2019 – Escuela de Lutheria – 70 Aniversario de su Creación
noviembre 14, 2019
RECICLANDO. PRODUCCIÓN DE ARTE Y DISEÑO
diciembre 29, 2019
 

DISEÑADORA CARO VERA

María Elna Cappelli

Nos interesaría saber cómo fue tu proceso como profesional a partir del momento en que egresaste.

En primer término, quiero remarcar que me impregne de diseño en la Facultad de Arte de la UNT, a su vez, en dicho espacio universitario, conocí a Alejandra Rumich y, por lo tanto, conocí y participé activamente de FEDEMA.

Asimismo, me desempeñe como Profesora de Diseño en una Escuela Rural del sur de Tucumán, lugar donde aprendí que los chicos tienen unas locas ganas de crear.También hice un posgrado en Diseño, Gestión y producción de muebles, un incentivo más para mi entusiasta proyecto denominado “Vanguardia Muebles” y “VA Diseño”.

Luego, llegaron las participaciones en Ferias Nacionales y, seguidamente y sin titubear, me sumergí en las profundidades de los sueños, me junte con unos amigos y decidimos ser parte de Milán 2013.

¿Cómo definirías tu trabajo? ¿Sigue una línea específica de producción?

Mi trabajo se define como creación propia y de autor. La línea de producción que sigo es de líneas simples, fácil armado y amiga del medio ambiente.

¿Cuáles consideras que fueron tus experiencias más significativas en el tiempo que llevas trabajando como diseñadora en el medio?

Salón Satélite 2013 – Milán – Italia. Una ruptura de la cotidianeidad que va mucho más allá de estas palabras reseñadas. Un estallar de sentimientos. Una felicidad, plena. Un concierto de creatividad. Un mirar, y saber que uno es mirado. Un creer, sin creerlo, para seguir creando”.

100 % design London 2013 – Londres – Inglaterra. Esas raras ocasiones cuando la realidad coincide con lo soñado, y uno ya, a pasito ancho y despreocupado, se reconoce como un contemporáneo, pega el salto, y se queda ahí flotando, liviano en su fluir.

Se afirma muchas veces que el medio o tu contexto define y condiciona el desarrollo de una producción en todos los campos. ¿Cuál es tu punto de vista respecto de esto?

La creatividad en ocasiones se ve truncada por tu contexto de realidad de producción. De igual manera considero que hoy existen muchos caminos para lograr que tu idea se convierta en realidad.

¿Te inspira algún diseñador en particular?

Si, mentes privilegiadas y brillantes como “Charles & Ray Eames”.

Nos gustaría que definieras tu producción y nos contaras sobre tus expectativas para el futuro

Mi producción se define como un diseño de autor, donde prima la creatividad. Es decir, el proceso creativo para parir un diseño hace que el diseño vaya, camine, corra, se trasmute, juguetee, respire, se oxigene, y siga andando, cambiando, moviéndose, deseando.

El diseño va, se revuelca, se dinamiza, se ejecuta. Va desde la idea, y desde está a un sueño, y desde el sueño a las ansias de concretarlo.

Simple; creer en los sueños y llevarlos a cabo. Y el sueño, se enlaza con la inspiración. Y nuevamente el diseño va, se activa, se intensifica, se lo palpa.

Mis productos, andan, se despliegan, se mueven, van.

Desde el “Banco Dominó”, largo, escalonado, devenido en revistero, nacido de un listón único de madera, una pieza básica, mínima, imperceptible en el rompecabezas que plantea la decisión de ser armado por vos, por tu hermano o por tu amigo. Colmado de tus antojos, porque elegís la textura, el tamaño, la madera y el color.

Hasta el “Banco Andando”, atractivo a primera vista, simple en la técnica, nulo en cuanto a complejidad y amigo del medio ambiente.

El diseño va, da viveza, armonía, influye en los estados de ánimo o te da ánimo.

El diseño va, y en ese incesante devenir y cambio, logra algo glorioso, armonía, equilibrio, la expresión de una fuerza durmiente, de la intensidad de las formas.

Va caminando y llega “Brujerías” que está habitada de brujas y de brujos, esos que me habitan desde mis primeros días. Bruj@s que con su desbordante entusiasmo me animan, me sacuden, me dejan en trance un instante, que es el momento donde deviene lo enigmático, y ya cada quien toma su escoba y sale volando. “Brujerías” está realizado con palos de escobas utilizadas.

Y en ese andar, que es de duda y de entredicho perpetuo, en ese ir y venir, adelantar, retroceder, lo único que pide el autor de la obra, es decir, las múltiples mentes con sus ideas, sus sueños, sus deseos es verlo al diseño en Acción en un eterno presente continuo, en un futuro, en el ad infinitum círculo espiralado de la creación artística.