DISEÑADORA “CARO” VERA
noviembre 15, 2019
HOMENAJE A OSWALDO GUAYASAMÍN. A CIEN AÑOS DE SU NATALICIO
diciembre 29, 2019
 

RECICLANDO. PRODUCCIÓN DE ARTE Y DISEÑO

María Elna Cappelli

elnacapp@hotmail.com

En virtud de una acuerdo de colaboración entre la Facultad de Artes y EL “Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico” (CIAT) de la Municipalidad de Tafí Viejo, se organizó el 1º concurso Regional “Reciclando”. Producción de Arte y Diseño.

Esta iniciativa, que partió de un grupo voluntario de trabajo de la facultad – Arte Recicla - tiene como objetivo fundamental generar un espacio de reflexión y concientización sobre uno de los problemas más acuciantes de la actualidad que es la producción masiva de deshechos no biodegradables y la falta de solución sobre el destino de los mismos, al punto de poner en verdadero riesgo el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Si bien ya algunos países se encuentran más avanzados en la puesta en práctica de soluciones en este sentido, en Latinoamérica y particularmente en nuestro país, estas iniciativas son aún incipientes.

Y es aquí, donde creemos que el arte y el diseño pueden hacer un aporte significativo fundamentalmente mediante la participación activa para concientizar a la sociedad del problema y en la divulgación de actividades tendientes a motivar acciones concretas que sirvan para paliar esta alarmante realidad.

Quizás desde la inmediatez de su accionar sean precisamente los artistas los actores más indicados para enarbolar esta bandera.

Podría afirmarse que fue precisamente un movimiento artístico, el Land Art, quienes plantaron la semilla de una nueva manera de relacionarse con la naturaleza.

Si bien el principio fundamental del Land Art se valía de la naturaleza como un instrumento de comunicación buscando producir nuevas sensaciones, en sus producciones dejaron sentadas las bases de una nueva “relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando de esta forma el dolor, el deterioro ambiental y climático. Nació en la década de los 70 y sus primeras obras se realizaron en paisajes desérticos del oeste de los Estados Unidos.

Uno de los máximos representantes de este movimiento fue el artista Christo Vladimirov Javacheff, más conocido simplemente como Christo. El artista búlgaro, conjuntamente con su esposa, Jeanne-Claude, realizaron 23 proyectos de intervenciones artísticas de carácter efímero, entre las que cabe destacar: “Running Fence” (1973); “Sorrounded Islands” (1983); “Umbrellas” (1991)

Su influencia marcó el camino para que el arte pautara siempre una impronta de significación y advertencia sobre el elevado consumismo de los conglomerados urbanos y su alarmante incidencia ambiental. Son muchos los ejemplos que podrían mencionarse. En este punto queremos destacar como ejemplo el proyecto: “Tsunami de basura”

Este proyecto surge a partir de un interrogante: “¿Qué pasaría si una gran ola de basura inundara el Malecón?”. Y a partir de esta supuesta situación surge esta instalación que consistió en una gran cubierta a modo de ola gigante producida con los desechos de Santo Domingo.

“La instalación mostró la basura de Santo Domingo y las posibilidades de reutilización del material, a la vez que sirvió para acondicionar y dinamizar por unos días el espacio público.

La primera fase del proyecto RUS Santo Domingo se clausuró con una acción colectiva abierta a toda clase de públicos. Linternas, focos y todo tipo de fuente de luces hicieron vibrar el Tsunami por última vez antes de ser trasladado al CCESD para la exposición RUS Santo Domingo (…) el público fué el principal protagonista”.

Otro ejemplo artístico que llama a la reflexión fue la instalación del artista francés Jean-Luc Cornec: instalación rebaño “TribuT”. Consistía en ovejas realizadas con viejos teléfonos, cables y otras piezas que interpelan cuestiones metafísicas, emitiendo balidos y ring-ring. El artista expresa:

"Mi trabajo es reinterpretar los objetos que conocemos. A primera vista los teléfonos no tienen nada que ver con la cabeza de una oveja. No puedo explicar cómo me vino esa asociación, pero la combinación de teléfonos, cables como si fueran lana y auriculares como si fueran pies me funcionaba". Cuenta Cornec que con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer animal clonado, su obra pasó a cuestionar el concepto de lo original y lo copiado. "Y después, cuando descubrí que 'Blade Runner' estaba basada en el libro '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', la obra se convirtió en una especie de pregunta ecológica global"

En el campo del diseño, el gran movimiento es el “eco-diseño”. Tiene sus orígenes en un movimiento que se desarrolla casi paralelamente el del arte en la década de los ‘80: “The Green Design” (El diseño verde) y proponía ciertas pautas que debían cumplirse a la hora de fabricar un producto.

