Miniserie animada: En tiempos de Coronavirus

Diseñadora TERESITA CANDELA
julio 12, 2020
DAR VOLTA POR CIMA*
diciembre 21, 2020
 

Entrevista a Norma Juarez sobre la Miniserie animada: "En tiempos de Coronavirus"

Elna Cappelli

Una mañana nos encontramos de repente con unos personajes muy curiosos y simpáticos que desde la virtualidad aportaban recomendaciones y sugerencias sobre la situación de pandemia que estábamos atravesando.

E: Nos gustaría nos comentes cómo se fue gestando esta idea

NJ: como actual directora del Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad de Artes y, frente a la disposición nacional del DISPO, considere útil la producción de una serie animada que ayude a la concientización de la situación ´extraordinaria COVID´19` que nos tocó vivir desde el 16 de marzo 2020. Los primeros días y semanas de estos tiempos fueron de desconcierto para todxs…las estructuras de sociabilización educativa parecían haberse clausurado. Me encontré a cargo de la Dirección de una carrera donde alumnos y docentes necesitaban respuestas y no solo académicas. Rápidamente inicié una serie de indagaciones sobre educación mediatizada lo que me llevo a considerar que la Dirección debía iniciar acciones de contención creando espacios de comunicación inmediata para los estamentos docentes y estudiantiles. Entre esas acciones se abrió el Espacio Tutorial de la carrera LAV/LAP y es en el seno de este espacio donde surgió nuestra Miniserie animada En tiempos de Coronavirus. El objetivo fundamental de esta producción es: dar un servicio de contención y concientización a la comunidad en general. De este modo abordamos una tarea de extensión al medio cumpliendo con una de las responsabilidades más importantes que tienen las instituciones educativas. El equipo de trabajo está conformado por los Tutores Alumnos: Srta Mirta Abregú, Srta Victoria Maciel y Sr Raúl Esteban Gómez junto a la Tutora profesional Lic. María Laura Restivo bajo mi coordinación. Cada uno cumple un rol a la vez que nos complementamos como equipo en unidad. Mirta Abregú La Yuyi es nuestra dibujante, Victoria Maciel es la voz de Vicky y quien sugiere la musicalización, Raúl Esteban Gómez es nuestro editor. Por supuesto la Tutora profesional Lic. María Laura Restivo coopera en el pulido de las ocurrencias y en mi persona recae todo ajuste y corrección del texto, imágenes, edición, sonido, etc. Asumir esta Coordinación-Dirección acompañando al proyecto desde la ocurrencia para cada episodio hasta su concreción final fue todo un reto. La responsabilidad de la estructura de la producción, así como del mensaje de una Miniserie animada significo entrenar el ´ojo` en la observación de los corredores de visibilidad y de demanda del público.

E:.en referencia al tema, los personajes y sus características…cuéntanos:

NJ: El tema surgió del enmarque contextual, fueron días en que no podíamos pensar en otra cosa; toda tenía el color y el nombre COVID´19 y nosotros no pudimos escapar a esta pandemia…todo había cambiado.

Los medios de comunicación y la ventana al mundo, internet, solo hablaban de la pandemia. Comenzamos a informarnos buceando en canales y redes sociales. Encontramos información muy diversa y no solo de especialistas sino también del sujeto común, el vecino que se hacía escuchar por su Facebook e Instagram. En lo particular, observe con desconcierto las aseveraciones basadas en creencias casi mágicas gesto innegable de nuestra era de la Pos-Verdad. Considere, entonces, que el ´teléfono descompuesto` típico de la idiosincrasia tucumana y argentina estaba a full. Todos y cada uno daban su versión sobre la enfermedad, medidas de higiene, cura, etc. Intuí que esta escena entre utópica y distopica podía llegar a crear contrariedades muy peligrosas para la salud de la comunidad entonces decidimos crear esta Miniserie que venga a darnos información simple basada en aportes de especialistas.

