiar o se va adaptando a los cambios sociales, culturales, tecnológicos?

S: Con el paso de los años, la gente se fue dando cuenta de la importancia de contratar a un diseñador de interiores. No tan solo para la pintura o elección de un sillón sino para acompañarlos en la vida de la familia, por ejemplo, la adolescencia no es tan solo un cambio para el hijo/hija de un matrimonio, es un cambio para todos, quiere mayor intimidad, cambia sus gustos, incorpora tecnologías, etc, ahí entramos nosotros siendo los mediadores entre los gustos de los adolescentes y de la posibilidad de los padres.

P: Dada la situación actual de pandemia; ¿Cómo influyó en el desarrollo de tu trabajo?

S: En mi caso debo destacar que fue favorable a diferencia de mi otra actividad como ambientador de eventos. Mucha gente acostumbrada a viajar y no tener la posibilidad de hacerlo por la pandemia, decidieron realizar reformas y mejoras en sus hogares.

P: Qué crees podrías aportar a los estudiantes próximos a egresar sobre el campo del interiorismo y su futuro desarrollo.

S: Lo principal y más importante es saber escuchar al cliente, ver sus necesidades para poder guiarlos. Ya que nosotros tenemos las herramientas para dar soluciones a los problemas que nos presentan. Nunca quedarnos con la primera idea. También es importante ser amigos de la tecnología, nos ayudara a mostrar nuestros conocimientos al comitente.