En la década de los ´90 surge con mayor definición el Eco-diseño, y lo hace a partir de la necesidad de minimizar los impactos ambientales potenciales de los productos antes de que éstos se produzcan, cambiando de esta manera el modo tradicional de proceder en la industria, que se encargaba de evitar o reparar los daños ambientales una vez éstos ya estaban ocasionados. En este sentido, el eco-diseño enfatizaba el concepto de prevención antes que el de corrección.

En síntesis, el eco-diseño, plantea la consideración de criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de productos y servicios. El resultado de estos productos, serán en consecuencia, más amigables con el medioambiente sin perder su calidad como producto o servicio.

Considera para su proceso tres niveles: el ciclo de vida del producto, el impacto ambiental considerando el ciclo de vida del producto y su destino final como residuo, contituyéndose el producto en sí mismo en un sistema.

Sus principios pueden resumirse en lo que se denominó “el principio de las 3R”: reducir, reutilizar, reciclar. A partir de estas premisas, el movimiento se fue afianzando en el tiempo y ganando espacios en todo el mundo. Son numerosos los grupos de productores, empresas, gobiernos, artistas y diseñadores en general, que fueron sumándose a la “movida” dejando su impronta en diversos productos.

Diseñadores de todo el mundo, como los hermanos Campana de Brasil (materiales reciclados como telas y peluches), David Trubridge, de Nueva Zelanda, Santiago Morahan (cartón corrugado) , Pawel Grunert (sillón con botellas PET), entre otros, demuestran al mundo la factibilidad del re uso de los materiales y de mantener pautas amigables con el medioambiente.

Tomando en cuenta que estos movimientos son parte ya de una nueva cultura social, es que surge la idea de impulsar este primer concurso denominado "RECICLANDO". Producción de arte y diseño”

De esta primera convocatoria surgirán un 1º premio para obra de arte y un 1º premio para proyecto de diseño. Se hicieron acreedores de los mismos: Guadalupe Carrizo y Luis Rodrigo Pérez, respectivamente.

Se otorgaron dos menciones en cada área: 1º Mención (diseño) a Sánchez Ísola, María Luisina y a Julieta Alexia (arte)

Nos pareció muy importante dar a conocer la opinión de los actores más destacados, los hicieron acreedores a los premios y menciones. participantes que se

- Luis, nos gustaría nos contaras algo sobre vos, a qué te dedicas, tu formación, qué estudias.

Mi nombre es Luis Rodrigo Pérez, vivo en la localidad de Alderetes.

Actualmente soy estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía de la Facultad de Artes-UNT. Pero además soy pintor, escultor y dibujante de manera auto didacta.

He trabajado con distintos materiales literalmente por curiosidad. Ganas de aprender y mejorar lo que me gusta hacer. Esto me llevó a trabajar con diferentes materiales, tales como madera, plástico, papel, esculturas de diversos materiales tradicionales (esculturas de hierro) y no tradicionales (materiales reciclado).

Considero que las artes en todas sus ramas son y serán necesarias e indispensables para todos. Cada una aporta y libera los sentidos de alguna manera y son el “escape” que muchas veces necesitamos en estos días.

Tristemente vivimos en una sociedad en donde el arte no recibe la atención y aprecio del mismo modo que en otros países (quizás una cuestión cultural o de educación desde niños). Es casi tratada como si fuera un rubro para un grupo selecto. Cuando en realidad la mayoría de los casos apunta a ser para todos. La gente elogia pero no consume productos de arte del mismo modo que en otros lugares.

¿Tenés alguna postura definida con respecto a los principios de la ecología, en particular en relación al arte y al diseño?

Considero que se podría hacer mucho en materia de arte y diseño a partir del reciclado. El tema es educar a una sociedad para empezar a reciclar, eso antes que nada. Pienso que estamos muy atrasados en este campo. Por ejemplo desde hace tiempo en otros países las botellas PET se utilizan para elaborar material para la construcción y no me refiero al rellenado de botellas para hacer eco ladrillos (idea bastante útil por supuesto) sino de literalmente la elaboración de ladrillos a partir de botellas trituradas y reutilizadas.

Así como tantos otros materiales realizados a partir de “materiales de descarte”. Es una cuestión cultural, de sociedad pero también la escasez de compromiso e implementación de políticas medioambientales sólidas y concretas por parte de los gobiernos.

