EL Chiqui de Amaicha. Registro y relevamiento de su diseño

Entrevista a la Diseñadora Alejandra Lamelas
junio 26, 2019
Algunas reflexiones sobre el arte y la salud mental
julio 3, 2019
 

El Chiqui de Amaicha. Registro y relevamiento de su diseño

Norma Juarez

CIUNT. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucuman

Perf. A.C. Docente Investigadora Categorizada UNT

En el Marco del Acta Acuerdo entre la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Expte N° 568-18 Tucumán. Argentina) un equipo interdisciplinario conformado por docentes y alumnos avanzados de las carreras Licenciatura en Arte Visuales /Artes Plásticas y Tecnicatura Universitaria en Fotografía llevo a cabo un servicio técnico consistente en Relevamiento y Registro del diseño de un petroglifo que posee, aproximadamente, unos dos mil años de antigüedad.

De la cronología:

En Septiembre del año 2018 la Lic. Aparicio junto al Cacique de la Comunidad de Amaicha del Valle, Dr. Lalo Nieva, acercaron la inquietud del posible servicio de relevamiento y registro a la actual Decana de nuestra Facultad de Artes, Dra Estela Noli, quien convoco al entonces Secretario de Extensión, a las Directora de Artes Plásticas/Visuales y Directora de la Maestría en Museología. Producto de este encuentro se organizó una Comisión para llevar a cabo el Trabajo de Campo y el Servicio Técnico in-situ. A veinte días de la solicitud del Cacique la Comisión estaba arribando a la Comuna de Amaicha del Valle deseosa de entrar en contacto con la pieza en cuestión. Ya en el lugar la Comisión fue recibida por su Cacique y el Consejo de Ancianos en la sede de la Comuna donde se compartió un extenso dialogo sobre la importancia del aporte a realizarse y sobre el cómo llego al Cacique la información de la existencia de dicho petroglifo. A primera hora del siguiente día, previo desayuno de camaradería, la Comisión junto al Cacique y parte del Consejo de Ancianos y lugareños partimos a la zona donde se encuentra la pieza.

Del Servicio técnico:

Ya en el lugar tuvimos que realizar una extensa caminata entre el sol implacable proveniente de un firmamento azul turquesa y una vegetación escarpada casi al ras de la tierra con ramas grises hechas espinas por tanta escasez de agua. Pasados cinco y quince minutos la caminata continuaba…Los lugareños comentaban “(…) la piedra no siempre se deja ver…hace poco una antropóloga que está trabajando la zona la busco cuatro días y no dio con ella (…)”; Eva, una de las componentes del Consejo de Ancianos, dijo “(…) la madre tierra nos va a decir si quiere que demos o no con ella (…)” El paisaje desdecía el recorrido; el horizonte dibujaba el mismo cuadro que al inicio de la caminata y el cordón montañoso continuaba al fondo como única referencia…. A veinticinco minutos de caminata y ya, cuando la ruta no se divisaba, dimos con ella; una piedra de bulto redondo negra de unos 35 cm de ancho por 33 cm de largo y unos 32 cm de espesor. El diseño se nos revelo de inmediato; con sutil variable cromática por efecto de las hendiduras reconocimos dos figuras unidas entre sí dejando atónitos a todos los presentes. Eva, representante del Consejo de Ancianos nos dijo “(…) es necesario pedirle permiso a la Madre Tierra para acercarnos (…)” tomo agua y roció la pieza hablándole a la Pachamama; todo el equipo presencio el ritual…terminado Eva nos dijo “(…) el permiso esta concedido (…)”

Pasadas las primeras horas de la mañana el equipo inicio su tarea:

I-Relevamiento ocular exhaustivo de la superficie del petroglifo lo que ayudo a la óptima reproducción. Se observó que la pieza no posee daño y la erosión es reducida por ello se identificó sin problemas la totalidad del diseño.

II-Reconocimiento de la técnica de elaboración: grabado por impacto. Se asiente el uso de elemento curvo con el que se produjeron los impactos ya que no hay rastro de angulosidades ni astillamiento en las hendiduras. En general todos los contornos fueron resueltos en base a líneas curvas.

III-Limpieza exhaustiva del petroglifo (tierra, vegetación o cualquier otro agente depositado sobre la pieza que dificulte la observación de los grabados) Limpieza de concavidades y despeje de los márgenes de la roca.

IV-Lectura de los grabados con luz natural a distintas horas del día: Una vez reconocida las dos figuras con todas sus partes componentes se confirmó el diseño de acuerdo a la modificación de la luz natural según el correr de las horas.

Se decidió hacer el relevamiento fotográfico (Téc. Luis Polo) y el Calco a mano alzada (autora: Lic. Norma Juárez, colaboración Dra Lilian Prebisch).

V- Colocación del transparente sobre el petroglifo en contacto directo con la superficie: se extendió la lámina quitando arrugas y se pegó al petroglifo regulando la tensión apropiada. Por la dimensión de la pieza se utilizó un fragmento completo.

