Una experiencia de movilidad estudiantil en las Universidades Santo Tomás y Pedagógica Nacional de Colombia.

Fig. 3
ENTREVISTA A PABLO IVAN RIOS
diciembre 21, 2020
Antônio Fatorelli
Do analógico ao digital: negociações e ultrapassagens De analógico al digital: negociaciones y adelantamiento
diciembre 21, 2020
 

Una experiencia de movilidad estudiantil en las Universidades Santo Tomás y Pedagógica Nacional de Colombia.

Facultad de Artes U.N.T. Dir. Licenciatura en Artes Visuales/Plásticas: Perf. A/C Norma Juárez. normajuarez05@yahoo.com.ar

"Volverse persona intercultural es desencadenar energías y conocimientos, competencias y habilidades que promocionan y fortalecen el deseo de conocer y dialogar con otras formas de vida y disminuyen todo atisbo de arrogancia cultural" (Sáez, 2001: 733)

El Programa

Como parte del programa PILA virtual*, 15 alumnos de la Facultad de Artes de la UNT cursaron el segundo cuatrimestre 2020, de manera remota, en las universidades Pedagógica Nacional (Colombia) y Santo Tomás de Bogotá. Al mismo tiempo, seis estudiantes de las Universidades Surcolombiana y Distrital José de Caldas asistieron a las clases de Historia del Arte Americano y Argentino de la Licenciatura en Artes. Este programa PILA virtual tiene como objetivo enriquecer la formación académica, profesional e integral de alumnos y docentes, a la vez que promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina. En el mes de Julio del presente año los representantes por la Facultad de Artes en el Área Relaciones Internacionales de la UNT, Dr Luis González Albo y Prof. Isabel de León acercaron la convocatoria PILA virtual efectuando reuniones con Directores y docentes para, posteriormente, hacerlo con los alumnos interesados. Los mismos postularon siendo seleccionados quince; diez de la Licenciatura en Artes Plásticas y cinco de la carrera de Teatro. Aquellos alumnos seleccionados pudieron cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado. Al respecto conversamos con una de nuestras alumnas, la Sta. Pereyra Diosquez, Onelia (LAP-Sede Central).

Entrevista a Onelia Pereyra Diosquez

Primeras impresiones

N. J.:¿Cómo fue esto de postular para la ´movilidad estudiantil`?

Onelia:Me enteré de este proyecto casi por casualidad. Revisando una noche las materias que curso actualmente en el campus virtual, me di con un mensaje de una profesora que nos comentaba acerca de la reunión informativa que iba a llevarse a cabo al día siguiente y fue algo que realmente llamó mi atención. La reunión fue muy amena y el acompañamiento muy cálido y profesional. Las dudas fueron muchas ya que a esto de la movilidad – que era nuevo para mí – se le sumaba el carácter pandémico y virtual. Pero tanto nuestra institución como las universidades receptoras generaron un clima que facilitó la adaptación a lo que supone esta experiencia de internacionalización.

N. J.:¿Qué te movilizo a postular?

Onelia:Me pareció un proyecto muy positivo, que supone un crecimiento no sólo académico sino además social y cultural. Brinda una posibilidad que de otra forma o en otro contexto no sé si sería tan factible que se pudiese llevar a cabo, al menos no para todos. El hecho de que sea virtual democratiza la cuestión. Me movilizó a postular la curiosidad. El tener la oportunidad de entrar en contacto con otra cultura, otras metodologías, otras dinámicas… me parecía sumamente interesante poder abordar los conocimientos desde otro lugar.

N. J.:¿Tienes aprobada en nuestra facultad la materia que estas cursando en la universidad extranjera? De ser tu respuesta sí. ¿Porque decidiste ´recursarla`?

Onelia:Estoy cursando cuatro materias en total, dos en cada Universidad. De ellas, dos podría decir que ya cursé o aprobé en nuestra facultad. Elegí estas materias por la forma en que estaban planteadas. Pude acceder a los programas y llamaron mi atención.