Cuando decidiste participar en el concurso, ¿qué fue lo que te ayudó a definir el proyecto?

Me enteré del concurso por una publicación en redes sociales, apenas lo vi pensé en dos proyectos que hace tiempo quería desarrollar pero no me daba el tiempo para hacerlo.

Una vez un profesor me dijo “Si vas a hacer diseño, debes mirar más allá de lo que otros ven”. Ese consejo lo apliqué a mis obras y es lo que me lleva a asumir el desafío de hacer algo con aquello que para la mayoría es material inservible. Si los demás ven un montón de chatarra, yo veo materia prima para algo que puede ser genial.

Por ejemplo esta escultura de “Don Quijote” la realicé con restos de chapa, una silla de metal que ya no servía como tal, tuercas, etc.

Volviendo al concurso, por un lado realicé una banqueta con madera recuperada y revalorizada procedente de cajones de verduras y por otra parte hice una escultura con tapas metálicas de gaseosa que conseguía en los bares.

Nos gustaría nos contaras sobre la concepción del objeto y el proceso de elaboración.

Una vez que decidí participar y comenzar a desarrollar “algo” con las maderas de los cajones de verdura empecé a recolectarlos y a ver más o menos que dimensiones aproximadas tienen para saber cuáles son las características del material con el que quiero trabajar. No se puede hacer algo sin una investigación previa. En ese momento no tenía definido por completo la forma, pero si quería construir un mueble, quería hacer algo funcional.

Hice pruebas de resistencia del material también para asegurarme de que el proyecto era viable. Una vez aprendidas las virtudes y limitaciones del material empecé a hacer bocetos en mi pizarra hasta definir mi trabajo.

¿Qué podrías decirnos sobre tu experiencia en este evento en particular?

Tenía mucha curiosidad acerca de lo que podría encontrarme en una convocatoria así

Considero que estos concursos y proyectos son útiles no solo para concientizar acerca de la reutilización y revalorización de materiales desechados, sino también para poner a prueba la creatividad y el ingenio de mucha gente. Además de demostrar que se puede hacer mucho con aquello que la mayoría muchas veces considera inservible.

También es una manera de sacar a la luz el talento de muchas personas. Tucumán posee muchísimos artistas, artesanos y diseñadores muy habilidosos, todos trabajando de manera independiente y con mucho esfuerzo. Solo hace falta un poco más de difusión y apoyo. Resulta curioso que el arte muchas veces sea dejado para el último, sin embargo cuando somos niños todos somos artistas innatos, al crecer “algo pasa” nos perdemos de eso.

Dale una caja de lápices a un niño y ves como expresa todo, incluso lo que no dice con palabras.

Esculturas realizadas con latas de gaseosas y tapitas de chapa.

“GUADA GUADALUPE” se hizo acreedora al Primer Premio (Arte) Ella es estudiante de la carrera de “Artes Visuales”. Estas son sus palabras:

“El anoticiarme del concurso Reciclando de por sí me dejo muy entusiasmada ya que en él vi la oportunidad de poner en ejercicio práctico la unión de mi producción artística con la militancia ambientalista que practico desde los 7 años.

Los proyectos de obras presentados fueron propuestas de tejidos con materiales reutilizados. El tejido premiado, titulado Dispositivo SUMA es un tapiz urbano construido con tiras plásticas de sachets de lácteos y alimentos para mascotas que, entrelazadas, forman un código QR que al ser escaneado enlaza el dispositivo móvil con el perfil de Instagram del Proyecto Suma (@proyecto.suma). Suma es el Soporte de Uso Meta Artístico que utilizo junto a artistas peruanos y argentinos para difundir actividades artísticas y educativas que desarrollamos en relación a la protección del medio ambiente, la ecología y el buen vivir.

Los miembros del Proyecto Suma somos:Daniel Gallegos de Arequipa, Luciana Burgos de Santa Fé, Ignacio Vieyra de Jujuy, Edmer Montes de Lima y yo, de Tucumán.

Creo que el arte es el medio para alcanzar otros fines, en mi caso en particular, procuro construir mis discursos en relación a mis convicciones, y esto era algo que me incomodaba mucho: el producir más objetos en un mundo que tiene exceso de cosas y consumo. Pero desde hace unos 2 o 3 años vengo consiguiendo aproximar la producción a mi práctica ambientalista por medio del uso de materiales orgánicos, reutilizando materia prima, trabajando con vegetación de poda, o con el registro de acciones, entre otras decisiones que impactan en mi trabajo, tanto matérica como discursivamente.

