Todas las voces, todas … Nuestro Coro

Entrevista con Alejandra Uñates
diciembre 29, 2019
SOBRE EL DISEÑO Y MONTAJE DE VIDRIERAS Una experiencia de su inclusión en la formación de los diseñadores de interiores
julio 12, 2020
 

Todas las voces, todas … Nuestro Coro

por Rosana Beatriz Manrique

t

Algo de historia…

Etimológicamente, la palabra "coro” proviene del latín chorus, y este del griego χορός chorós; según Diccionario de la Real Academia Española. De entre las múltiples definiciones que ofrece esta fuente, podemos citar una que tiene que ver con los más antiguos orígenes de la palabra: “En la tragedia grecolatina, conjunto de actores que cantaban o recitaban al unísono comentando la acción”. Y agregar otra acepción más actual: “Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar algo”.

En ambos casos, el común denominador es que designa a un conjunto de gente que canta.

Es decir, el coro es un conjunto de voces.

Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado y ha necesitado expresarse en forma colectiva. Así lo atestiguan innumerables pinturas rupestres dispersas por todo el globo.

Existen distintos tipos de coros, según la organización de las voces. Para comprender tal organización mencionaremos que las voces femeninas se clasifican en soprano, mezzosoprano y contralto (respondiendo a tu tesitura más aguda, central, o grave); y las voces masculinas se clasifican en tenor, barítono y bajo (aguda, central, grave). Tal clasificación rige para las voces adultas. Las voces infantiles se clasifican como las voces femeninas: soprano, mezzo, contralto. Al llegar la pubertad y producirse en los niños varones la muda de la voz, adquieren recién su registro masculino.

Existen coros de niños, coros femeninos, coros masculinos, coros mixtos (que reúnen voces adultas, tanto femeninas como masculinas).

La figura del director se establece aproximadamente hacia el siglo XVIII, a fines de coordinar de manera eficaz la ejecución musical.

Primeros tiempos de nuestro coro

El Coro de la Facultad de Artes – UNT nació el año 2017 por gestión de la Dra. Raquel Pastor, Decana de nuestra Facultad en ese momento. La principal motivación fue la de generar un espacio artístico, de diálogo, comunicación y creatividad entre los distintos estamentos (autoridades, docentes, no docentes y egresados), permitiendo también la participación de la comunidad en el mencionado espacio.

Nuestro coro reúne voces mixtas, algunos de sus integrantes pertenecen a la comunidad de la Facultad de Artes, y otros se acercaron a participar, por ejemplo, desde otras facultades. Es decir, el coro funciona y trabaja como un espacio de extensión a la comunidad.

Ensayando…

En primer lugar, nuestro trabajo se orienta al conocimiento del preciado instrumento: la voz, a través del ejercicio de la Técnica Vocal, que engloba un enfoque integral, donde la función respiratoria, base y principio de la fonación, es considerada como herramienta para la tonificación muscular, gimnasia respiratoria, apoyo, agilidad, fraseo, línea de canto, percepción del esquema corporal-vocal , concentración.

A partir de allí, fluye la voz como resultado de la anterior exploración del recorrido del aire en la vía respiratoria. En primer lugar, buscamos la unificación de la sonoridad. Y posteriormente la ejercitación se adapta a las necesidades de las distintas cuerdas que conforman el coro.

Luego de esta etapa preparatoria, abordamos Repertorio universal, tanto popular como académico. Vamos realizando el armado, el “tejido” de las canciones seleccionadas para conformar nuestro repertorio.

Toda la actividad descripta anteriormente es acompañada de un constante trabajo en la sensorialidad, especialmente en la atenta percepción auditiva, sin descuidar la sensibilidad y búsqueda del disfrute de cada etapa.

Para integrar el coro los aspirantes, mayores de 18 años, tienen que acercarse a la Facultad de Artes en las fechas difundidas para participar de una entrevista no eliminatoria. No se requiere estudios musicales ni experiencia coral. El principal requisito es disponer del tiempo, del horario para asistir a ensayo y poseer responsabilidad para asumir el compromiso de asistir regularmente.

Beneficios de la actividad coral

La actividad coral otorga sinfín de beneficios a quienes la practican, aunque sólo mencionaremos algunos.

El primer lugar, el conocimiento y práctica de la técnica vocal, sustenta un consciente y eficiente uso de la voz, ya sea cantada o hablada.

Se promueve el diálogo y se enriquece la comunicación entre sus integrantes. Al generarse la noción de conjunto, las personas encuentran su lugar dentro del mismo y eso afirma su autoestima.

Se comparten objetivos, metas, desafíos, que fortalecen vínculos y afianzan al grupo. Esto tiene una influencia sumamente positiva en la faz musical.

Trayectoria

El Coro de la Facultad de Artes – UNT hizo su primera presentación pública el 7 de noviembre de 2017 en el Acto de Colación de Grado de la Facultad de Artes en el Teatro Alberdi.

En 2018 las presentaciones realizadas fueron: Inauguración de las 3º Jornadas de Investigación y 1º Jornada Nacional de Investigación en Artes - Acto de Colación de Grado de la Facultad de Artes de la UNT - Vigilia Artística por la Independencia - Semana del Artista - Jornadas Artísticas por el día de la Diversidad Cultural.

En el mismo año, se sumó a la VI Muestra Plástica y Literaria de la Francofonía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y la Apertura VI Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia.

También participó de eventos específicamente musicales como Encuentro Coral Papiz Cruz (Ciudad de Concepción) . Esta oportunidad significó una instancia de crecimiento y camaradería al compartir espacio con otros coros del interior de la provincia.

El año se cerró con la realización de una ambiciosa Gala Lírica estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Aguilares, y repuesta luego en el espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, con participación de solistas: Rosana Manrique (soprano) y Enzo Vázquez (barítono), junto a las pianistas Gabriela Aragón Juárez y Julieta López.

En 2019, el coro fue invitado nuevamente a participar de un Encuentro Coral, organizado por la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Concepción. Y una vez más cantó en la apertura de las Jornadas Artísticas por el día de la Diversidad Cultural.

Palabras de un integrante fundador

“La oportunidad de formar parte del Coro de la Facultad de Artes de la UNT desde su inicio se presentó en un momento particular donde yo me encontraba cerrando un ciclo de formación en el área del canto y empezando la carrera de Sonorización en la Facultad. Lo atrapante de este proyecto es la búsqueda de un trabajo profundo de la voz desde la sencillez de un repertorio al alcance de personas sin conocimientos musicales. La posibilidad de construir capital vocal de calidad desde lo mínimo.

El trabajo coral también me ha ofrecido un entorno de socialización, con las vivencias que esto acarrea, como compartir la ansiedad del momento previo a cantar en público o el apoyo para asistir a los ensayos previos. El momento posterior a una presentación siempre se encuentra colmado de euforia, donde cada integrante comparte lo experimentado, movilizados por el sentimiento de gratitud de formar parte de un grupo. El coro da la oportunidad de una creación colectiva que a todos nos transforma en artistas, siendo o no esa nuestra profesión. Creo que compartir eso es una de las experiencias más maravillosas”. Enzo David Vazquez

Concluyendo…

Como responsable del Proyecto de Creación del Coro de la Facultad de Artes, y Directora del mismo, me siento afortunada ya que el arte inevitablemente transforma, libera, nutre, y en particular, el canto coral moviliza lo interno y subjetivo para conformar un instrumento profundamente versátil, inspirador, maravilloso, que responde a la magia de las manos…

Prof. Rosana Beatriz Manrique e-mail: rbmanrique@hotmail.com