N. J.:¿Cómo configuraste en tu imaginario lo extranjero/extraño antes de iniciar la cursada?

Onelia:Realmente no tenía una idea preconcebida al respecto. Me interesaba poder conocer las dinámicas en el “aula”. Me llamó mucho la atención la forma en que estaban estructurados los programas, esa claridad en la organización se refleja sustancialmente durante el cursado de las materias.

Experiencias en el aula de una universidad extranjera

N. J.:¿Cómo fue tu primer día de cursada? ¿Qué es lo que más te impacto?

Onelia:Los primeros contactos me llevaron a profundas reflexiones haciendo una casi inconsciente e inevitable comparación. Desde esta breve experiencia, noté que el volumen de estudiantes que manejan estas universidades es mucho menor al de nuestra facultad. Aun así, siendo diez alumnos en una materia, una profesora recurrió a un ayudante para mantener la dinámica en el curso. Esto me hizo tomar conciencia de una realidad que se vive en nuestras aulas y que naturalicé, el trabajo llevado a cabo por nuestros profesores y su eterno compromiso. A raíz de esta experiencia pude tomar dimensión del nivel educativo con el que contamos en nuestra Facultad de Artes.

N. J.:¿Existen grandes diferencias entre las dinámicas estudiantiles de Tucumán y de la ciudad Bogotá? ¿Podes contarnos sobre algunas de ellas

Onelia:Debemos tener presente ante todo que, debido al contexto pandémico, estamos atravesados por lo digital tanto en Argentina como en Colombia. De alguna manera las dinámicas en torno a lo virtual tienden a homogeneizarse.

N. J.:¿La interacción docente-alumno; alumno-alumno te resulto compleja? ¿Distingues diferencias con la interacción que se desarrolla en nuestra facultad de Artes UNT?

Onelia:La relación con el docente no, al contrario, contamos con varios medios de interacción y el seguimiento es constante. Con los demás alumnos la interacción es menos fluida. Si bien se genera el “encuentro” durante las clases virtuales, todos los trabajos fueron pensados para ser desarrollados de forma individual por lo que no se fomentó tanto el contacto de modo colectivo. En nuestra facultad, tomando como referencia las materias cursadas en este contexto, la interacción con los docentes fue bastante activa y en al menos dos materias fomentaron el trabajo en grupo. El propiciar encuentros entre estudiantes y que allí se generen debates, considero que es una forma muy efectiva de enseñanza.

Sobre tus vivencias: Sumergida en un contexto intercultural

N. J.:Para poder enfrentarse a los desafíos que representa el encuentro con lo desconocido y los desconocidos durante el intercambio es importante adquirir habilidades interculturales entendiendo por ello disponer de conocimientos de tu cultura y nociones culturales del otro ¿Consideras que has logrado adaptarte al grupo humano y a la dinámica de trabajo?

Onelia:Si, totalmente. El grupo en general se mostró muy cálido y abierto a esta nueva modalidad.

N. J.:Es arto sabido que en todo proceso de aprendizaje existen dos tipos de currículo: el oficial y el ´oculto` y en este caso creo que está configurado por el español localista; si bien el idioma en común fue el español ¿consideras que has adquirido formación también en el área lingüística?

Onelia:Si, en general no hubo complicaciones. Pude conocer varios modismos, muy simpáticos por cierto.

N. J.:¿Se modificó la configuración de lo extranjero/extraño en tu imaginario?

Onelia:Creo que sí, de forma positiva claramente.

N. J.:Esta experiencia de internacionalización entendida como una ´transnacionalización` que, si bien no se dio con movilidad física, pero si con una fuerte cooperación científica de transferencia de conocimientos y de formación a tu juicio:¿Cuánto te aporto en tu formación personal y profesional?