El primer contacto táctil con la pieza fue energía pura…unos 40 grados emanaba de esta materia… aplicado el material transparente de modo envolvente nos dispusimos a iniciar la tarea. Con la técnica del punteado se comenzó a perfilar las figuras sobre el plástico por uno de los laterales controlando la tensión permanentemente. Luego se procedió a los llenos de las figuras. Observamos que la profundidad del grabado es homogénea. (Fig. 1)

Al cabo de dos horas y medias de trabajo continuado consideramos que el calco estaba terminado. El Téc. Polo realizo el registro fotográfico del calco aún adosado al petroglifo y procedimos a desprenderlo. Una vez separado de la pieza el transparente fue superpuesto a una pieza-papel blanca y allí pudo apreciarse el diseño completo: una escena con dos personajes unidos entre sí y, entre ellos, unas curvas sin precisión morfológica. En general la resolución es figurativa (con fuerte semejanza a seres del entorno) y "respondería a personajes emblemáticos de la tradición ancestral amaicheña: el Chiqui y el Zorro”. La Dimensión total del diseño: Ancho: 32 cm/ Alto: 29 cm. Personaje I (Ancho: 15 cm/ Alto: 18 cm) figura antropomorfa con todas sus partes incluidos los miembros inferiores definiendo claramente la alusión a la imagen del hombre. En su mano derecha sostiene un elemento que se asocia con un hacha o cetro. Su mano izquierda está unida a uno de los miembros inferiores del otro personaje. Personaje II:(Ancho: 17,5 cm/ Alto: 15,5 cm) figura zoomorfa con todas sus partes incluidos miembros inferiores definiendo claramente la alusión a la imagen de un animal cuadrúpedo. Su cola termina en punta de flecha o cabeza de serpiente.

Con el calco y el relevamiento fotográfico toda la Comisión retorno a la Sede de la Comuna donde, en presencia del Cacique Nieva y del Consejo de Ancianos , desplegamos el calco recibiendo interpretaciones del mismo:

-Esa figura antropomorfa con todas sus partes incluidos los miembros inferiores definiendo claramente la alusión a la imagen del hombre es El Chiqui (duende) que posee en una de sus manos un cetro.

-Esa figura zoomorfa con todas sus partes incluidos miembros inferiores definiendo claramente la alusión a la imagen de un animal cuadrúpedo es El zorro Su cola termina en punta de flecha o cabeza de serpiente.

-Las curvas sin precisión morfológica que se encuentran entre ambos personajes son el canto; las voces.

Esta construcción de “leyenda histórico-religiosa” que nos ofrece el Consejo de Ancianos nos ubica en una dimensión atemporal… Susana Chertudi sostuvo que en nuestro país existe material legendario que se puede dividir en dos grupos: las narraciones que cuentan un suceso “verdadero” y las referidas a seres y fuerzas sobrenaturales que actúan siempre que exista la creencia en ellos y en los cuales “(…) la dimensión temporal carece de importancia pues el hecho pudo suceder ayer, sucede hoy y ocurrirá mañana (…)” El Chiqui y el zorro pertenecería a este último grupo; vive en dos dimensiones la real y la sobrenatural y la tensión entre ambas amenaza con la “protección o desprotección” de quienes creen en ella. Esta creencia, como diría Degh , está presente en quienes relatan y en quienes oímos…los relatores anclaron el relato en el entorno temporo espacial e histórico y nosotros, los oyentes, anclamos la creencia en este relato escuchado experimentando algo en lo que cree la Comunidad Amaichense ¿Cabrían dudas al respecto?

Del aporte histórico

Con este Servicio técnico nuestra Facultad de Artes extendió sus saberes sacándolos de los claustros llevando a cabo una acción interdisciplinaria que viene a hacer un aporte histórico al Patrimonio Cultural de nuestra provincia y país. Consideramos que el rescate, catalogación y valoración de la producción de nuestros ancestros fortalecerá nuestra idiosincrasia contemporánea.

De aquí en más

Una vez finalizado el calco a mano alzada (relevamiento in-situ) entro en gabinete para su traspaso al papel calco (proceso manual en escala real. Responsable: Lic. N. Juárez) (Fig. 2); Su digitalización a través de escaneo (programa Adobe Photoshop) e Impresión digital en escala real.

El informe completo fue entregado al Cacique Dr. Lalo Nieva y representantes del Consejo de Ancianos. En diciembre de 2018 en colaboración con el Téc. Polo realizamos una presentación interactiva en el Ente Cultural de la provincia de Tucumán con el objetivo de dar formalmente iniciada la tramitación de “propiedad intelectual” sobre el diseño de El Chiqui y el zorro por parte de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

1-El Consejo de Ancianos lo conforman los habitantes más antiguos de la Comunidad indígena de Amaicha del Valle.

2-Chertudi. Susana La leyenda folklórica en la Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología IX. 1975:69•75.

3-Degh. Linda y Andrew Vazsonyi. Leyenda y creencia. Mana Blache (comp.) Narrativa Folklórica I. Buenos Aires. CEAL. 1994.