Ensayo Nicolás Leiva
junio 28, 2018
 

Casa Muelle

Arquitecta Adriana Piastrellini

ganandor del Premio CMD FITECMA en Innovación en Madera.

El proyecto Casa Muelle es un modelo de vivienda de 120 m2 de kit básico a desarrollado por la Arquitecta Adriana Piastrellini  en el año 2008 ganandor del Premio CMD FITECMA en Innovación en Madera.

Ofrecer al mercado alternativas de diseño a partir de los criterios de sustentabilidad, economicidad, rapidez y calidad total a partir de un sistema  industrializado modular que  pude adaptarse a diferentes paisajes climas y sobre todo a las necesidades del cliente. Materializado íntegramente en madera desde su estructura, caja envolvente, paneles interiores, solados, hasta el equipamiento, mobiliario: placard, mueble de cocina, mueble y revestimiento de baño y carpinterías.

El sistema de pórticos modulares permite flexibilidad con un número reducido de piezas de diferentes dimensiones, siendo el material de base madera laminada encolada en eucaliptos grandis o pinos resinosos en medidas de 2 x 6 pulgadas, adecuadas a las distancias de apoyo en el proyecto.

Los pórticos abren a grandes visuales luminosas, brindando amplitud espacial y ventilaciones cruzadas que permiten ahorros energéticos y contribuyen con la circulación natural del aire.

Los pórticos cerrados son revestidos por un sistema de placas multilaminadas nervuradas de 1.22 x 2.44 que permiten resolver los techos, pisos, y paredes exteriores.

Los cierres exteriores y los paneles internos divisores están materializados con bastidores de 2 x 3 pulgadas.

Las vigas del piso y del techo son tipo sándwich, tiene alma de pino Paraná 2 x 4 pulgadas y ambas caras con placas de OSB 20 mm (las vigas del piso deberán convenientemente reemplazarse por madera dura, en caso de ubicarse en lagos o laguna).

El empleo de la madera como material renovable colabora con nuestro futuro común de 0.80 toneladas de carbono por cada tonelada de madera utilizada, contra la producción de CO2 variable según la tecnología de la construcción tradicional.

La elaboración en taller y los sistemas de control de pruebas hace que el m2 de esta vivienda sea inferior al tradicional medio y se logren niveles de terminación y precisión superiores comparándolo con el sistema de mampostería tradicional.

En el modelo hemos considerado también, la posibilidad de incorporar sistemas de calentamiento de agua por  sistema de energía solar térmica con paneles captadores ubicados en la cara norte integrados a la fachada a modo de alero.

Cuenta con una cámara de tratamiento para efluentes sanitarios con reducción de uso de agua, horno refractario y se podrán incorporar otras energías alternativas colaborando con nuestro futuro común sustentable.

ENTREVISTA DISEÑO SUSTENTABLE.

Me gustaría explicaras brevemente en qué consiste puntualmente el “diseño sustentable”

Consideras que esta tendencia, no tan nueva en el mundo, es una “moda” o que puede hablarse realmente de un movimiento con filosofía propia, fuerte impronta y arraigo en el desarrollo del campo del diseño?

¿Qué te motivó personalmente para dedicarte al diseño sustentable?

¿Cómo ves el desarrollo del diseño sustentable en nuestro país?

De acuerdo a tu experiencia personal nos gustaría nos comentaras cómo ves la recepción de esta tendencia de diseño en el mercado.

Darías alguna recomendación particular a aquellos que buscan orientar su diseño en esta línea de producción?