Onelia:En ambos el aporte fue enorme. Es una experiencia muy enriquecedora en lo personal, conocer otras perspectivas, otras visiones atravesadas por otros contextos. Las socializaciones con los alumnos permiten experimentar otras realidades tangibles en los distintos trabajos. En lo profesional, poder ver y vivenciar otras dinámicas educativas, otras formas de abordar los temas, resulta sumamente positivo.

N. J.:¿De aquí en más volverías a postular para nuevas movilidades?

Onelia:Definitivamente.

N. J.:¿Algunas reflexiones para los compañerxs de tu facultad de origen?

Onelia:Habiéndolo vivido, pienso que es necesario para los alumnos poder acceder a este tipo de programas.

A modo de conclusión

Un tema central de las universidades tanto en las últimas décadas del siglo pasado como en el comienzo del presente es la "internacionalización", entendiendo el aumento de las actividades trasnacionales como parte de ella (Teichler, 2003: 143). La internacionalización de las universidades y la movilidad estudiantil, de modo físico y también virtual, significa crecimiento, trasferencia de conocimientos y cooperación científica. La evolución del recurso humano (alumnos y docentes) enlazan con nuevas perspectivas para la vida personal y académica del sujeto. Quien desarrolla destrezas interculturales es un sujeto doblemente activo, en lo micro y lo macro, aportando a una comunidad educativa sin fronteras. Hoy la globalización y la mediatización nos atraviesa determinando unos modos de interacción internacional cada vez más factibles. Esperemos que esta sea la primera experiencia de muchas venideras en pos de un progreso colectivo.

Bibliografía

SÁEZ ALONSO, Rafael (2001). "La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible", en Revista Complutense de Educación, Vol.12Núm.2 Madrid.

TEICHLER, Ulrich (2003). "Europäisierung, Internationalisierung, Globalisierung — quo vadis, Hochschule? ", en die hochschule, No. 1, Hamburg

A los 11 días del mes de noviembre 2020. S. M. Tucumán. Argentina

Epígrafe de imágenes

Fig. 1:
Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Fig. 2:
Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.

Referencias
*PILAvirtual
Programa de intercambio de estudiantes de grado entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).
**Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
Es el primer claustro universitario del país. Fue fundada el 13 de junio de 1580 por la Orden de Predicadores en Bogotá, Colombia. Está sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia.
Listado de los alumnos participantes Pila Virtual de ambos países:Estudiantes de Tucuman, Argentina:
Cannata, Valeria (LAP-Sede Central) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Carlorosi, Julieta (LAP-Sede Central) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.Costas, Ailén (Teatro) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Ellif, Laura (LAP-Sede Central) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Flores, Anabella (LAP-Sede Aguilares) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.Gómez, Johanna Jimena (LAP-Sede Central) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.Llanos, Stella Maris (LAP-Sede Central) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Mamaní, Cindy (LAP-Sede Central) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.Olea, Marcela (LAP-Sede Aguilares) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.Pereyra Diosquez, Onelia (LAP-Sede Central) – Universidad Santo Tomás de Bogotá Rodríguez, Ana (LAP-Sede Central) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Romero, Lucas (Teatro) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Sosa, Juan Pablo (Teatro) – Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Valdivieso, Rocio (LAP-Sede Central) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.Wuscovi, Gala (LAP-Sede Central) – Universidad Santo Tomás de Bogotá.
Estudiantes de Colombia:María Paula León Bejarano – Universidad Distrital Francisco José De Caldas (Colombia).Laura Marcela Parra Galindo – Universidad Surcolombiana. Jhonnier Farid Peñuela Agatón – Universidad Distrital Francisco José De Caldas (Colombia).Diana Katherine Rodríguez López – Universidad Distrital Francisco José De Caldas (Colombia). Sara María Vásquez Martínez – Universidad Distrital Francisco José De Caldas (Colombia). Xirlen Dayan Vega Ruiz – Universidad Distrital Francisco José De Caldas (Colombia).