Pero el gran reto fue pensar que, entre tanta información inmediata, nuestra miniserie debía hacerse de su espacio comunicacional por ello decidimos que los personajes sean sujetos comunes ciento por ciento tucumanos: Vicky una niña curiosa de la vida, interactúa con su entorno familiar, amigos, profes y médicos y así va recopilando información sobre el COVID´19. Ella es el personaje principal quien con un lenguaje sencillo y claro cargado de tucumaneidad nos habla sobre el Coronavirus y del tránsito por este período pandémico. Su madre la acompaña en las diferentes situaciones y también lo hacen la profe, la médica, la agente policial de la zona y, por supuesto su padre remarcando el rol esencial que tuvo y tiene la familia como espacio de contención emocional.

En cuanto al contenido: podría decirse que es nada extraordinario; nada que no hayamos escuchado por la infinidad de canales informativos que recibimos día a día, pero la particularidad de esta producción es que está cargada de tucumaneidad por el uso de palabras y hábitos.

E:¿Qué recepción crees que tubo de parte de la comunidad universitaria?

N: La simplicidad de los personajes y su lenguaje, así como las diferentes ´situaciones` abordadas en los diez capítulos fue bastante pregnante lo que vino a incrementar su recepción. Considero que el puente comunicacional con los receptores se fortaleció episodio a episodio volviéndose una producción con muy buena acogida en la comunidad de la Facultad de Artes. Creo importante hacer saber que el canal de circulación de la Miniserie fue el Facebook y la Pagina web oficial de la Facultad de Artes UNT. Sin embargo, poco a poco fue acercándose a la comunidad provincial por su circulación en Facebook de los tutores y también por YouTube.

E: ¿Algunas personas sugirieron temas a tratar o comentarios sobre sus distintas interpretaciones?

NJ: En el marco de esta Miniserie animada En tiempos de Coronavirus también abordamos otros temas que nos tocan muy de cerca; en el capítulo V, por ejemplo, teniendo en cuenta que el 25 de abril se conmemoro el Día Internacional contra el Maltrato Infantil y por pedido de la Fundación EATYM Vicky hablo sobre el tema de la violencia infantil. Creo importante destacar el uso que los integrantes de la Fundación EATYM le están dando a esta miniserie como soporte visual y práctico para la comprensión del COVID´19 en los Colegios Primarios y en nosocomios como el Hospital de Salud Mental Nuestra Sra. del Carmen en los Servicios de Adicciones y Sala 3. En referencia a la diversidad de temas tratados también abordamos otra pandemia que nos toca muy de lleno a nosotros los tucumanos como es el dengue. Además de hacer un especial, el Episodio XI sobre las Artes, presentado en el marco de la Semana de las Artes. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán.

E: Imagino que estos personajes llegaron para quedarse, ¿cuáles son los proyectos a futuro?

NJ: En referencia a los personajes de la Miniserie animada En tiempos de Coronavirus no sé si llegaron para quedarse, no sé si hoy en día hay algo que se queda. Ya desde fines del siglo XX y principio del XXI todo parece que ´debe ser volátil`…si se quedan o no estos personajes el tiempo nos dará la respuesta. Soy una convencida que la institucionalización de las cosas llamadas bienes simbólicos las determina el sujeto contemporáneo y sus demandas. Y sostengo esto basándome en la preponderancia que adquirió la multiplicidad de voces. Hoy no solo escuchamos ´el designio` del entendido en el área; hoy escuchamos también otras voces; la del sujeto común que, tal vez, refuerza las directivas de consumo que da el mercado o tal vez no ¿Quién puede dar una respuesta absoluta al respecto? No lo sé; lo que si se es que no la puedo dar.

En referencia a proyectos a futuro en la segunda etapa del 2020 postule un Proyecto Servicio de contención y concientización educativo-sanitario a la comunidad en general. Videos Educativos y Concientizadores en la Convocatoria: PUPLEC19 UUNN y Pp EX-2020-26001125- -APN-SECPU#ME Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 Universidades Nacionales y Provinciales y recibimos un subsidio lo que viene a marcar una nueva etapa de producción. Parece que nos veremos en el 2021…Gracias.

Fig. 1:

El staff de la Miniserie animada En tiempos de coronavirus. Facultad de Artes UNT. Tucumán, Argentina.2020

Fig. 2: Escena Episodio III. Miniserie animada En tiempos de coronavirus. Facultad de Artes UNT. Tucumán, Argentina.2020

Fig. 3: Escena Episodio XI. Miniserie animada En tiempos de coronavirus. Facultad de Artes UNT. Tucumán, Argentina.2020