Entrevista con Alejandra Uñates

Los cambios culturales y del pensamiento europeo. El caso del Ballet Tríadico de Oscar Slechmmer. Proyecto para su enseñanza en la Historia universal de la danza
diciembre 29, 2019
Entrevista con Alejandra Rodríguez
julio 12, 2020
 

Entrevista con Alejandra Uñates

por Luis Polo

t

La identidad de género es el eje de su obra fotográfica, su trabajo documental BRUNO trata sobre el primer hombre trans visible en Tucumán, el cual formo parte de ANHORMONAL - Primer encuentro sobre transexualidad. En la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental expuso TRANSITANDO donde retrata la historia de María Pía Martignoni, una joven transgénero y su proceso de transformación. Por citar solo algunos de los ensayos documentales que ha realizado, hoy tenemos el gusto de conocer un poco más de la fotógrafa tucumana Alejandra Uñates:

¿Cómo llega Alejandra a la fotografía? ¿Podrías contarnos como nace tu interés por este arte?

Me interesaba mucho la fotografía publicitaria, venía de recibirme de una carrera relacionada en cierto punto con la imagen, Relaciones Públicas, así que estaba interesada en lo comercial. Después eso fue cambiando y me empecé a inclinar por el fotodocumentalismo.

Desde tu mirada ¿cómo fueron los años en la TUF y que sientes de la formación que te brindo la carrera?

Fueron años fructíferos, empapados de imágenes, de prácticas, de viajes que sumaban a la formación, como el poder asistir al Festival de la Luz en Buenos Aires, conocer autores, participar de muestras colectivas organizadas por los profes. También es cierto que tuvimos que remarla, los recursos de la Facultad no cubrían con lo que estructuralmente necesitábamos, como el cuarto oscuro, o lo cubría de forma muy precaria. Así que mucho amor por lo que hacíamos y mucha líbido puesta ahí también motorizó el poder finalizar la carrera.

¿Cómo comenzó a interesarte la identidad de género como tema, ya que conforma gran parte de tu obra fotográfica?

Comenzó cuando empecé a trabajar como fotógrafa social en un boliche LGBTIQ+. Ahí conocí muchos personajes, Drag Queens, travestis, transformistas, transgéneros y me empecé a interesar por sus historias. La fotografía tiene eso de poder entrar a lugares que sin la cámara no entrarías y de generar vínculos desde otro lugar, y después poder contar esas historias en imágenes. Es lo más lindo para mí, el fotodocumentalismo.

Sabemos que también te recibiste de Psicóloga en la UNT ¿cómo influyo esa formación en cómo abordas tus proyectos fotográficos?

No sabría decirte de manera consciente cómo influyó, porque quizás no solo tiene que ver el hecho de que ahora sea psicóloga sino también de que estoy más grande y ya tengo un poco más de recorrido. Sí influyó en que la deje un poco en stand by porque la carrera de psicología implicaba mucho tiempo de estudio.

¿Como ves la fotografía en Tucumán, que autores te interesan o influyeron en tu formación que puedas nombrarnos?

Me parece que en Tucumán hay espacios independientes que mantienen un poco la movida de la fotografía, y otros que se vienen llevando a cabo hace años, como la Bienal Argentina de Fotografía Documental, que nos permiten empaparnos y actualizarnos sobre lo que se hace tanto en Tucumán como en el resto del mundo. Me gusta mucho Robert Mapplethorpe, William Klein, Sebastián Salgado y locales me gusta el trabajo de Atilio Orellana.

Habiendo tenido la experiencia de que uno de tus trabajos quedara seleccionado para ser expuesto en la Bienal Argentina de Fotografía Documental, ¿qué tan importante consideras para fotógrafos en formación estos espacios y por ejemplo participar de revisión de portfolios y otras instancias donde puedes dar a conocer tus proyectos fotográficos?

Me parecen espacios muy importantes y que tienen muchos meses de laburo por detrás así que está bueno saberlos aprovechar, porque además son pocos. Las revisiones de portfolio están buenas, pero en lo personal no influyeron mucho, siempre terminé haciendo lo que a mí me parecía, pero están buenas para saber cómo lo ve el otro y en base a eso virar si no concuerda con lo que uno quiere mostrar. También aportan para generar vínculos y conocer el trabajo de otros autores.

Finalizando ¿cuáles son tus proyectos a futuro?

Concretos ninguno, más bien utopías. Contar un poco más de Bruno que me quedó en el tintero y hacer algo en donde confluyan, de manera pensada esta vez, la psicología y la fotografía.

Según Berenice Abbott “la fotografía ayuda a las personas a ver” para mi es una frase muy apropiada para finalizar esta entrevista, creo que conocer el trabajo de los fotógrafos que han pasado por la Facultad de Artes es fundamental para la comunidad educativa, para los fotógrafos en formación y la sociedad en su conjunto. La mirada implica una expresión de quien la emite, de su contexto histórico, social, político y económico.Permite visibilizar las diferentes miradas que conforman la escena artística actual.

Los invito a conocer más de las fotografías de Alejandra en Instagram: Ale Matufia (@ale.matufia)- Link: https://www.instagram.com/ale.matufia/

Biografía

María Alejandra Uñates nació en Tucumán, Argentina, en 1987.

En 2012 se recibió en la Tecnicatura Universitaria de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la UNT, comenzando a trabajar desde ese momento como fotógrafa Independiente.

Realizó diversos talleres de capacitación de Perfeccionamiento en retoquedigital - Adobe Photoshop - y de Iluminación en Fotografía (2012).Taller de Producción y Realización Fotográfica con Atilio Orellana, FotoDoc Básico, dictado por Daniel Merle de La Nación, y Transformando la Fotografía dictado por Fred Ritchin (2012).

En 2012, 2014 y 2016 participó como coordinadora de montaje en la Bienal Argentina de Fotografía Documental. También participó como expositora en la muestra colectiva Independencias, en el Centro Cultural Virla y en la muestra individual Transitando.

En 2016 expuso “Bruno” de manera individual también en el Centro Cultural Virla.

Actualmente es Psicóloga y sigue realizando proyectos fotográficos personales.