“La Guitarra Tucumana”

Julián Aguirre, compositor argentino, en su sesquicentenario. Un estreno en Tucumán
julio 4, 2018
Reposición del ballet Don Quijote en Tucumán
agosto 30, 2018
 

Poco se ha escrito sobre los grandes constructores de instrumentos de la provincia, y mucho menos en relación a la guitarra, esto se debe, quizás, a la imponente figura del fundador de nuestra querida escuela de luthería el Maestro Alfredo Del Lungo, experto en instrumentos de cuerda frotada.

Su experiencia y trabajo, sumados alrespeto de sus discípulos, pone en segundo plano la información y prácticas que ellos mismos aprendieron delmaestro y perfeccionaron en torno a la construcción de la guitarra.

Soy Manuel Toro, luthier, comencé a restaurar instrumentosen el taller del maestro Juan Alonso mientras cursaba el segundo año de la carrera de la escuela de Lutheria de Tucumán. Ser su discípulo me brindó la oportunidad de estar en contacto con instrumentos de excelente calidad desde muy joven, para aprender y comprender las mejores técnicas de restauración. De aquí surge mi interés por relevar y catalogar los instrumentos de mayor importancia que pasaban por mis manos. Con el tiempo, gane experiencia y fui beneficiado con una beca en investigación del Fondo Nacional de las Artes, para organizar, investigar y catalogarlos datos recabados. Y es así como surgió este proyecto de libro que vengo moldeando hace unos años, para aportar a la escuela tucumana y a la lutheria en general la

información necesaria sobre como construyeron y construyen guitarras los mayores exponentes de la escuela en Tucumán.

Es ese mi punto de partida con el objetivo de lograr establecer los datos necesarios sobre los detalles constructivos de la guitarra tucumana. Intentar definir una serie de datos útiles para que el luthier, alumno o aficionado comprenda la forma de construcción de cada uno de los maestros de mayor jerarquía que tiene la escuela de lutheria de Tucumán.

Los maestros Fernando Silva, Antonio Leiva y Juan Alonso son los luthiers elegidos para el análisis, debido a su vasta experiencia, la calidad de sus trabajos, su función como directores y su trayectoria como docentes formadores de tantos profesionales y de una línea estética y funcional en la materia. El proyecto consta de cuatro partes detalladas por cada maestro que incluyen: Biografíarealizada con entrevistas personales a los maestros y visitas a sus talleres. En el caso de Fernando Silva, que nos dejó en el año 2001 mantuve las entrevistas pertinentes para recolectar los datos.

Análisis técnico estético de los instrumentos con imágenes de alta calidad, describiendo según mi experiencia el análisis de las formas constructivas, materiales utilizados, formas de trabajo y detalles descriptos y plasmados en imágenes claras para comprender los instrumentos de la mejor manera posible. Planillas de medidas expresadas en milímetros sobre cada parte con detalle, y sus Planos en escala real de cada modelo dibujados en AutoCAD de manera exacta y fiel.

La información recopilada permite que los interesados en construir dispongan de la información exacta de cada modelo. Este proyecto se encuentra en estos momentos transformándose en formato libro, ya cuenta con el prólogo escrito por el músico Juan Falú, la tapa dibujada por la artista Elisa Grosso, y está a la espera de encontrar una editorial que plasme la información que nos brindaron y nos brindan estos grandes exponentes de la facultad y de la cultura tucumana.