2019 – Escuela de Lutheria – 70 Aniversario de su Creación

La docencia y la cinematografía, dos pasiones. Entrevista al profesor Enrique Escaño.
noviembre 1, 2019
DISEÑADORA “CARO” VERA
noviembre 15, 2019
 

2019 – Escuela de Lutheria - 70 Aniversario de su Creación

Juan Alonso

joca@tucbbs.com.ar

La escuela de Luthería de Tucumán de la UNT, se funda en el año 1949. Como todo comienzo fue acomodándose en el transcurso del tiempo.

Muchas veces se me ha preguntado ¿por qué en Tucumán? Para aquellos que no conocen, Tucumán es una de las Provincias de Argentina situada al norte del país, con valles y cerros, siendo las chica, posee una belleza sin par, también llamada “El Jardín de la república”. Es un paso obligado hacia las provincias del norte, Salta, Jujuy, cuenta con una rica historia, fue donde leudó el amasijo de la Independencia, ese grito de libertad. Siendo cuna de tantos hechos importantes la Escuela de Luthería es uno más de ellos, si se me permite lucubrar desde mi sensibilidad , digo que la Escuela comienza allá en Florencia – Italia con el nacimiento de Alfredo Del Lungo (1909), con ese hilo invisible que une a los seres y a los lugares tenía que estar escrito. Surcando los mares para instalarse definitivamente en este pedacito de cielo.

Del Lungo Aprende el oficio de luthier bajo la tutela de su padre Giuseppe Del Lungo, realizando un reconocido desempeño como Luthier Oficial de Orchesta Stabile del Teatro Comunale Fiorentino. Además fue nombrado Jefe de Luthier de su ciudad con el titulo de “Esperto di Categoria dell'Artegianato Fiorentino”,”Liutaio Conservatore” de Museo del conservatorio Luigi Cherubini, y jurado de “Concours Henryk Jacobs” en Holanda. Llega a Tucumán en 1949 para trabajar en la Orquesta Sinfónica de la ciudad y comienza con la ardua tarea de formar luthiers profesionales.

Se jubila de la dirección de la Escuela de Lutheria en el año 1986 dejándole el lugar al Maestro Fernando Silva y muere en la provincia de Tucumán en el año 1994.(foto 1)

Fernando Silva, quien fuera el primer egresado de la casa, prolifero luthier ganador del primer concurso de lutheria realizado en Tucumán en el año 1966 y precursor en la construcción de instrumentos pulsados con maderas nacionales, toma la dirección de la escuela hasta su fallecimiento en el año 2001

En el presente año se cumplen 70 años y la obra de Alfredo Del Lungo se a multiplicado en la afluencia de alumnos que vienen de lejos, de provincias vecinas y países Hermanos.

Una de las cosas que más cuesta preservar es la luthería tradicional en la más pura esencia, debido a la urgencia con la que se vive en estos tiempos, pero es fundamental bregar para que siga siendo lo más tradicional posible.

Toda creación del espíritu es en cierta forma tributaria a su época y lo que caracteriza a los grandes creadores es que iluminan el futuro como un astro luminoso. El Maestro sabe que la vida y el arte no comienza con él, y en eso radica su humildad, solo se interesa por emocionar más que sorprender.

Para conmemorar los 70 Años de la Escuela de Luthería, se formó una Comisión Organizadora de actividades que está integrada por Docentes, Alumnos y Egresados de la misma.

Las actividades a desarrollarse serían: Concurso de Luthería: En esta oportunidad los luthiers podrán competir en las especialidades: “Violín”, “Viola”, “Guitarra” y “Charango”. Se invitará a un Jurado de prestigiosos Luthiers (todos de otro país y provincias) y Músicos: Juan Falú, Carlos Moscardini, Pablo Gonzalez Jazzey, Rolando Goldman, Rafael Gíntoli entre otros. Habrá una exposición permanente de instrumentos, charlas, Talleres y Recitales.