Ojalá este haya sido el primero de muchos más concursos, salones, convocatorias y proyectos cuya finalidad si sea la de generar conciencia frente a la urgencia de cambio del paradigma capitalista, consumista y depredador específicamente, contribuyendo a la construcción y práctica de modelos alternativos posibles de vida en armonía con la naturaleza y todos los seres que la conformamos.

“JULIETA ALEXIA” - 1º mención arte

“Entre cuerdas” es el nombre de la colección

“Desde Liberarte reciclando trabajo con el concepto del reciclado hace muchos años (cuando aún no estaba muy de moda) y sostengo que el hecho de que hoy este conocimiento tal toma de conciencia, no es solo por una cuestión de urgencia con nuestro hábitat, sino una forma de ESTAR en el mundo. Percibimos como generadores de nuestra calidad de vida. El hecho de que se comiencen a implementar políticas que fomenten esto, es fundamental. Sumando al trabajo como artistas, que normalmente es muy poco valorado.

Mi experiencia por este primer concurso fue totalmente positiva, no solo porque he sentido la calidez de pertenecer en un contexto donde todes vamos por lo mismo, sino también un cierre de ciclo, hermoso y lleno de amor y reconocimiento, de un proceso de vida que para mí ha sido tremendamente difícil transitar”.

Sánchez Ísola, Luisina – 1º mención proyecto diseño

"Se diseño una lámpara de pie, partiendo de un tambor de secarropas encontrado en la planta de reciclaje siendo el mismo la pieza principal destacada. Se planteó una estructura que imitara un sistema de poleas, con caños metálicos en distintos ángulos (único elemento no reciclado) en cuyas uniones colocamos unas estrellas de bicicleta que completan el diseño del sistema. Para la base se utilizó un freno de disco de auto el cual proporciona estabilidad y sostén a la lámpara gracias a su peso. Se modificaron los colores del proyecto original, toda la estructura se pintó de color negro incluyendo las estrellas y la base que en un principio iban a quedar con su oxidación principal, el tambor quedó en su color original y se añadió color cobre a los pequeños tensores que sostienen la pantalla; la decisión se tomó en base a la prolijidad del trabajo terminado.

Con respecto a la experiencia vivida fue algo totalmente enriquecedor, el poder crear un objeto de diseño en base a los deshechos de otras personas desplegó mi imaginación, me abrió las puertas a un nuevo mundo dentro del diseño y gracias a eso adquirí nuevos conocimientos que de ahora en más los voy a aplicar como estudiante y como profesional”.

Esta primera experiencia significó mucho para nosotros como parte organizadora y nos gustaría pensar que para nuestra sociedad en general. Esperamos que la misma pueda sostenerse en el tiempo y vaya ampliando su área de acción; que sean cada vez mayor el número de personas involucradas de manera tal que el eco del evento signifique una sumatoria de acciones que aporten más y mejores soluciones en este sentido".

Esta primera experiencia significó mucho para nosotros como parte organizadora y nos gustaría pensar que para nuestra sociedad en general. Esperamos que la misma pueda sostenerse en el tiempo y vaya ampliando su área de acción; que sean cada vez mayor el número de personas involucradas de manera tal que el eco del evento signifique una sumatoria de acciones que aporten más y mejores soluciones en este sentido.

Bibliografía

http://www.ecosmes.net/cm/navContents?l=ES&navID=ecoDesignIntro&subNavID=1&pagID=1&flag=1

http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not(22feb10)ecodiseno#sthash.mCyCAsEK.dpuf

http://fci.uib.es/Servicios/libros/veracruz/giorgio/Surgimiento-y-evolucion-del-diseno-sustentable.cid226101

https://elpais.com/elpais/2018/02/28/album/1519836412_609287.html#foto_gal_10

http://www.energiverde.com/energia-verde/ecodiseno-en-sillones-el-arte-y-la-ecologia-van-de-la-mano

http://tdd.elisava.net/coleccion/9/buchanan_margolin-ca

http://campanas.com.br/

http://www.ciseco.org.br/index.php/noticias/12-gerais/15-revista-figuraciones.pdf

https://elpais.com/cultura/2018/09/17/actualidad/1537184737_826775.html

http://www.davidtrubridge.com/

http://www.pietheineek.nl/nl

IMÁGENES

https://www.google.com/search?q=CHRISTO&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiDjNT_v7vmAhUtx1kKHXP5Bm4Q_AUoAXoECBEQAw&biw=1344&bih=731#imgrc=fPiGhyLw4VM43M: