Foto 10: Aeropuerto Jewel Changi. Singapur
Jardines y Huertos Verticales. Paisajismo…
diciembre 21, 2020
Licenciatura en Lutheria…Un sueño hecho realidad
agosto 9, 2021
 

ARQUITECTURA INCLUSIVA

Graciela Rotella

Entenderemos más la accesibilidad, cuando comencemos a conocer al ser humano y entender que todos tenemos capacidades diferentes, es lo que se entiende por DIVERSIDAD HUMANA. La accesibilidad debe hacer uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad, indicando PROGRESO Y DESARROLLO BENEFICIANDO A TODOS LOS CIUDADANOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

El termino discapacidad, lo solemos asociar con las personas con enfermedades físicas que podemos identificar fácilmente, pero también existen discapacidades no visibles, las mismas no son evidentes a simple vista, pero que pueden relacionarse con un alto grado de discapacidad y mayor riesgo de exclusión y discriminación

Desde el ámbito profesional, los diseñadores de los espacios físicos y arquitectónicos, deben considerar al ser humano, en la concepción de los proyectos, que son los que experimentan y recorren esos espacios, permitiéndoles gozar adecuadamente de su autonomía, para el desarrollo de sus actividades diarias, sin barreras, sin restricciones, derivadas de la inadecuada implementación de los parámetros de accesibilidad.

La accesibilidad es diseñar y construir entornos, productos y servicios para que puedan ser utilizados por todos, en condiciones de seguridad, independencia y máxima autonomía personal, es decir, sin ayuda de terceros.

La accesibilidad al medio físico, no solo se remite a la eliminación de barreras existentes, sino es dar opciones y respuestas a las necesidades de todos los usuarios, para lograr una concreción material, óptima y adecuada. A pesar de contar con un mayor conocimiento de la temática, falta la implementación correcta de la misma en las áreas de infraestructura. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla sino también el derecho a identificarnos con ella, a apropiarnos, aunque sea simbólicamente de sus espacios, de manera fluida, espontánea y creativa.

Criterios de sostenibilidad en el diseño urbano – a considerar en una planificación sostenible de los espacios naturales, respetando las características del territorio, en los aspectos más importantes y relevantes, relación con el ciclo de agua, con la energía, con los materiales de construcción, los residuos urbanos, las emisiones contaminantes, movilidad sostenible, el enfoque integrador de los planes urbanísticos.

Lograr una buena formación e información, para promover un cambio de actitud en los profesionales de las áreas de diseño, utilizando como herramienta de diseño estos conceptos y criterios nuevos como es el “diseño universal o diseño para todos”

El cambio conceptual de “Accesibilidad Universal o diseño universal “es URGENTE Y NECESARIO Debemos exigir y revindicar que sea prioritario en la agenda política y de los presupuestos de inversión .la accesibilidad es transversal necesario en todas las acciones e iniciativas de los gobiernos y empresas que nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en defensa de nuestros derechos

Podemos lograr una ciudad inclusiva, saliendo de compartimentos estancos, haciendo cambios culturales y de conducta, derribando primero las barreras sociales y luego las barreras físicas. Es fundamental la toma de conciencia en la temática, entendiendo la conformación de la sociedad, sabiendo que existe un porcentaje de la sociedad que cuenta con una discapacidad o movilidad reducida, permanente o transitoria. capacitación en la temática, cada uno en el área que le compete, con mayor énfasis en los diseñadores de los espacios físicos. poder abordar y resolver la problemática actual. concebir espacios físicos, servicios y productos inclusivos, accesibles, a escala urbana y arquitectónica.es de suma importancia la responsabilidad social, que la ley se cumpla adecuadamente y tratar en un futuro no muy lejano equipararnos con países de avanzada con una sociedad más homogénea, más justa, una ciudad que pueda ser vivida y no sufrida por tantos ciudadanos.

Mirta Graciela Rottella es arquitecta; estudió en la Universidad Nacional de Tucumán. Se especializó en Diseño Universal –Ciudades Inteligentes (Smart City) – Universidad de Jaén, Andalucía - España.

Es propulsora de la materia electiva “Diseño Universal “en la Facultad de arquitectura y urbanismo - UNT. Integrante activo del Observatorio del Paisaje, Rectorado UNT. Ganadora del galardón Buenas Prácticas 2014 y Buenas Prácticas 2017 de la Fundación Design For All, Barcelona.

Actualmente se desempeña como profesional planta permanente en DGCU – UNT, como profesora en la Diplomatura de diseño accesible en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, UNSTA. Universidad de Santiago del Estero UNSE. Ha escrito numerosos artículos de la especialidad. Participó también de congresos y jornadas relacionadas con la temática de diseño y turismo accesible, emergente y sustentable.