Entrevista con Alejandra Uñates
diciembre 29, 2019
SOBRE EL DISEÑO Y MONTAJE DE VIDRIERAS Una experiencia de su inclusión en la formación de los diseñadores de interiores
julio 12, 2020
 

Entrevista con Alejandra Rodríguez

Ana María Rodríguez

Diseño de Interiores y Equipamiento

Facultad de Artes

Universidad Nacional de Tucumán

Alejandra Rodríguez, Diseñadora de Interiores y equipamiento egresada de la Facultad de Artes de la U.N.T.

¿Cuándo descubres tu interés por el diseño de interiores?

Desde chica…siempre fui muy ordenada, me gustaba que todo “este lindo”, cambiaba la disposición de los muebles, buscaba el equilibrio de los adornos y los movía de lugar. Me imaginaba reformas, casas lindas, me gustaba preparar las mesas para las fiestas: Navidad, cumpleaños y disfrutaba mucho de invitar a mis amigas y de ambientar todo para esa ocasión…lo que hago ahora pero intuitivamente, jugando.

¿Cuánto hace que egresaste?

Hace casi 12 años, me recibí en Septiembre del año 2008.

¿Cómo comenzaste tu actividad profesional?

Apenas me recibí junto con mi amiga y socia, la artista plástica Inés Fagalde, fundamos “DESIDERO ART DESIGN”, nuestro estudio, buscando el equipo de trabajo que materializara nuestras ideas (carpintero, tapicero, cortinera/costurera, durlero, herrero, pintores, instaladores, etc.) y al mes ya estábamos trabajando con tres clientes en proyectos para sus casas.

“Desiderio” es un termino italiano que significa “Deseo” y lo elegimos porque el equipo que formamos fue nuestro gran deseo, donde aunar nuestras profesiones y a la vez plasmar el deseo de nuestros clientes.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo profesional fue una cocina, diseñé un mueble auxiliar y pintamos un mural con un trabajo obsesivo de rayas, artesanalmente, y desde ahí, gracias a Dios, no paré de trabajar. Esta cliente nos recomendó a otra y así sucesivamente…” de boca en boca” fui armando mi cartera de clientes.

Los primeros 5 años trabaje con Inés, luego ella comenzó con sus viajes a Nueva York realizando muestras, así que continué independiente hasta mediados del año 2019 que la D.I.E. Cocô Ferrari se incorporó a Desiderio aportando nuevos aires e ideas, conformando un gran equipo. El estudio sigue contando con la colaboración de Inés aportando su arte en cuadros y murales.

¿Cómo definís tu estilo?

Me caracterizo por un estilo contemporáneo, minimalista, mis muebles son de líneas simples, puras. En los espacios que diseño trato de transmitir armonía, bienestar, confort. Me interesa que el cliente esté satisfecho y sorprenderlo con el cambio.

¿Cuál es tu inspiración?

Desde una imagen, un color, una conversación, un género, un papel. Me gusta ver cientos de diseños de todo tipo, estar al día, ver documentales, internet, ir a ferias de diseño y sobre todo viajar observando los estilos de las distintas culturas, lo cual me aporta los conocimientos de tendencias y nuevos materiales. Luego con toda esa información crear un espacio o mueble con mi propio estilo. Pero creo que lo más importante es escuchar y empatizar con el cliente. Desde ahí comienzo con una investigación rigurosa del pedido: locales comerciales, consultorios médicos, empresas de turismo, etc. para llegar a un diseño que satisfaga sus necesidades.

¿Cómo te definís?

Me considero una persona creativa, detallista, obsesiva, exigente, perfeccionista, purista.

¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Los materiales nobles: la madera, el vidrio, el acero, el mármol, los géneros como panas, sedas, voiles.

¿Cuáles son los colores que preferís usar a la hora de diseñar un espacio?

Me gustan los colores neutros como visones y beige. En mis obras siempre utilizo un color neutro que recorra todos los espacios de la casa y luego pongo los acentos de color en cada ambiente, puede ser un color mas vibrante en alguna pared, mobiliario o en los objetos. Por supuesto todo se define con el consenso del cliente.

¿Cuáles son las primeras preguntas que realizas a los clientes?

La entrevista es fundamental. Es importante que estén todos en ese primer encuentro (en el caso de una familia), ya que cada uno tiene sus gustos y pedidos. También saber si hay niños porque eso ayuda en la elección de materiales. Les pregunto que les gusta, que necesitan, que estilo prefieren, que color les gusta y cual no pondrían jamás, si tienen alguna idea o “deseo” en particular. Con toda esa información me siento a diseñar.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo indispensables ?

No pueden faltar papel y lápiz, ruleta y mi cámara de fotos. Luego la computadora para dibujar y mostrar los avances del diseño al cliente.

¿Cuál es el momento que más te gusta del proceso de diseño?

El momento que más disfruto es cuando salgo en busca de los materiales, colores, texturas. Cuando reúno todos los elementos que usaré para ese proyecto y veo todo el panorama de mi idea sobre la mesa y puedo empezar a imaginarme el diseño de cada uno de los muebles y de todo el conjunto, y, por supuesto cuando se materializa es un gran placer y orgullo.

¿Qué es el Diseño para vos?

Es otorgarle alma a un espacio, potenciando sus virtudes, disimulando sus defectos y optimizando sus metros cuadrados con el fin de alcanzar la armonía y practicidad.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo mejor…el hecho de crear, conseguir materializar algo que tienes en tu cabeza.

Lo peor…el incumplimiento de la mano de obra y los proyectos que no se materializan por la crisis económica del país y pone al diseño en un segundo lugar.

¿Diseñadores que te hayan marcado?

No tengo uno en especial, pero me encantan Le Corbusier, Mies Van Der Rohe, Phillippe Starck, Charles Eames.

En mis proyectos me gusta incluir un objeto o sillón de diseño histórico.

¿Cómo ves el mercado local?

Siento que hoy hay una mayor valoración del diseño y un gran crecimiento de los diseñadores.

Recibo muchos pedidos de muebles multifuncionales para optimizar los espacios e inquietudes sobre mobiliario inteligente con tecnología incorporada (por ej. Sofá con cargador inalámbrico incorporado). Además de residencias particulares me llaman para diseñar locales comerciales, consultorios médicos, etc.

El Diseño es importante no sólo para vivir mejor en una residencia particular sino para la efectivización de una empresa, ya que el diseño jerarquiza los espacios, brinda confianza al espectador, atrae al cliente...” Todo entra por los ojos”.

¿Qué le recomiendas a la gente a la hora de diseñar un ambiente?

Que se ponga en nuestras manos, que confíe en nuestra experiencia, que se anime a nuevas tendencias, colores, que se deje asesorar y sorprender.

¿Qué significa el Diseño en tu vida?

Soy Diseñadora de vocación, el diseño es donde me siento más cómoda, yo misma, donde me expreso naturalmente, donde me identifico, lo que me sostiene y sostuvo en momentos difíciles de mi vida. Y lo que quiero seguir haciendo siempre.